Pedro Brieger

Artículos

Cuando «los nadies», al decir de Eduardo Galeano, se hacen oír, ya no es posible hacer como si no existieran.

La condena a diez años de prisión efectiva de Jeanine Añez en Bolivia representa un hito y un precedente significativo para América Latina.

En este artículo el autor reflexiona sobre el papel del ejército en Brasil.

La historia latinoamericana hasta abril de 2002 enseñaba que, una vez derrocado el presidente, su destino era la muerte.

Los países del CARICOM le piden a la corona británica una serie de reparaciones por los crímenes cometidos en el Caribe. Pero lo primero que reclaman es una disculpa pública por la tiránica dominación colonial británica y sus abusos de los derechos humanos.

El 18 de febrero comenzó en Bogotá el “I Encuentro Regional de Foro Madrid” organizado por el partido de ultraderecha español VOX con el objetivo de frenar “la posible victoria del Foro de San Pablo y el Grupo de Puebla en Brasil y Colombia”, que representaría “un grave peligro para los demócratas”.

Tras la caída de la monarquía, Afganistán atravesó un largo proceso de guerra civil que llevó a la invasión soviética de diciembre de 1979 y a la ocupación del país. Apoyados por Estados Unidos, los talibán desempeñaron un rol decisivo en la retirada soviética y luego asumieron el control del territorio. En este texto, tomado de su libro ¿Qué es Al Qaeda?, Pedro Brieger busca en la historia del talibán las claves para comprender su asombroso regreso al poder.

Desde el estallido social en octubre 2019 en Chile todo se mueve a un ritmo inesperado y desconcertante. Pruebas al canto. ¿Quién hubiera dicho hace apenas un año que Gabriel Boric y José Antonio kast se disputarían la presidencia? Más aún, después del triunfo de Kast en la primera vuelta del 21 de noviembre muchos se apresuraron a sentenciar que el período de lucha social comenzado en octubre se cerraba.

En la Ciudad de México se realizó a fines de noviembre el VII encuentro del Grupo de Puebla con la participación de dirigentes progresistas de varios países.

Es muy posible que el libro de Alfredo Serrano Mancilla ya esté en manos de algún guionista para hacer una película de intriga, suspenso y final feliz. Si no lo está, debería.

1 2 3 6