El Instituto Nacional de Estadística (INE) sólo dispone de datos sobre la pobreza en España de junio de 2008, varios meses antes de que el gobierno del PSOE reconociera que la crisis económica del neoliberalismo estaba instalada en el país. Del mismo año o incluso, anterior a 2008, son otros datos sobre pobreza de la […]
El Instituto Nacional de Estadística (INE) sólo dispone de datos sobre la pobreza en España de junio de 2008, varios meses antes de que el gobierno del PSOE reconociera que la crisis económica del neoliberalismo estaba instalada en el país.
Del mismo año o incluso, anterior a 2008, son otros datos sobre pobreza de la Organización de Naciones Unidas (ONU), de Organizaciones No Gubernamentales como Cáritas y de movimientos sociales como el Barómetro Social de España, elaborado por el Colectivo Ioé.
En todos esos análisis socio-económicos se coincide en el aumento desmesurado de la pobreza antes de la crisis que ha provocado millones de parados, cientos de miles de personas sin trabajo que no reciben ninguna ayuda del estado, decenas de miles de familias deshauciadas por los bancos a los que el gobierno que dirige José Luis Rodríguez Zapatero salvó con el dinero público generado por los trabajadores.
Situación que, sin ninguna duda, habrá hecho crecer aún más los índices de pobreza que ya de por sí estaban altos antes de la crisis. Tanto es así que la pobreza general afectaba al 19,6% de los españoles antes de la crisis, es decir, a 8.740.000 españoles. Mientras que en el mismo momento 1.500.000 de españoles vivían en la pobreza extrema, es decir, el 3,2%.
Lo que signfica que el 22,8% de los españoles vivían en algún grado de la pobreza cuando los indicadores sociales y económicos estaban mucho mejor que en la actualidad.
Según la propia ONU, España bajó 3 puestos en el Índice de Desarrollo Humano (IDH) durante 2006, posicionándose en el puesto 16.
Sin embargo saber cómo ha afectado la crisis económica a los índices de pobreza en España es muy díficil, ya que quienes elaboraron los datos sobre pobreza antes de la crisis no han publicado, casi dos años después, actualizaciones de esos datos.