Recomiendo:
0

Se extrena documental sobre Manu Chao producido por el Instituto Cubano de la Música

Malegría

Fuentes: La Ventana

Durante su última visita a Cuba, en febrero pasado, el músico francés-español Manu Chao ofreció una larga entrevista a Daniel Diez Jr. y Marcelo Martín. Sobre la base de esta amplia conversación con el reconocido y polémico artista, los realizadores elaboraron un documental, producido por el Instituto Cubano de la Música, que se proyectará el […]

Durante su última visita a Cuba, en febrero pasado, el músico francés-español Manu Chao ofreció una larga entrevista a Daniel Diez Jr. y Marcelo Martín. Sobre la base de esta amplia conversación con el reconocido y polémico artista, los realizadores elaboraron un documental, producido por el Instituto Cubano de la Música, que se proyectará el próximo martes 6 de junio, a las 4:00 p.m., en la Casa de las Américas.

Malegría es un término creado por el propio Manu ―título además de una de sus canciones― y que, según sus palabras, «es esa dulce y a la vez amarga emoción que se tiene cuando la alegría y la melancolía se funden en una sola sensación, cuando todo parece ir bien, pero no cómo más nos gustaría. Es lo que sientes cuando la mujer a la que amas no está a tu lado, pero sabes que es feliz, o cuando un ser querido muere, pero no volverá a sufrir. Para nosotros no todo está bien, pero por mucho que queramos, no podría ir mejor. Ante eso, lo mejor es hacerse a la idea, resignarse».

Manuel Chao (Manu Chao) nació en París, el 21 de julio de 1961, hijo de un gallego que emigró a Francia a causa de la dictadura de Francisco Franco. Sus inicios musicales fueron con el grupo Hot Pants, junto a su hermano Antonio y su primo Santiago Casariego. En 1987 se funda Mano Negra, con Manu Chao y Casariego como principales precursores y que tenía como objetivo el poder expresar por medio de la música y la lírica todas las influencias multiculturales que les habían rodeado en su vida. El primer éxito de la banda fue «Mala vida», lo que tuvo su recompensa con un contrato firmado con Virgin.

El primer álbum salió un año después, con el título de Patchanka. Ese mismo año (1989) publicaron un segundo disco, titulado Puta’s Fever (¡Sífilis!) , consolidando su estilo en varios países. En 1991 graban el álbum King of Bongo y el disco en directo In the Hell Of Patchinko.

En 1992 se fueron de gira por Sudamérica y un año después recorrieron Colombia. Fruto de las aventuras que vivieron entonces surgió el que podría ser uno de sus mejores trabajos, Casa Babylon. A pesar de ello, el cansancio y la tensión de las anteriores giras hace que varios componentes abandonen el grupo.

Por problemas legales con exintegrantes de la agrupación esta cambia de nombre, optando por llamarse Radio Bemba. No obtienen buenos resultados y desaparece definitivamente.

Tras un lapsus de tiempo en el que Manu Chao se mantiene tras bambalinas pero sin dejar de trabajar, reaparece en solitario en 1998, con la publicación del álbum Clandestino. Es el fruto de un largo periplo por África y Latinoamérica, en el que buscaba captar nuevos sonidos con su grabadora portátil, lo que queda reflejado en el ambiente intimista y personal de este disco de bajo presupuesto, del que vendió más de un millón de copias.

Su último trabajo hasta la fecha ha sido el titulado Próxima estación: Esperanza. Su título da una idea de su filosofía. Tras haber recorrido medio mundo le queda esa gran esperanza. En febrero pasado estuvo en nuestro país para ofrecer un concierto en la Tribuna antiimperialista José Martí.

Más de Manu Chao en La Ventana:

Inventando mi propio camino Manu Chao atacó Cuba y ahora invadirá Venezuela Próxima estación: Cuba Próxima estación: La Habana Manu Chao, a la una, a las dos y … ¡a La Habana! Graban en Argentina un disco en repudio a Bush Manu Chao: Sé desaparecer Para Manu Chao el terrorista número uno es Bush De revolución, viajes, ilusiones y otras yerbas ¿Y ahora?

Noticia original:
http://laventana.casa.cult.cu/modules.php?name=News&file=article&sid=3219