La Comisión de Ayuda al Refugiado de Euskadi (CEAR-Euskadi) advirtió el martes del grave retroceso que supone la reforma de la Ley de Asilo que plantea el Gobierno español y alertó de que el derecho de asilo en su actual configuración está en crisis y «podría llegar a desaparecer». Un total de 4.516 personas presentaron […]
La Comisión de Ayuda al Refugiado de Euskadi (CEAR-Euskadi) advirtió el martes del grave retroceso que supone la reforma de la Ley de Asilo que plantea el Gobierno español y alertó de que el derecho de asilo en su actual configuración está en crisis y «podría llegar a desaparecer».
Un total de 4.516 personas presentaron una solicitud de asilo en el Estado español en 2008, un 41% menos que el año anterior y «la cifra más baja en 20 años», de las cuales la mitad (50,78%) no fueron admitidas a trámite y sólo 151 personas obtuvieron el estatuto de refugiado, según datos de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). Otras 126 personas lograron otro tipo de protección, frente a las 340 de 2007, lo que supone una reducción del 62%. En el ámbito europeo, el Estado francés es el destino al que llegan más peticiones (35.164), seguido de Suecia (24.353), Gran Bretaña (22.530), Alemania (21.371) y Grecia (19.884), según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
Ante esta situación, CEAR-Euskadi consideró «injustificado» el proyecto de reforma de la Ley de Asilo, aprobado por el Consejo de Ministros y que espera su tramitación parlamentaria. Calificó el proyecto de «grave retroceso» en las garantías y derechos de las personas refugiadas hasta ahora reconocidos, al estimar que amenaza con hacer desaparecer este derecho.
Javier Galparsoro, presidente de CEAR-Euskadi, expresó la oposición de la comisión a la supresión de la vía diplomática -posibilidad de solicitar asilo en embajadas o consulados españoles-, a la «devaluación del papel del Acnur» y a la utilización de listas de «países seguros y países de tránsito seguros», tres de las cuestiones más polémicas que se recogen en el el proyecto de Ley. Denunció también que no reconoce el derecho a solicitar asilo por cuestiones de género.
Además, CEAR-Euskadi señaló que la Ley de Asilo sólo debe modificarse para fortalecer y ampliar sus garantías e instó al Gobierno a aprobar una nueva norma que garantice el cumplimiento del principio de «no devolución» en las operaciones en aguas internacionales y de países en tránsito.
Sigue la búsqueda
Por otro lado, ayer por la tarde se reanudó la búsqueda de los inmigrantes que naufragaron en Lanzarote, poco después de que la operación se diera por finalizada tras la recuperación del último cuerpo que se buscaba atendiendo a los datos iniciales que cifraban en 28 los ocupantes de la patera. Un superviviente declaró ayer que en ella viajaban 32 personas y, por la tarde, se recuperaron otros tres cuerpos. Son ya 25 los cadáveres hallados y sólo una persona sigue desaparecida. Sólo seis inmigrantes pudieron ser recatados con vida.
Según el juez instructor, la embarcación, que partió de Tarfaya (Marruecos), volcó al chocar con una roca frente a Teguise.