Los abajo firmantes, profesionales, personas del mundo de la cultura y de los movimientos sociales, les hacemos llegar nuestra protesta por el recorte de libertades que se está imponiendo en Asturies, fruto de las actuaciones que ustedes están llevando a cabo y que tienen, en la petición de condena de cárcel para los trabajadores y […]
Los abajo firmantes, profesionales, personas del mundo de la cultura y de los movimientos sociales, les hacemos llegar nuestra protesta por el recorte de libertades que se está imponiendo en Asturies, fruto de las actuaciones que ustedes están llevando a cabo y que tienen, en la petición de condena de cárcel para los trabajadores y sindicalistas Cándido González Carnero y Juan Manuel Martínez Mórala, la punta del iceberg.
El despido del sindicalista Marco Antuña de Cajastur, la prohibición de la concentración ecologista en Caliao, los procesos abiertos a los participantes en una concentración antifascista en Cangas de Onís, la detención de un miembro del movimiento vecinal de la zona rural, la constante aplicación de sanciones por ejercer el derecho de manifestación, etc., son episodios que vemos con preocupación y estimamos que responden a un plan premeditado para acallar las voces críticas contra las políticas neoliberales que están destruyendo Asturies, tanto en lo laboral como en lo cultural, lo ecológico y lo social.
Ante esta secuencia de hechos y ante el inminente juicio en el proceso penal abierto contra los trabajadores y sindicalistas Carnero y Morala:
Exigimos al Ayuntamiento de Gijón:
1. Que retire la denuncia presentada contra los dos trabajadores y sindicalistas Carnero y Morala y que renuncie a los procesos penales abiertos y a cualquier indemnización que para sí o para las empresas concesionarias o subcontratadas, dando las instrucciones oportunas a sus equipos jurídicos de forma inequívoca, de modo que anule cualquier acusación y condena que pudiera darse.
2. Que atienda a las reivindicaciones de la ciudadanía gijonesa expresadas el pasado 22 de noviembre en la multitudinaria manifestación de quince mil personas, para que cesen las prácticas de represión, persecución y sanción a las personas y organizaciones que disienten de las políticas que desde este Ayuntamiento se vienen haciendo.
A la Delegación del Gobierno en Asturies le exigimos:
1. Que se retire cualquier acusación que desde la misma se haya presentado en los procesos contra Carnero y Morala.
2. Que cese la política de seguimiento y vigilancia a sindicalistas y activistas sociales y políticos
3. Que dejen de utilizarse las leyes penales como instrumento para la represión de los movimientos laborales y sociales o para cualquier otra discrepancia legítima de los movimientos y reivindicaciones de los ciudadanos.
4. Que archiven y sobresean todos los expedientes abiertos contra personas u organizaciones por razón de su actividad social y reivindicativa.
A la Fiscalía de Asturias le instamos a que:
1. Tome las medidas que procedan en Derecho para que se retiren las acusaciones penales contra Morala y Carnero.
2. Se sume a una dinámica activa de persecución de los delitos derivados de la especulación urbanística, corrupción administrativa, vulneración de los derechos de los trabajadores -despidos, regulaciones de empleo y contratos- y de los abusos que en el ejercicio del poder, otorgado y obtenido en las urnas, ejercen algunas instituciones contra los trabajadores y ciudadanos.
Gijón, 23 de enero de 2007