La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) criticó ayer la «imagen de alarma social» en torno al fenómeno de la inmigración, negando que nos encontremos ante «una invasión del territorio español o una avalancha», a la vez que pide a las fuerzas políticas y sociales que hagan un ejercicio de responsabilidad y «renuncien a […]
La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) criticó ayer la «imagen de alarma social» en torno al fenómeno de la inmigración, negando que nos encontremos ante «una invasión del territorio español o una avalancha», a la vez que pide a las fuerzas políticas y sociales que hagan un ejercicio de responsabilidad y «renuncien a manipular la tragedia».
España, y en concreto Canarias, no está «sufriendo» este año una «ola» o incluso una «avalancha» de inmigrantes, tal como expresó a ACN Press el secretario general de CEAR, Enrique Santiago, ya que, «con datos en la mano» las cifras reales, aunque suponen un notable incremento respecto a 2005, «son mínimas para un país que cuenta con una población de 44 millones de personas», recordando que, además, muchas de ellas, después de la acogida, se dirigen a otras naciones europeas.
Santiago pone como ejemplos que en las crisis humanitarias recientes, como en la guerra del Líbano o en Bosnia-Herzegovina, se han producido movilizaciones y desplazamientos de 50.000 y 1.500.000 de personas respectivamente. Asimismo, señala que el número de inmigrantes llegados a Canarias este año es el mismo que los que llegaron el año pasado a Canarias, Ceuta y Melilla y el Mediterráneo. «Además -indica por último- es el equivalente que entra en un mes con inmigración irregular en el aeropuerto de Barajas o por la frontera hispano-francesa de la La Jonquera».
«Evidentemente Canarias tiene un problema de territorio, pero nos preocupa la imagen que se está dando de alarma social y de invasión del territorio español por las masas hambrientas africanas», concluye.
Traslados
Por otro lado, también se mostró crítico con la polémica surgida en los últimos días en torno al traslado de los inmigrantes a las distintas comunidades autónomas españolas, llegándose a decir que éstas se hacían según el color político. «Nos consta que no es el Gobierno el que decide a que Comunidad Autónoma se trasladan, porque nosotros ejecutamos el programa de traslados, y las ubicaciones finales dependen de los dispositivos de acogida de las ONG´s», explicó.
«Tampoco se puede atribuir que, simplemente porque lleguen al aeropuerto de Barajas se queden en esta comunidad, sino que desde ahí se trasladan a otras comunidades», añade, mientras insiste en que «no hay una intencionalidad ni por el Gobierno ni por las ONG´s, y es un debate absurdo porque las comunidades ya han mostrado su disponibilidad y se les han asignado fondos para ello».
Por último, aunque considera necesario el programa de traslados que ellos mismos ejecutan, critican que «no se aplican previsiones de la actual Ley de Extranjería» así como que «se haga dejación de esa ley dejando a personas a las que no se las pueda repatriar en territorio español y en situación irregular, llenando las bolsas de marginación».
«En esa ley se establece claramente que se tendrá acceso a un permiso de residencia a aquellas personas que por causas humanitarias se encuentren en nuestro territorio y no hayan podido cumplimentar los trámites de inmigración estándares», algo que, lamentó, no se está cumpliendo.