Recomiendo:
0

Apoyo a trabajadores migrantes, consenso de manifestantes

Presentes las mujeres en las movilizaciones del 1o. de mayo

Fuentes: Cimac

Dispersas, en diversos contingentes, las mujeres marcharon hoy rumbo al zócalo para exigir su reconocimiento como trabajadoras o para exigir mejores condiciones laborales; otras más como una muestra de apoyo a los mineros y a la población mexicana migrante.   El sindicato de telefonistas no fue la excepción. Afuera del edificio de Teléfonos de México […]

Dispersas, en diversos contingentes, las mujeres marcharon hoy rumbo al zócalo para exigir su reconocimiento como trabajadoras o para exigir mejores condiciones laborales; otras más como una muestra de apoyo a los mineros y a la población mexicana migrante.

 

El sindicato de telefonistas no fue la excepción. Afuera del edificio de Teléfonos de México (Telmex) se apostó el contingente de trabajadores de la empresa. Con camiseta verde, se dispusieron a marchar mujeres y hombres, sólo que esta vez no habría consignas específicas de las mujeres.

 

Martha Heredia, vicepresidenta de Equidad y Género de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), dijo que esta vez las consignas no son como mujeres sino como trabajadoras, por lo que consideraron conveniente sumarse a la marcha para protestar por las condiciones laborales actuales tanto de hombres como mujeres y como una muestra de apoyo a las y los trabajadores migrantes.

 

Y es que las casi 20 mil telefonistas sindicalizadas, a decir de Heredia, también líder telefonista, cuentan con un sindicato que responde a sus demandas, un contrato colectivo y prestaciones contractuales: «en ese sentido no podemos de alguna manera tener algún reclamo contra la empresa».

 

De avenida Juárez y Eje Central, los contingentes se preparaban para avanzar hacia el Zócalo capitalino, cada sindicato se distingue por un color: verde, amarillo, rojo, blanco. Cada uno portaba pancartas con diferentes leyendas: Jornada nacional por los trabajadores migrantes, no compres en Wal Mart porque explota a sus trabajadores, o pidiendo castigo a los responsables de las muertes de los mineros de Pasta de Conchos.

 

En cada puesto de periódico se observaban letreros con invitaciones a no comprar productos «gringos» el día de hoy. Al paso de la marcha, en los locales que decidieron abrir como McDonalds o Pizza Hut, no hay una mesa ocupada.

 

Avanzando con la marcha iba Natividad Montes, ella es comisionada en el área de tráfico de operadoras de Telmex, quien dice que su sindicato se ha preocupado por sus condiciones: «Constantemente se revisan desde las sillas, diademas, todos los instrumentos de trabajo, el volumen del ruido que manejamos, nuestros descansos, etc».

 

Para Elsi Cordero, quien ha laborado en esta empresa durante 33 años, el cambio ha sido evidente: «al principio estábamos muy mal, no nos dejaban voltear con la compañera de al lado, ni podíamos salir al baño, teníamos que poner tarjeritas y cuando regresaba una podía salir la otra, ahora ya se puede salir cada hora diez minutos».

 

NO TODO ES COLOR DE ROSA

 

Pero no todas las trabajadoras gozan de los beneficios de las empresas en las que laboran. En la marcha, apostadas en un contingente pequeño, marcharon las trabajadoras de Cosmo hogar, asociación de representantes de los productos Avon.

 

Uniformadas de color rosa, las representantes de Avon llegan al zócalo buscando ser oídas. «Estamos defendiendo nuestros derechos como laborales porque la compañía no nos reconoce como trabajadoras, se nos quitó el seguro, actualmente hay 450 mil trabajadoras a nivel nacional de las cuales aproximadamente 27 mil no tienen seguro».

 

La marcha llega al Zócalo, los contingentes se van acomodando conforme arriban a la plancha de la Constitución, las mujeres acompañadas de sus esposos e hijos son las más entusiastas, gritan consignas contra el gobierno, bailan al ritmo de los tambores que acompañan a los contingentes, llevan pancartas y organizan el recorrido.

 

Pero 50 por ciento de estas mujeres trabajadoras, según el Instituto de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), continúa recibiendo ingresos mensuales menores que dos salarios mínimos, el 11.8 por ciento de ellas recibe entre tres y cinco salarios mínimos en comparación con el 16.4 por ciento de los hombres y las que llegan a recibir más de cinco salarios mínimos están en un 7.4 por ciento.

 

EL OTRO PRIMERO DE MAYO

 

Durante dos horas, el contingente de apoyo a trabajadores migrantes, principalmente, encabezado por Marcos y simpatizantes zapatistas avanzó desde la embajada de Estados Unidos sobre el Paseo de la Reforma, para reunirse con las otras columnas de trabajadores en el zócalo, en un recorrido festivo.

 

Las trabajadoras de la maquila y las trabajadoras sexuales fueron las que destacaron en esa marcha: antes del líder zapatista Marcos y en vez de otros zapatistas, tomó el micrófono una trabajadora de la maquiladora en Coahuila para recordar porque el primero de mayo sigue vigente.

 

Asimismo, en la avanzada destacaron las grandes fotos de las que aún no hallan descanso ni justicia: las víctimas del feminicidio en Ciudad Juárez, muchas de las cuales fueron antes de morir, trabajadoras de la maquila.