Recomiendo:
0

La última “genialidad” de Savater dedicada al 15M

Tontómetro y mastuerzo

Fuentes: Rebelión

Es lamentable que Fernando Savater descalifique ofensivamente a un movimiento ciudadano que, como mínimo, debería hacer reflexionar de forma responsable a todos los poderes públicos y privados, si tienen una brizna de sensibilidad democrática. Sólo me faltaba, tras un largo día de trabajo, horas de espera en la fila de la frutería y la colocación […]


Es lamentable que Fernando Savater descalifique ofensivamente a un movimiento ciudadano que, como mínimo, debería hacer reflexionar de forma responsable a todos los poderes públicos y privados, si tienen una brizna de sensibilidad democrática.

Sólo me faltaba, tras un largo día de trabajo, horas de espera en la fila de la frutería y la colocación de una multa por expiración del tiempo de aparcamiento, llegar a casa, enchufar el ordenador y encontrarme con una noticia de este tipo. Y es que hay días que una no debería levantarse, si no quiere caer en la más absoluta de las melancolías.

Resulta que el filósofo y escritor Fernando Savater, en el marco de su participación en los cursos de Verano del Escorial, dónde ha pronunciado una conferencia con motivo del veinte aniversario de su ensayo «Ética para Amador», ha soltado unas cuantas perlas destinadas a valorar el movimiento 15M, al amparo de su condición de intelectual de largo alcance.

Según publica el Diario Público de 14 de julio, el filósofo y escritor ha asegurado que el movimiento 15M le ha servido de «tontómetro» para medir «el nivel de estupidez y el cinismo» de muchos. No contento con dicha afirmación ha seguido expresando que en ese «tontómetro» algunos han estado en posiciones «muy altas» con sus afirmaciones, con las que demuestran un «absoluto oportunismo».

Y como a este filósofo, a la par que escritor, le gusta ir sobradito, ya había denominado a los jóvenes 15M como «hatajo de mastuerzos», según reza en la edición de Público del pasado 15 de junio. Todo un récord.

Yo, que siempre quiero entender el significado correcto de las palabras que manejo, me he encontrado con que «tontómetro» es una aplicación que sirve para medir el nivel de tu inteligencia a través de la realización de juegos que al final acaban convirtiendo la prueba en algo lúdico.

Por lo que se refiere al término «mastuerzo», la Real Academia Española lo define como «hombre necio y porfiado», es decir, «majadero».

Pues bien, Sr. Savater: no dudo, por razones obvias, de que el 15M pueda tener debilidades y grupos de interés o personas que hayan podido buscar estrategias en su beneficio. Y no dudo de que el 15M deba de ser evaluado en términos precisos, solventes y adecuados en lo que se refiere a la intensidad, sustantividad, metodología y filosofía del mismo.

Pero de lo que tampoco tengo ninguna duda, Sr. Savater, es de lo lamentable que me resulta que Vd. descalifique ofensivamente a un movimiento ciudadano que, como mínimo, debería hacer reflexionar de forma responsable a todos los poderes públicos y privados, si tienen una brizna de sensibilidad democrática. El respeto y el debate de ideas deberían de ser valores esenciales humanos a la vista de las previsiones constitucionales. Y desde luego, no dudo de que, tras la lectura de sus palabras, esos valores brillan por su ausencia en el filosófico discurso que nos ofrece.

Porque, cambiando el tercio, la dichosa aplicación del «tontómetro», o lo que es mejor, su nueva versión actualizada, el «listómetro», tendría que medir a aquellos mastuerzos que confunden soberanía popular con mercados; que consideran que la ciudadanía tiene que pagar los irresponsables excesos de los especuladores; que estiman que los derechos son privilegios y por ello sometidos a extinción; que aspiran a convertir el Estado de Bienestar en una empresa donde las personas obtendrán servicios públicos si pueden pagarlos; que desean a enriquecerse a costa de los humildes sin que ningún poder político les pare.

Y desde luego, permítame decirle, con todos mis respetos, que se ha retratado a sí mismo con las propias ofensas utilizadas. En cualquier caso, tengo que agradecerle que, tras la reflexión que he efectuado sobre su persona, me ha venido a la luz otro aparato de los que Vd. es aficionado y que pienso patentar: el «tostómetro».

Un consejo Sr. Savater, dicho con cariño y respeto: pídale prestada un poco de ética a Amador.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.