En los peores años de la crisis, entre 2008 y 2010, la empresa en la que trabajamos ha duplicado sus beneficios pero nuestros sueldos siguen siendo en su mayoría unos sueldos de miseria. Muchos de los trabajadores de administración, gestión de contenidos o comerciales apenas tenemos un sueldo base que podría considerarse a duras penas […]
En los peores años de la crisis, entre 2008 y 2010, la empresa en la que trabajamos ha duplicado sus beneficios pero nuestros sueldos siguen siendo en su mayoría unos sueldos de miseria. Muchos de los trabajadores de administración, gestión de contenidos o comerciales apenas tenemos un sueldo base que podría considerarse a duras penas de mileurista. Durante estos años, nuestros sueldos incluso han bajado pues no hemos cobrado los bonus trimestrales sobre el crecimiento y los incentivos que exige la empresa para alcanzar algún plus son desorbitados e irreales.
La política de ahorrar costes ha llevado a la compañía a sustituir empleos indefinidos por becarios, a derivar parte de nuestro trabajo hacia empleados autónomos y a externalizar servicios. En apenas 2 años los beneficios han aumentado de forma espectacular de 800 mil euros a 1,5 millones.
Ante tales resultados, los y las trabajadoras de Toprural no estamos dispuestos a pagar la crisis y estamos exigiendo a la compañía un aumento de sueldo del 20% para los salarios más bajos y la ligación de nuestros bonus al balance de beneficios. Entendemos que las peticiones propuestas son más que razonables para premiar el óptimo trabajo realizado por los empleados, permitir una repartición más equilibrada de las ganancias y un acortamiento en la brecha salarial.
Lamentablemente la dirección ni siquiera ha querido entrar a dialogar sobre estas u otras medidas y ha vuelto a demostrar su insensibilidad habitual ante el estupor general provocado por la publicación de sus resultados correspondientes al ejercicio 2010.
2010 no fue un año fácil: hubo que superar una migración informática que deparó innumerables problemas con los clientes de Toprural. El buen hacer de los trabajadores recondujo una situación crítica que, a fecha 31 de diciembre y en plena crisis económica, solo deparó una reducción en la facturación del 6% (se pasó de 4,5 millones a 4,3 millones). La Dirección agradeció el esfuerzo de los trabajadores con despidos improcedentes (los 47 empleados que acabaron el año 2009 se quedaron en los 38 de finales de 2010), dejando sin bonus al personal (porque «técnicamente» la empresa no había crecido) pero, eso sí, disparando su tasa de beneficios.
¿Cómo puede reducirse (aunque sea poco) la facturación y disparar la tasa de beneficios en un 25%? Pues recortando algunos gastos pero con especial mención a los sueldos y salarios. Esta partida se desplomó en 2010 en un 27%, sin duda como consecuencia del estrechamiento de la plantilla y la exclusión de pagas adicionales. Se abonaron en sueldos un total de 1.208.238 euros a lo largo del año, cifra que puede parecer un buen pellizco. No lo es tanto si consideramos que las retribuciones del Administrador Único y la denominada alta dirección ascienden a la friolera de 406.106 euros (supone un 40,15% del total antes indicado).
Los y las trabajadoras de Toprural no estamos dispuestas a pagar la crisis. Queremos sueldos dignos para todos. No seŕá fácil, pero tampoco es imposible.
¡Juntas lo podemos todo! ¡Esta crisis no la pagamos! ¡Estamos indignadxs!
Sección sindical CGT – Toprural
Artículo publicado en el Periódico En lucha / En lluita
http://www.enlucha.org/site/?q=node/16204
VERSIÓ EN CATALÀ: http://www.enlluita.org/site/?q=node/3814