Los líderes de Bolivia y Perú han atacado el uso de los biocombustibles, dicen que han provocado que los alimentos sean más caros para los pobres. Hablando en la Asamblea de las NNUU, Evo Morales dijo que el aumento en la utilización de tierras agrícolas para cultivar agrocombustibles estaba causando un «aumento tremendo» en los […]
Los líderes de Bolivia y Perú han atacado el uso de los biocombustibles, dicen que han provocado que los alimentos sean más caros para los pobres.
Hablando en la Asamblea de las NNUU, Evo Morales dijo que el aumento en la utilización de tierras agrícolas para cultivar agrocombustibles estaba causando un «aumento tremendo» en los precios de los alimentos.
La Agencia Reuters informó que el Presidente Peruano, Alan Garcia, también habló, pidiendo a los países desarrollados que cultiven más alimentos. En los últimos meses el precio de los alimentos en Perú ha aumentado más que el ritmo general de la inflación.
Sus ataques coinciden con un informe publicado por Friends of the Earth avisando a la EU sobre los peligros de extender el uso de los agrocombustibles en América Latina. El año pasado la UE acordó un objetivo del 10% de uso de biocombustibles para el transporte en 2020.
El informe dice que los sistemas de certificación implementados por algunos países sudamericanos para asegurar una producción sostenible de la caña de azúcar y soja no son suficientes para prevenir dañar al medioambiente y «falla para responder a los problemas mas importantes» provocados por el cultivo en tierras cubiertas por bosques o granjas pequeñas.
Morales, en su discurso crítico «a algunos presidentes de Sudamérica» por apoyar a los biocombustibles. El presidente Boliviano no los nombro pero su punto de vista choca con la de Lula que ha dicho que los países en vías de desarrollo tienen suficiente terreno para cultivar alimentos y biocombustibles.
Morales pidió que los países desarrollados acepten su responsabilidad sobre los problemas causados por los biocombustibles en los países en vías de desarrollo.
Después de su discurso dijo a los medios de comunicación que «el problema es externo y no interno».
Morales también dijo: «Esto es muy grave, ¿Que es mas importante la vida o los coches? Yo digo que la vida esta en primer lugar.»
También demando que el FMI y el Banco Mundial tomen medidas contra la industria de los biocombustibles «para evitar el hambre y la miseria de nuestra gente».
Reuters informa que Alan García dijo que los biocombustibles «estaban creando unos problemas muy serios para los países que tienen que importar esos productos. (Comida)
«Creemos que existen alternativas energéticas que no ponen en peligro los alimentos mundiales.»
El gobierno Peruano se ha visto obligado a repartir comida para los pobres en Lima, como consecuencia del aumento del precio de los alimentos. Ha recortado las tarifas y incrementado los intereses para intentar reducir la inflación, que aumento un 4% el año pasado.
Los dos líderes se enfrentan a una perdida de autoridad. Este mes la popularidad de García se situó en el 26%, la mas baja desde que llego al poder en 2006, un 57% de los entrevistados dicen que la causa es el aumento en le precio de los alimentos.
Mientras tanto Morales se enfrenta a un problema con las provincias del este que quieren mayor autonomía.
Articulo Original : Biofuels starving our people,
Allegra Stratton and agencies
guardian.co.uk, Tuesday April 22 2008
Artículo original:
http://www.guardian.co.uk/environment/2008/apr/22/biofuel.crisis
Traducido por Félix Nieto para Globalízate