El conseller Maragall quiso suprimir el bachillerato nocturno en Catalunya. Luego cambió diciendo que se la había interpretado mal. ¿Fue ése el caso o bien es que tuvo que rectificar por las protestas ciudadanas y no fue capaz de reconocer sus primeras intenciones? Tengo entendido que se llamó a los institutos dando órdenes taxativas de […]
El conseller Maragall quiso suprimir el bachillerato nocturno en Catalunya. Luego cambió diciendo que se la había interpretado mal. ¿Fue ése el caso o bien es que tuvo que rectificar por las protestas ciudadanas y no fue capaz de reconocer sus primeras intenciones? Tengo entendido que se llamó a los institutos dando órdenes taxativas de que no aceptara ninguna prematriculación.
Efectivamente, sin previo aviso, las direcciones de los Institutos que impartían bachillerato nocturno recibieron la noticia de que no podían pre-inscribir a ningún alumno de primer curso de nocturno para el próximo curso, ya que éste iba a desaparecer en dos años. Pero la respuesta social, alumnado, profesorado, algunos sindicatos y también algunos opinadotes, fue muy rápida: concentraciones, artículos de opinión, cartas en los periódicos, etc. Esta fue la verdadera razón de la «rectificación», que, sin embargo, fue parcial.
¿Cuál es la situación actual de la medida? ¿Cuántos institutos van a dejar de impartir nocturno en Catalunya? ¿Se podría dar la paradoja que en ciudades donde no se impartiera nocturno en centros públicos, centros privados o concertados lo hicieran?
De los 46 institutos que impartían bachillerato nocturno en Catalunya sólo quedan 26. La sospecha es que, si no se consigue cambiar el rumbo del Departamento de Educación, el próximo año van a desaparecer todos. Los centros privados o concertados, como empresas privadas que son, pueden ofrecer lo que quieran. Y, es evidente, que si no hay oferta pública y sí hay demanda, van a impartirlo. Con el agravante que los alumnos y alumnas van a tener que pagar por ello.
¿Por qué razones quiere suprimir o reducir sustantivamente el nocturno en Catalunya? ¿Es eso coherente con un gobierno que se dice de izquierdas?
La razón que esgrime el Departamento es que no son «rentables»: pocos alumnos, pocos aprobados, etc. Sin embargo, las cifras demuestran que los resultados son muy similares a los estudios de diurno y que la poca cantidad de alumnos, en algunos centros, no justifica su supresión, a igual que no suprimimos las carreteras por las que pasa poca gente. Estamos hablando de un «servicio público» destinado al sector de jóvenes y no tan jóvenes con más dificultades: sociales, económicas, etc. La otra razón, es la impulsar la educación a distancia, más barata y mucho más fácil de privatizar.
¿Se imparten estudios nocturnos en otras comunidades de España?
Creo que sí, pero no puedo precisarte comunidades. Por ejemplo, sé que en Toledo hay institutos donde se puede seguir estudios de bachillerato en nocturno.
¿Qué alternativa ofrece la Conselleria a los estudiantes que no puedan seguir estudios nocturnos en su ciudad? ¿Es razonable esa alternativa?
La alternativa son los estudios virtuales o a distancia. Esta alternativa es buena para una parte del alumnado, de más edad, con suficientes medios tecnológicos a su alcance y con pocas dificultades de aprendizaje, pero es totalmente inviable para una gran mayoría del actual alumnado, que necesita del apoyo del profesorado, del estímulo del grupo y que tiene pocas condiciones materiales para estudiar on-line.
¿Van a perderse estudiantes entonces? ¿Qué tipo de estudios podrán seguir?
Es casi se seguro que vana perderse muchos estudiantes, lo que es totalmente contradictorio con los «objetivos» que se propone el Departamento, entre los cuales está disminuir el número de jóvenes mayores de 18 años que no tienen estudios post-obligatorios. La única posibilidad que les queda es hacer un Ciclo Formativo de Grado Medio, con pocas expectativas profesionales, o prepararse para la prueba de acceso al ciclo de grado superior que no es elemental como se sabe.
¿Cuáles han sido las acciones que hasta ahora habéis emprendido? ¿Quiénes las habéis organizado? Los sindicatos más oficiales, digámoslo así, ¿os han apoyado? ¿Están por la labor?
Se han realizado dos concentraciones de profesorado y estudiantes en la Plaza Sant Jaume de Barcelona, se han recogido firmas y se han entregado al Conseller de Educación, nos hemos entrevistado con los partidos políticos, con el Síndic de Greuges y con la Diputación de Barcelona. Se han enviado mociones para que las voten en los ayuntamientos y se han celebrado cuatro asambleas para ir decidiendo las posteriores acciones. Todo ello ha estado organizado por la Coordinadora de Institutos con bachillerato nocturno, con el apoyo de los sindicatos USTEC·STEs, CGT, ASPEPC-SPS y el Sindicato de Estudiantes. Tanto CCOO como UGT han estado ausentes de las movilizaciones.
¿Contáis con el apoyo de los estudiantes y con las asociaciones de padres, madres y tutores?
Sí, con todos.
Si la conselleria quiere reducir gastos, ¿se te ocurren otras medidas que reduzcan gastos y no toquen el nocturno? ¿Por qué se atreven siempre con las más débiles?
No me parece que se deban reducir gastos. El porcentaje del PIB que dedica Cataluña a la educación pública es de los más bajos de la Unión Europea y del resto del Estado Español.
¿Cómo han reaccionado los alcaldes o alcaldesas de las ciudades implicadas? ¿Os han apoyado?
En varias poblaciones que han suprimido el bachillerato nocturno el Ayuntamiento se ha implicado y han apoyado las movilizaciones.
En el gobierno catalán participan también ICV e EUiA. ¿Qué piensan estas fuerzas de la medida? ¿Se oponen solo de boquilla o con acciones en la calle?
Según nos dijeron, a ellos no los consultaron, y, según dicen, están en desacuerdo, pero no han batallado ni en la calle ni el parlamento.
¿Habéis iniciado negociaciones con la Conselleria?
No. No nos han dado oportunidad.
Por lo demás, ¿cuál es la situación de la ley de bases de la futura ley de educación de Catalunya? Creo que la derecha nacionalista y las concertadas, se están movilizando. ¿Lesiona sus intereses?
La derecha de este país y las patronales religiosas nunca tienen bastante. La verdad es que la nueva Ley no lesiona ninguno de sus intereses, sino todo lo contrario: se consolidan los conciertos y se pone al mismo nivel un servicio público y unas empresas privadas, a partir del llamado «servicio público de educación», se les ofrece más dinero (contractos programa) a los centros que escolaricen alumnos con necesidades especiales i/o inmigrantes, no se coarta el pretendido «derecho de los padres a elegir el centro educativo», por lo que podrán continuar cobrando cuotas y seleccionando al alumnado. Pero ellos siguen protestando. Nunca se satisfacen con nada.