Recomiendo:
0

Encuentro con Eva Gollinger

Una denuncia por los pueblos

Fuentes: La Jiribilla

Cinco títulos ya en su haber, y más de diez años dedicados a estudiar profundamente temas concernientes a la injerencia, penetración y ataques imperiales en América Latina y el Caribe, Eva Golinger, ahora acompañada por Jean-Guy Allard, se presenta en La Habana para dar a conocer el más reciente título de ambos: La agresión permanente. […]

Cinco títulos ya en su haber, y más de diez años dedicados a estudiar profundamente temas concernientes a la injerencia, penetración y ataques imperiales en América Latina y el Caribe, Eva Golinger, ahora acompañada por Jean-Guy Allard, se presenta en La Habana para dar a conocer el más reciente título de ambos: La agresión permanente.

«Este libro es más bien de apertura a lo que son los temas de agresión, injerencia y subversión hoy día. Intenta evidenciar con hechos contundentes cómo en estos últimos años, 2009 y 2010, la agresión continúa y está en escala, aumentando e intensificándose cada día más. Incluso ahora que estamos enfrentando un gran proceso de cambio en América Latina».

La abogada, escritora e investigadora estadounidense-venezolana, quien participará además en la nueva edición de la Feria Internacional del Libro, Cuba 2010, comenta que La agresión permanente contiene textos frescos, «temas actuales incluso de hace unos meses solamente. Trabajos que ponen al descubierto tácticas imperiales aplicadas contra algunos países latinoamericanos como Cuba, Bolivia, Honduras y Venezuela».

Los desafíos de EE.UU. se acrecientan cada vez más. En América Latina se gestan revoluciones y procesos sociales a favor de los pueblos, sin embargo, la injerencia y penetración imperialista busca siempre los peldaños más débiles para hacer sentir su presencia. «El golpe de Honduras juega un papel fundamental y evidencia sin preámbulos la agresión imperialista. Es vergonzoso lo que ha sucedido frente a nuestros ojos, y no por falta de denuncias. Sabíamos qué era lo que estaba pasando, quienes lo hacían, cómo y bajo qué mecanismos. Qué pasó y cómo pasó minuto a minuto, todo sucedió frente a nuestros ojos y no se hizo nada. Pero aún queda un pueblo allí al que hay que apoyar».

Eva nos habla también de los casos Cuba, Bolivia y Venezuela, país este último al que se ha dedicado a estudiar por completo su última década. «Bolivia ha vivido una agresión con mucha intensidad desde la llegada de Evo Morales al poder. La Revolución Cubana ha sido víctima de innumerables agresiones durante medio siglo, y en Venezuela son cada vez más los mecanismos, muchos más fuertes que en los primeros años, teniendo en cuenta el golpe de Estado de abril de 2002».

Al referirse a la constante injerencia de EE.UU., señaló que las agresiones habían cambiado, y que ahora todo era mucho más peligroso. «Algunas de estas agresiones son un poco más visibles, como las bases militares en Colombia, suceso que constituye una amenaza real a los pueblos y puede desencadenar un conflicto regional. Sin embargo, el mayor peligro está a través de la subversión y la penetración interna, a través de las filas de la revolución y el constante alimento de los conflictos internos. La USAID, la NED y otras agencias de Washington envían financiamiento a estas causas y partidos políticos de derecha, a sus líderes e integrantes dentro de muchos países para tratar de desestabilizar los gobiernos. Intentan una y otra vez mostrar las debilidades y vulnerabilidades de las revoluciones».

En un acto de denuncia, Golinger atestigua que se están utilizando los medios de comunicación para introducirse de manera segura en la sociedad. «Los medios son formas más sutiles de penetrar, de infiltrarse, de captar, de confundir y de extraer, y para ello el financiamiento no deja de llegar a manos opositoras, quienes reciben, por parte de la USAID, la NED y otras agencias de Washington -la comunidad de inteligencia de EE.UU. está compuesta por 16 agencias de inteligencia, que van desde la CIA hasta agencias mucho más especializadas-, 75 mil millones de dólares anuales para estos propósitos».

De ahí que los medios estén manipulados y respondan a diversos intereses que para nada tienen que ver con los de los pueblos. Este factor, según Golinger, está creando un estado de desinformación o sobreinformación que, en la mayoría de los casos, es producto de informaciones y elementos falseados. «En este libro intentamos recuperar el sentido de la investigación. Retomamos algo que se ha perdido en el periodismo. Ahora se presentan historias, reportajes, asuntos o sucesos sin los hechos y el contexto que los avalen. Se ha perdido tanto la investigación en el periodismo que los periodistas no fundamentan, no evidencian dónde están los hechos, dónde está realmente la fuente. Ahora todo es un refrito, se toma de uno y de otro y al final no se sabe el origen. La gente, ve, lee y cree todo lo que se publica y esto ha generado mucha ignorancia en la población respecto a la información, a qué es esta y de dónde viene, qué propaganda sigue y quién está detrás».

Para Eva Golinger esto no tiene mucho que ver con la política de Barack Obama, es la política de siempre de EE.UU., algo que ya estaba en camino. «He investigado año tras año cuáles son sus tácticas y políticas, y realmente van en aumento desde hace muchos años atrás, no es algo de hoy».

Combatir hechos como estos es el propósito de Eva y Jean-Guy con su libro La agresión permanente. Los autores se proponen demostrar hechos y situaciones contundentes, con cifras y elementos constatables, y para ello, apunta Eva, «he logrado obtener información parcialmente desclasificada de las operaciones de la USAID, operaciones de desestabilización a través de disímiles fachadas».

El presente libro se planea editar aquí en Cuba, pero según la autora esto sería más adelante, «es necesario actualizarlo, y es que es cierto que aunque uno haya escrito y estudiado tanto estos temas, siempre aparece algo nuevo, otro hecho que nos hace reflexionar y una vez más lanzar nuestra voz de denuncia. Creo que esto nos puede ayudar a ver los peligros que estamos enfrentando, y reparar también en los errores que hemos tenido, eso nos ayudará a frenarlos un poco».

Golinger se refirió además a su papel como nueva editora en jefe de Correo del Orinoco en inglés. «Este era el periódico de Simón Bolívar hace 200 años y el primer periódico de la revolución. Hoy ofrecemos, desde una perspectiva muy nuestra, otra realidad al mundo. Esta es nuestra voz, la que nos permite lograr que la gente y los demás pueblos sepan la verdad de Venezuela y de su pueblo bolivariano».

Escuchar a Eva Golinger nos ratifica su espíritu luchador, su incansable empeño para denunciar una y otra vez la injerencia yanqui contra los pueblos no solo de América Latina, sino de cualquier rincón del mundo. La mano imperial se extiende sobre los países más indefensos, y eso constituye suficiente motivo para mantenerse activa cada minuto. Hasta qué punto está comprometida esta mujer con la tarea de revelar las agresiones del imperio, nos esclarece con quién estamos conversando: «Mi compromiso es hasta la muerte. Creo que será mi misión interminable porque esto para mí no es un trabajo, es mi vida. Es un compromiso, entonces, no solo con esos pueblos, es un compromiso conmigo misma».

http://www.lajiribilla.cu/2010/n458_02/458_05.html