El miembro de la Mesa Nacional de Batasuna, Karmelo Landa, encabezó ayer una delegación de políticos de pueblos europeos sin Estado que visitó en la cárcel de Martutene a Arnaldo Otegi, recluido en la prisión donostiarra desde el pasado 8 de junio por un delito de enaltecimiento del terrorismo. Landa acudió a la entrada del […]
El miembro de la Mesa Nacional de Batasuna, Karmelo Landa, encabezó ayer una delegación de políticos de pueblos europeos sin Estado que visitó en la cárcel de Martutene a Arnaldo Otegi, recluido en la prisión donostiarra desde el pasado 8 de junio por un delito de enaltecimiento del terrorismo.
Landa acudió a la entrada del centro penitenciario de San Sebastián junto al parlamentario flamenco y abogado especializado en Derechos Humanos Jan Loones y al miembro de la Convención por la Independencia de Escocia Lloyd Quinan, entre otros, aunque sólo el político de Flandes disponía de la autorización correspondiente y pudo ver personalmente a Otegi.
El dirigente de la ilegalizada Batasuna, tras agradecer la «solidaridad» de los pueblos europeos con la izquierda abertzale, subrayó, en declaraciones a los periodistas, que esta formación seguirá «haciendo esfuerzos» para dar a conocer la problemática de Euskadi en Europa.
Karmelo Landa afirmó que tanto Arnaldo Otegi como los dirigentes de Batasuna detenidos y encarcelados a principios de octubre pasado están en prisión «pura y simplemente por defender una propuesta de solución negociada a este conflicto».
A cualquier político y «observador» europeo le parece «increíble» e «inaudito», aseguró Landa, que «después de un proceso de negociación frustrado se encarcele a la mitad de sus participantes».
El parlamentario flamenco por su parte confirmó en francés las palabras de Landa y dijo no comprender «cómo se puede detener a los actores principales del diálogo».
«Esto atenta contra todos los derechos y libertades políticas», subrayó Loones, quien apostó por que en el País Vasco se llegue a alcanzar «una solución como la que se dio en Irlanda del Norte», para lo que demandó al «Gobierno de Zapatero que cambie la dirección de su actitud». EFE