«Aprendamos a pensar, hay mil solucionespara un mismo problema, pero lorealmente interesante, lo auténticamente genial es elegir la solución más rica y rápida, de forma que podamos acabar con el problema de raízy dedicarnos a solucionar otros problemas» Sir Ernest Rutherford (Nóbel de Química 1908) Alan García y su Primer Ministro son un chiste, cada […]
para un mismo problema, pero lo
realmente interesante, lo auténticamente
genial es elegir la solución más rica y rápida,
de forma que podamos acabar con el problema de raíz
y dedicarnos a solucionar otros problemas»
Sir Ernest Rutherford (Nóbel de Química 1908)
Alan García y su Primer Ministro son un chiste, cada vez que hay protestas de la ciudadanía dicen que los protestantes son «agentes de empresas extranjeras que se oponen al desarrollo», este discurso itinerante refleja su limitada visión sobre el tema, producto de la continuidad del modelo primario-exportador de crecimiento hacia afuera, panacea de la burocracia apoltronada en Lima que espera la plata fácil, sin mayor esfuerzo de creatividad, y menos aún de planificación, término odiado por la derecha dinosaurio. Olvidan lo recomendado por el destacado filósofo argentino Mario Bunge: «planificar es preveer».
La minería se desenvuelve en un círculo vicioso bastante cruel e inmoral: entran coactivamente pateando la puerta, sin consultar (1), contaminan, explotan a sus trabajadores con jornadas extenuantes de hasta 12 horas diarias al estilo de la primera revolución industrial, salarios de miseria, corrupción (recordemos el vladivideo donde Vladimiro Montesinos ayuda en el proceso judicial a Newmont-Buenaventura para hurtar sus acciones a su antiguo socio en Minera Yanacocha, la empresa francesa BRGM), persecución judicial, espionaje (el caso del seguimiento al Padre Marco Arana y líderes de los Frentes de Defensa de Cajamarca a cargo de «FORZA» (investigación realizada por el diario » La República»), encargada de dar seguridad a Yanacocha; se cargan casi toda la renta, es decir, la típica economía de enclave. Resultado: pueblo minero: pueblo pobre y contaminado. La riqueza pasa volando por nuestras narices hacia el extranjero. El año 2005 las empresas mineras [WINDOWS-1252?]-según los estimados por la falta de transparencia- se llevaron 12 mil millones de soles, el 2006 22 mil millones de soles (7 mil millones de dólares aproximadamente). Alan García ofreció en campaña revisar los contratos, mintió. Decidió pedir una limosna de 500 millones anuales hasta el 2011 (5% de las sobreganancias de las mineras, considerando las utilidades 2005-2006).(1)
Tiene razón un viejo líder campesino cajamarquino cuando acudiendo a su sabiduría didáctica dice: «Las mineras son como los buitres, comen hasta llenarse y dejan las sobras para los galllinazos que es el pueblo».
En La Oroya (quinto lugar más contaminado del mundo) el complejo metalúrgico Doe Run emite 1,000 toneladas diarias de: plomo, arsénico, dióxido de azufre. El 99% de criaturas tienen el 99% de plomo en la sangre. (2). En Cajamarca, opera Minera Yanacocha (MY) desde 1993, la contaminación está a la orden del día (3). El 2 de junio del año 2000 derramaron mercurio en el centro poblado de Choropampa (a 1 hora de la ciudad de Cajamarca), quedaron intoxicados más de 1,000 pobladores, en su mayoría mujeres y niños, los pobladores siguen reclamando un seguro de vida, atención médica especializada y el recojo de los residuos de mercurio que aún quedan, según denuncian los moradores de la zona. El congresista Werner Cabrera Campos ha enviado la queja a las autoridades respectivas, el mutis es generalizado.
Otra perla de MY. Con fecha 20 de mayo del 2003, el Ing. Peter Orams (gerente de Relaciones Comunitarias), envía una carta a los integrantes de un canal en su zona de operaciones. Dice (sujétese en su silla por favor, no vaya a caerse): «Minera Yanacocha SRL reconoce el impacto generado en la calidad de la (sic) agua de la Quebrada Cushuro de acuerdo a lo contenido en el Informe técnico 029-2002-ATDR-CATM que muestra valores superiores por encima a los establecidos en la Clase III de la Ley General de Aguas.
(…) Minera Yanacocha se compromete a otorgar cuarenta sacos de gallinaza a cada usuario, insumo que será destinado para el mejoramiento de las parcela». Es decir, te malogro el agua, pero para que no te enojes te doy caca de gallina para que lo uses como abono.
Los trabajadores de MY realizaron en abril del año pasado una huelga, estuve con ellos cubriendo la información en horas de la madrugada en la toma de la carretera, la sensata decisión de los dirigentes sindicales de ir al diálogo impidió que esa madrugada, 200 policías transportados desde Lima, los repriman, encarcelen a los dirigentes y destruyan en corto plazo al sindicato.
Los problemas siguen, en comunicado del Sindicato de Trabajadores de Minera Yanacocha, fechado el 20 de junio de este año, exigen el reintegro de sus utilidades que se les venían recortando desde 1998, lo cual asciende a sesenta millones de soles!!! (3)
Con el cuento de la reinversión de utilidades, la gran minería [WINDOWS-1252?]-avalada en el siempre bondadoso trato del gobierno- obtuvieron un crédito fiscal por 417.3 millones de dólares (4)
Cuando el pueblo reclama, cuando los trabajadores reclaman, el gobierno dice que no hay dinero, pero si lo hay para la ganancia fácil de los poderosos, como dice Pablo Neruda en sus memorias, «Confieso que he vivido»: «(…) para los extranjeros, la propiedad y las concesiones; para los criollos, las coimas»
¿Cómo salir de este círculo vicioso? Con un razonamiento lógico elemental: nuestros recursos naturales estratégicos deben servir para nuestro desarrollo y no ser causa de nuestra desgracia como sucede desde la época del guano y el salitre. La explotación de estos recursos exige racionalidad, equidad, sostenibilidad si pensamos en las presentes y futuras generaciones.
Nacionalizar la minería
«Si a uno le roban una pintura y después la recupera, no está nacionalizándola, sino restituyendo su patrimonio»
Joseph Stiglitz (Nóbel de Economía 2001)
1º «Plan de Ordenamiento Territorial» para evitar la expansión anárquica de la minería, sobre todo en cabeceras de cuenca. En Cajamarca las concesiones son irresponsables, ejemplo de algunos distritos: Cajamarca ( 75.24% concesionado),Encañada (100%), el balneario Baños del Inca (86.65%), Tongod (100%), Tumbadén (100%), etc.
Donde se puede hacer minería se hace y bien y con licencia social, respetando el convenio 169-OIT; donde no es factible (Majaz, Tambogrande, cerro Quilish, etc.) se desarrollan otras actividades productivas.
2º Retorno a la Constitución de 1979 de manera que el Estado puede participar en la actividad empresarial. Planteamos joint venture: que un 70% de utilidades netas se queden en el Perú y 30% para la inversión privada. Con estos fondos se pueden financiar otras actividades productivas estratégicas para terminar con el modelo primario exportador: agricultura, industria, ganadería, agroindustia, ecoturismo, bionegiocios, mejorar los servicios de educación y salud, infraestructura productiva, salarios dignos.
3º Control y monitoreo ambiental permanente respetando los estándares internacionales. Participación de una Comisión Técnica autónoma para esta fiscalización.
4º Salarios dignos para trabajadores mineros, incremento en las utilidades en modalidad de autogestión.
5º Instalación de centros de transferencia tecnológica, formación de mano de obra calificada para dar mayor oportunidad a pobladores del entorno.
6º Mayor oportunidad a empresarios de la zona, formación de clusters.
7º Gerentes de primer nivel que administren las empresas mineras honestamente, tenemos MBA de primer nivel que pueden desempeñarse eficientemente.
Esta propuesta integral es viable, racional, alternativa al círculo vicioso descrito anteriormente.
(*) Iván Salas Rodríguez es Sociólogo, columnista periodístico.
Vicepresidente del «Frente Único en defensa de la Vida, el Medio Ambiente y los intereses de Cajamarca-Perú» E-mail: [email protected]