La policía de la localidad gaditana de La Línea está en el punto de mira. Un vecino de la localidad ha presentado una grabación en la que, según cuenta, sin mediar palabra con el agente municipal recibe puñetazos y un guantazo con la mano derecha. Otra familia de la misma localidad denuncia que la policía […]
La policía de la localidad gaditana de La Línea está en el punto de mira. Un vecino de la localidad ha presentado una grabación en la que, según cuenta, sin mediar palabra con el agente municipal recibe puñetazos y un guantazo con la mano derecha. Otra familia de la misma localidad denuncia que la policía local impone su autoridad en la localidad. Y aseguran que han agredido a su hijo, deficiente mental. Un locutor de radio ha denunciado también a la policía local de este pueblo. Cuenta el periodista que se presentaron en el estudio e irrumpieron con machetes cuando emitían en abierto. Por su parte los agentes no han querido hacer declaraciones. Desde 1999 son constantes las denuncias contra la policía local del municipio gaditano.
Las denuncias contra efectivos este cuerpo de seguridad han sido muchas desde la llegada del actual equipo de gobierno al Ayuntamiento linense en 1999 bajo las siglas del Grupo Independiente Liberal (GIL), hoy Partido Popular, el cual, elude pronunciarse sobre la agresión del policía.
Juan Andrés García, Víctima de la represión directa de la policía local, aseguraba que no denunció los hechos «por miedo a represalias» y que fue un compañerp suyo el que grabó las imágenes. Agregó que no provocó al agente y que éste se dirigió hacia él «como un perro».
El fiscal pide para él diez años de cárcel y veinte de inhabilitación por dos supuestos delitos de detención ilegal y dos de amenazas por unos hechos ocurridos hace seis años.
Por otra parte, en esta misma localidad, dos agentes locales han sido declarados culpables por una falta de lesiones cometida el año pasado.
Los hechos ocurrieron el 7 de septiembre de 2007 y, como resultado de los mismos, «dos ciudadanos resultaron lesionados. Presentada la correspondiente denuncia en los juzgados de La Línea, el procedimiento ha concluido con la condena de los dos policías por un delito de falta por lesiones a abonar sesenta días de multa con una cuota diaria de veinte euros y una indemnización de 900 euros a uno de los agredidos y 810 euros al segundo, más el pago de las costas procesales.
Esta sentencia pone de manifiesto, una vez más, que se mantiene un sistema policial que pasa la línea de la legalidad. Estos hechos son indicativos de unas directrices políticas de las que sus responsables nunca han querido dar cuenta, tal y como sucedió con la promesa de dimisión del concejal Manuel Aguilera si algún policía entraba en prisión, algo que ha sucedido y ha puesto de manifiesto la falta de honestidad y de palabra.
Por otro lado, la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta ha condenado a dos policías nacionales a seis años de prisión y otros seis de inhabilitación absoluta por pertenecer a una red de tráfico de inmigrantes que operaba con menores de edad. Comprobaron que el patrimonio de los dos agentes había aumentado considerablemente.Los dos policías fueron detenidos en dos operaciones distintas aunque los dos casos se relacionaron cuando las investigaciones determinaron que ambos agentes habían intentado pasar a una chica menor de edad.
GAS (Periódico Semanal de Andalucía)