Recomiendo:
0

Cinco mineros de Boliden inician huelga de hambre en defensa de su puesto de trabajo

Fuentes: Rebelión

Cinco mineros de Boliden iniciaron ayer una huelga de hambre indefinida en una dependencia del sindicato CCOO en Sevilla, para exigir que se cumplan los acuerdos que la Junta de Andalucía firmó con este colectivo, condenando a la desesperación a 73 familias. Los mineros llevan dos semanas acampados junto al Parlamento de Andalucía en señal […]

Cinco mineros de Boliden iniciaron ayer una huelga de hambre indefinida en una dependencia del sindicato CCOO en Sevilla, para exigir que se cumplan los acuerdos que la Junta de Andalucía firmó con este colectivo, condenando a la desesperación a 73 familias.

Los mineros llevan dos semanas acampados junto al Parlamento de Andalucía en señal de protesta por el incumplimiento de los acuerdos, pactados con la Junta de Andalucía, y que el gobierno del PSOE con Manuel Chaves a la cabeza está incumpliendo de manera sistemática, ahora además negándoles la prestación por desempleo.

A las nueve de la mañana y tras una rueda de prensa en el campamento que los mineros tienen instalados frente al Parlamento Andaluz, partía una furgoneta con los cinco compañeros que se han puesto en huelga de hambre. Varios de los trabajadores, con claros síntomas de desesperación por su situación, han roto a llorar justo antes de salir hacia la sede de Comisiones Obreras. Las muestras de apoyo de los ciudadanos que contemplaban la escena se han sucedido con gritos de ánimos.

Al llegar a la sede provincial de CCOO en la Plaza del Duque, medio centenar de trabajadores, sindicalistas y ciudadanos, esperaban en la puerta a los compañeros que han iniciado la huelga de hambre recibiéndolos con aplausos.

Según ha declarado Juan José Fernández, portavoz de los mineros, «nos ponemos en huelga de hambre porque no hay listón más alto, es la muerte lo que nos vamos a jugar, no nos queda otra alternativa en vista de que la Junta de Andalucía, además de incumplir lo firmado, miente y arremete contra los mineros de Boliden» afirmaba mientras sostenía el documento firmado por los mineros, representantes sindicales y Junta de Andalucía, donde esta última se comprometía a recolocar a los trabajadores que quedaron en desempleo tras acabar los trabajos de regeneración de la zona afectada por el vertido tóxico en 1998 de Minas de Aznalcóllar.

Por otro lado, el pasado domingo 8 de marzo, los trabajadores acompañados de sus mujeres, participaron de la manifestación que recorrió el centro de la capital andaluza con motivo del día internacional de la mujer trabajadora, con una pancarta donde se podía leer: «Por el cumplimiento de los acuerdos, 8 años de engaños, Junta cumple con los mineros de Boliden».

Solidaridad con los mineros de Boliden

José Puebla

Dicen que la incompetencia suficientemente avanzada es indistinguible de la mala voluntad. Yo no sé si Manuel Chaves González, Presidente de la Junta de Andalucía, o Antonio Fernández García, consejero de empleo, son unos incompetentes profundos o carecen de cualquier atisbo de bondad, me decanto más por una unión de las dos «cualidades». Hoy [por ayer], 9 de marzo de 2009 he visto a hombres fuertes llorar de impotencia, rabia y miedo por una maldita pandilla de mentecatos que se hacen llamar dirigentes, esos mismos dirigentes que parece que han abierto una cruzada contra los mineros de Boliden, 73 padres de familia que lo único que reclaman es lo que la Junta de Andalucía un día firmó con ellos y hoy se niega a cumplir.

Cinco valientes hombres se juegan la vida encerrados en una lúgubre habitación de la primera planta del edificio de Comisiones Obreras de Sevilla, Juan José Fernández, Francisco Pérez, José Antonio Fraile, Manuel Fernández y Francisco Figueroa son los cinco primeros en ponerse en huelga de hambre como única arma ante tanta injusticia, tanto atropello y tanta maldad por parte de quienes tienen en su mano sacar del hambre y la miseria a 73 familias y no lo hacen por malasangre.

Aparecen en la «plural y objetiva» televisión andaluza llamada Canal Sur una declaraciones del consejero de empleo Antonio Fernández diciendo que las protestas de los mineros de Boliden son injustas y que en Andalucía hay 770.000 parados sin oportunidad de elegir, a lo cual me gustaría contestar desde aquí.

Habla usted señor consejero del número escalofriante de parados en Andalucía como si un problema ajeno a usted se tratara, y me gustaría recordarle que si en Andalucía hay cerca de un millón de parados a fecha de hoy es por su incapacidad y la de dirigentes como el cínico de su jefe. Los mineros de Boliden firmaron un acuerdo de recolocación con ustedes, y hoy ustedes mismos lo incumplen por mero antojo, para demostrar quién es más fuerte, y con la dura mano del cacique no va a dar un respiro al obrero para dar ejemplo y que el resto de trabajadores no se les suban a las barbas, faltaría más.

Dicen también el consejero Antonio Fernández, el hombre del abultamiento carnoso que se forma debajo de la barba, sobresale en el borde inferior del cuello y casi le llega al pecho, (papada que se decía en mi pueblo) que los mineros «no tienen motivo ético ni moral para hacer lo que están haciendo», ya que «hay documentos en los que se reconocen que se les ha ofrecido empleo y no han querido trabajar», yo digo públicamente que quien no tiene motivos éticos ni morales para explicar a su familia por qué esos cinco hombres se están jugando la vida es usted, abyecto. Es cierto que a los mineros se les ofreció un empleo, pero explique usted en qué condiciones, diga públicamente que pretendían bajarle a todos la categoría laboral y el sueldo, ¿por qué no dice que forzó a los mineros a pasar por el aro hasta que las condiciones laborales eran tan miserables que no pudieron aguantar y se negaron a aceptarlo por debajo incluso de cualquier convenio establecido en el metal?.

Desde aquí, solicito públicamente, la solidaridad de todas las buenas personas de este país, todos los trabajadores que sufren o han sufrido represión sindical, expedientes de regulación de empleo, despidos improcedentes y demás injusticias, que se sumen, que apoyen la lucha de estos hombres, que sirvan de altavoz, presionen y hagan la toda la fuerza que esté en su mano para que la dignidad por esta vez salga vencedora frente a los necios y ruines. Que nadie se deje engañar por quienes pretender manipular la opinión pública y salir victoriosos pese a condenar a la miseria a 73 familias, y es que como alguien dijo una vez, usted no está en posesión de la verdad, lo que usted tiene es un periódico.