Sin disimulo. Apenas unos minutos después de acabado el encuentro entre los líderes del PP y el PSOE en el Palacio de la Moncloa, la franquicia del PSOE en Navarra comunicó que no apoyará a Nafarroa Bai para acabar con el gobierno de UPN (PP) en Pamplona y en Tafalla. La decisión ha llenado de […]
Sin disimulo. Apenas unos minutos después de acabado el encuentro entre los líderes del PP y el PSOE en el Palacio de la Moncloa, la franquicia del PSOE en Navarra comunicó que no apoyará a Nafarroa Bai para acabar con el gobierno de UPN (PP) en Pamplona y en Tafalla. La decisión ha llenado de desazón a la mayoría de los votantes del PSOE navarro, a los que se le prometió acuerdos con los nacionalistas para desalojar al PP de los ayuntamientos.
Desde UPN se consideró «razonable» esta decisión.
Para Nafarroa Bai es «una irresponsabilidad»
El candidato de Nafarroa Bai a la presidencia de Nafarroa, Patxi Zabaleta, reiteró ayer su «compromiso con el cambio político» y en él ha justificado el que este sábado Uxue Barkos se presente a la investidura como alcaldesa de Iruñea a pesar de saber que el PSN no le votará, tal y como anunció.
Al respecto, Zabaleta ha señalado que la decisión del PSN es «una irresponsabiidad» y «contradice a Zapatero en su apuesta al menos retórica por el cambio», si bien ha precisado que las negociaciones en torno al Gobierno de Nafarroa se manitenen abiertas, porque «como segunda fuerza política tenemos esa responsabilidad» aunque, ha dicho, «no podremos dar ni daremos nuestro apoyo a ningún filibusterismo político».
En ese sentido, NaBai ha puntualizado que el Ayuntamiento de Iruñea «no será escollo» para llegar a acuerdos con el PSN en las instituciones forales y configurar un Ejecutivo «plurar y de progreso», si bien ha advertido de que, si el PSN intenta dejar fuera a la coalición, «eso ya sería un Gobierno de progreso, sería una exclusión».
Zabaleta ha asegurado, a su vez, que en las conversaciones mantenidas hasta ahora con el PSN se ha «avanzado» y hay ya pautas de actuación «programadas».
Molesto con la decisión del PSN
Aún y todo, el candidato de NaBai se ha mostrado molesto por la decisión anunciada ayer por el PSN en relación al Ayuntamiento de Iruñea por considerar que la misma «no es leal con la voluntad de los electores».
También ha culpado a PP y UPN de practicar «un sabotaje» a la decisión de los electores, y ha subrayado que el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, «no está a la altura de las circunstancias» cuando pide a UPN que sea «generoso» en Nafarroa como el PSN en Iruñea.