En 1983, surgía la Anarchist Bookfair de Londres (en castellano, Feria del Libro Anarquista), con sólo media docena de editoriales anarquistas, en el Centro Autónomo de Wapping. Los organizadores quedaron satisfechos del desarrollo y dijeron: «¿Vamos a hacerla el año que viene?» Entonces la hicieron. Y de allá hasta ahora ya van 27 ediciones. Hoy, […]
En 1983, surgía la Anarchist Bookfair de Londres (en castellano, Feria del Libro Anarquista), con sólo media docena de editoriales anarquistas, en el Centro Autónomo de Wapping. Los organizadores quedaron satisfechos del desarrollo y dijeron: «¿Vamos a hacerla el año que viene?» Entonces la hicieron. Y de allá hasta ahora ya van 27 ediciones. Hoy, es un proyecto consolidado y en expansión cada año, con más editoriales, grupos, actividades y participantes involucrados. En la última edición, realizada el 27 de octubre, miles de personas pasaron por el recinto, desde los anarcosindicalistas a los anarcoprimitivistas pasando por los «[anarquistas] sin etiquetas», de las más varias edades y sexos, participando de las ininterrumpidas actividades, que iban desde los 40 estands de libros, panfletos, revistas y otros materiales, a reuniones, charlas/debates, sesiones de cine, talleres, restaurante vegetariano, guardería para niños entre otras cosas, abordando siempre aspectos de la infinidad Anárquica.
En el total, más de 90 iniciativas, entre editoriales, distribuidoras y grupos, participaron directamente del evento. A continuación, Miguel Martín, miembro de la Federación Anarquista de Reino Unido, y que participó del estand de esa organización en la Feria, nos cuenta un poco más en que consiste, junto al Festival de la Anarquía en Canadá, uno de los eventos más intensos del «universo anarquista» alrededor del mundo.
Agencia de Noticias Anarquistas > Podemos comenzar haciendo un repaso histórico de la Anarchists Bookfair de Londres, hoy una de las más importantes del mundo. Se realiza desde 1983, ¿cierto?
Miguel Martín < Sí, la feria del libro existe desde hace bastante años, ¡desde luego desde mucho antes de que yo viniera a vivir a este país! Es el evento anarquista más importante del Reino Unido, cada año congrega a un buen número de colectivos e individualidades, y creo que buena parte de su éxito se debe a la constancia que se ha logrado mantener en su celebración. ANA > ¿Se hace siempre en el mismo lugar o va variando?
Miguel < No se celebra en el mismo lugar, sino que va variando dependiendo de las necesidades de la misma feria, y de la disponibilidad de locales adecuados en Londres. El problema es que en esta ciudad no hay espacios ocupados ni centros sociales lo bastante grandes para albergarla, por lo que suele recurrir a locales en universidades. Tradicionalmente se busca un sitio en el centro de la ciudad, pero este año hubo que irse más a la afueras para encontrar un lugar lo suficientemente grande y que pudiera albergar tanto los puestos de material como las conferencias, proyecciones, etc. ANA > ¿La Feria es totalmente autogestionada, autofinanciada?
Miguel < Sí, no se recibe ningún tipo de ayuda de organismo oficial alguno. En general se recauda dinero de lo que pagan los colectivos por los puestos de libros, de las donaciones que se reciben a la entrada, y de lo que genera el colectivo encargado de su organización mediante eventos: conciertos, fiestas, venta de material propio, etc. ANA > ¿Y cual es el balance que haces de esta última edición de la Anarchists Bookfair? ¿Todo positivo?
Miguel < Por un lado la feria ha seguido creciendo en número, tanto de colectivos participantes como de público. También ha crecido el número de actos organizados, y su calidad. De hecho se ha llegado a un punto que faltan franjas horarias para celebrar todas las conferencias, encuentros, etc. propuestos. Tal vez el siguiente paso sea evolucionar a que la feria dure más de un día para dar cabida a todo. Además se nota la asistencia de gente que se acerca por primera vez al anarquismo y encuentran en la pluralidad de la feria un primer lugar de contacto adecuado con las ideas libertarias. Se nota que, por lo menos en el Reino Unido, el movimiento se va abriendo a un espectro más amplio de gente, aunque sea lentamente. Sin embargo, a pesar de que en la feria misma todo transcurrió bien, al final hubo un enfrentamiento entre miembros de dos grupos, ¡que han desarrollado una enemistad a través de los foros de internet! Por supuesto se trata de motivos totalmente triviales y personalistas, a los que algunos compañeros se dejan arrastrar. O sea que no todo fue positivo. ANA > ¿Mucha gente participo de la Feria?
Miguel < No te sabría decir un número exacto de gente, pero son más de 1 y menos de 5.000. No en serio, yo diría que este año han sido alrededor de 3.000 personas, tal vez más. Lo que sí te puedo decir es que viene gente de todo el mundo, tanto a exhibir su material, como a participar en ponencias o simplemente a comprar libros o encontrarse con compañeros. ANA > ¿Normalmente quien participa en este evento son sólo los anarquistas, o personas de otras tendencias políticas?
Miguel < Como te dije antes, creo que se nota que el movimiento se está haciendo más popular, aunque eso sí, muy lentamente. Claro que la mayoría de los que participamos somos ya anarquistas, pero para alguien que quiera conocer mejor las ideas libertarias, la feria ofrece una muy buena plataforma por su diversidad, y por eso atrae a gente más variada que otras actividades más militantes. ANA > ¿Destacarias algún libro presentado en la Feria?
Miguel < Pues resulta paradójico, pero apenas se lanzan libros en la feria. Si miras la programación verás que la mayor parte de los actos se dedican a presentar campañas, coordinar actividades, compartir experiencias de lucha o debatir temas variados, pero hay muy pocas presentaciones de material nuevo. No se si eso se debe a que el movimiento tiene un carácter más práctico y menos teórico, o es puramente casual. Por ejemplo en nuestro caso íbamos a presentar un folleto con material para ayudar a la creación de grupos antifascistas en los barrios obreros, pero al final no lo tuvimos preparado a tiempo. Pero ya te haré saber cuando salga. ANA > Uno de los atractivos de la Feria también lo son las conferencias/debates. ¿En esta edición cuales han sido las principales discusiones?
Miguel < Sí, éste es uno de los principales atractivos, y dado el número de gente que acude son una buena oportunidad para presentar campañas, coordinar luchas, etc. Desde nuestro punto de vista una de las mejores fue la que presentó el compa Ricardo del CAMA-AMZ, exponiendo la situación del anarquismo en México, y del levantamiento en Oaxaca. ¡Su presentación fue brillante y causó un enorme interés entre el público! Otra fue la organizada por Class War sobre la marcha anarquista que se pretendía hacer la semana siguiente a la casa de David Cameron, el líder del partido conservador. También se habló mucho de la de Stuart Christie y su proyecto de rodar una película sobre la resistencia anarquista al franquismo. ¡Me pregunto si necesitará extras! Pero en general estos encuentros tienen una importante función en el movimiento anarquista británico, que no hay que desestimar. Por un lado se sabe que ocurren cada año en la misma fecha (aprox.), por otro se sabe que acude gente de todo el país, así que muchas plataformas la usan para organizar reuniones de coordinación con delegados de todo el país. Realmente la feria del libro tiene una utilidad más allá de la mera presentación y venta de material. ANA > En la programación de la Feria había algo sobre «cabaret». ¿Qué era exactamente, un espectáculo teatral?
Miguel < Pues no he sabido nada al respecto y ahora revisando la programación no encuentro nada. Lo que si hubo fue un concurso de preguntas sobre anarquismo, al estilo de los que se hacen aquí en los pubs, pero libertario. ANA > ¿»Concurso de perguntas sobre anarquismo»? Explica más, esto es nuevo… (risas)
Miguel < Sí, en el reino Unido son típicos los pub quizz, que son concursos que se hacen en algún día determinado en un pub (bar). Se forman equipos y se paga una pequeña cuota por participar, y el equipo que gana se lleva todo el dinero. Se suelen hacer sobre cultura general, que en este país significa sobre todo fútbol y programas de la tele. Sólo que en este caso las preguntas eran sobre anarquismo. Una actividad educativa y revolucionaria a la vez. (risas) ANA > Uno de los temas discutidos en la Feria ha sido una campaña contra las Olimpiadas de Londres de 2012. Básicamente en que consiste esa campaña? ¿La Federación Anarquista también participa en ella?
Miguel < Pues lo cierto es que esta campaña no está siendo la más activa de momento, y aunque al principio encontró bastante apoyo entre los residentes de la zona en la que se está construyendo la ciudad olímpica, creo que esta se perdió cuando los dueños de los pisos se dieron cuenta de que podían ganar mucho dinero con el proyecto. El grupo de Londres de la Federación tiene algunos compañeros que viven por esa zona, y han estado involucrados en la campaña desde el principio, como individualidades. No estoy al tanto de que se hayan seguido haciendo reuniones en la zona (el este de Londres) sobre este tema, aunque tendría que preguntarle a los compas involucrados. O bien podría pasar que este último encuentro sobre el tema en la feria ponga de nuevo la campaña en el candelero. ANA > Hoy, cuales son las «grandes» campañas anarquistas o antiautoritarias que se están llevando a cabo en el Reino Unido?
Miguel < Hay varias. Por un lado estan los compañeros del grupo de No Borders, que están llevando a cabo un trabajo muy serio y constante sobre el tema de los controles a la inmigración, el reforzamiento de las fronteras y las expulsiones forzosas de inmigrantes ilegales y demandantes de asilo fallidos. Hace poco organizaron un campamento de varios días en las cercanías del aeropuerto de Gatwick, en el sur, para protestar contra la construcción de un nuevo centro de detención de inmigrantes ilegales. También está la campaña contra la introducción de tarjetas de identidad biométricas, a través de la coalición Defy-ID, que agrupa a varios colectivos, y que se organiza en torno a grupos de trabajo locales, algunos de los cuales son más activos que otros. Esto es especialmente significativo, en mi opinión, porque marca la culminación de la desviación del modelo tradicional británico de sociedad «democrática», un proceso que ha llevado a convertir al Reino Unido en el páis más vigilado del mundo en tan sólo 10 años, con una considerable pérdida de poder ciudadano frente al estado. También se continúa la campaña contra la guerra, pero ha perdido mucha fuerza debido a numerosos factores, y con ella la implicación de los grupos anarquistas. Otras campañas que se mantiene a más largo plazo son las referidas al medio ambiente, las de defensa de los animales (aunque ya no tiene la virulencia de hace algunos años), antifascista, etc. ANA > ¿Desde la Federación Anarquista también organizan la Feria, o sólo participan con un puesto de venta de material?
Miguel < La feria la organiza un colectivo de personas que no tiene otra actividad sino organizarla, lo que por supuesto no quiere decir que esas personas no participen también en otros proyectos. En ese colectivo, como tal, no sólo hay miembros de la federación, pero nuestra participación no se limita a vender material. Colaboramos con el grupo organizador para distribuir la propaganda, ayudar en las tareas del día, etc. Por ejemplo, repartir programas en la puerta, pedir donaciones para cubrir gastos, y otras por el estilo. Pero nuestra intención es que esta colaboración sea más amplia en ediciones futuras, y ya de paso que resulte en un trabajo conjunto habitual entre grupos anarquistas de Londres, por lo menos. ANA > ¿Es habitual que la Federación Anarquista publique libros?
Miguel < No publicamos libros, porque para eso ya hay algunas editoriales dedicadas que hacen un excelente trabajo y con las que tenemos una excelente relación, como Freedom Books. Pero sí que publicamos regularmente folletos exponiendo los puntos de vista de los miembros de la federación sobre temas que son relevantes, por ejemplo el que tenemos planeado sobre el fascismo y el nacionalismo, que saldrá en breve (espero). Además tenemos nuestras dos publicaciones, Resistance!, un boletín mensual de distribución gratuita, y Organise, una revista trimestral con un perfil más teórico. ANA > ¿Hay algún tipo de cobertura periodística de los grandes medios de la Feria, o sólo son medios independentes que hacen difusión?
Miguel < No sé si ha tenido cobertura en el pasado, pero en la actualidad no aparece en ningún medio de comunicación burgués, al menos que yo sepa. Por supesto es ampliamente difundida en los medios alternativos, como indymedia. De todas formas los anarquistas del Reino Unido, y de todas partes, pero especialmente aquí, con la prensa amarillista que existe en este pais, son muy desconfiados con los medios de masas, y no creo que los inviten, precisamente. ANA > ¿Además de la Feria de Londres hay otras en el Reino Unido?
Miguel < Sí hay otras ferias de libro político, pero o bien no son específicamente anarquistas, o son muchísimo más pequeñas, o han sido esporádicas y sin continuidad en el tiempo. Por ejemplo hay ferias de libros de clase obrera, lo que es mucho más amplio. También los marxistas de diverso pelo celebran ferias y eventos, en los que las publicaciones juegan un papel importante. ANA > Para finalizar, comentabas que vais a editar un folleto con material para ayudar en la creación de grupos antifascistas en los barrios obreros. ¿El fascismo también está muy presente en Inglaterra?
Miguel < La situación es aquí muchísimo menos grave que en otras partes de Europa, como España, Alemania o Francia, por no hablar de Rusia. Sin embargo se nota que un sector grande de la población está acercándose a posturas de extrema derecha, sobre todo en el tema de la inmigración. Pero por el momento los partidos xenófobos (el principal es el BNP, el partido nacionalista británico) no han sido capaces de conseguir que esto resulte en un voto masivo, como por ejemplo en Francia. En fín, es una situación muy compleja, porque se debe mucho a aspectos peculiares tradicionales de la vida política inglesa que son muy diferentes de los continentales. Desde la importancia de la prensa amarilla, a la cultura organizativa de la clase obrera, a las formas del estado de bienestar, la forma de la inmigración, etc. Creo que es demasiado largo para discutirlo aquí. Lo que sí puedo decir es que como anarquistas entendemos que la lucha contra el fascismo se tiene que dar a nivel de comunidad, en los barrios, y que no se limita al encuentro violento, aunque lo incluya, sino que debe dar prioridad a la construcción de alternativas de lucha social que permitan articular el descontento legítimo de los trabajadores y las trabajadoras, de todos los países y razas, que viven en el Reino Unido. Esperamos que este folleto sea una herramienta útil para ayudar a florecer un movimiento antifascista decidido, amplio y comunitario. ANA > ¿Algo más?
Miguel < Pues no, gracias a tí por la entrevista, y un homenaje a Carlos, el compañero antifascista que murió apuñalado este fin de semana pasado en Madrid, en el enfrentamiento con un nazi. Se ve claramente que la lucha contra el antifascismo es tan internacional como nuestra ansia de libertad.