Declaración de Cobas
Porque cada vez estamos peor, porque no aceptamos pagar su crisis, porque no aceptamos pagar su deuda…
Nos impusieron la reforma laboral, la jubilación a los 67 años, recortaron la negociación colectiva y todo ello en nombre de «salir de la crisis». Pero la realidad es que ni una sola de sus medidas ha frenado el desempleo masivo, los despidos, la caída de los salarios y los miles de desahucios de la vivienda.
Son ya cerca de cinco millones de los desocupados/as y 400.000 desahucios de viviendas. Ahora las nuevas medidas aprobadas con contratos de formación por 480 euros al mes para trabajadores de hasta 30 años y la autorización para encadenar contratos temporales sin límite, no solo no van a resolver el drama de desempleo masivo sino que apuestan por la precariedad sin límites, salarios de miseria y el empobrecimiento general de la población.
Los recortes presupuestarios anuncian una nueva oleada de despidos, especialmente en la Administración pública. Son muchos los trabajadores/as municipales que llevan meses sin cobrar sus salarios y ahora 2541 (sobre 8000) Ayuntamientos anuncian quiebra inminente si no reciben ayuda en este mes. Con ello serán miles los trabajadores/as municipales y de subcontratas que vayan a la calle.. Como son miles los enseñantes que se quedan sin trabajo (más de 3000 solo en Madrid) y decenas los centros de salud que se cierran (especialmente en Catalunya). Despidos masivos, deterioro de los servicios públicos y salarios congelados porque los convenios están paralizados… ese es el resultado de sus planes de ajuste.
La «prioridad absoluta» es pagar su deuda
Los mismos banqueros y multinacionales que nos metieron en esta crisis, los que en épocas de vacas gordas endeudaban al país entero para acumular sus fortunas, los que cuando les estalló su burbuja financiera apelaron al Estado para «rescatar», con las arcas públicas, a los banqueros y a los ricos, siguen ahora haciendo fortuna mediante el cobro de una deuda que ellos generaron.
Están tan dispuestos a que paguemos su crisis y su deuda que no han dudado en modificar la Constitución, con nocturnidad y alevosía, negando la exigencia popular de referéndum, para dejar claro a los mercados y a la Unión Europea de la Mekel y Sarcozy que la primera obligación del Estado, gobierne quien gobierne, será pagar la deuda. PSOE-PP han impuesto con rasgo constitucional, que la «prioridad absoluta» es pagar una deuda bruta de 1,74 billones de euros, lo que supone una deuda bruta per cápita de 37.700 euros y una deuda bruta por trabajador de 98.900 euros.
La primera obligación del Estado, será por tanto, por encima de todas sus responsabilidades sociales, pagar la deuda, la de los banqueros y multinacionales. Quieren que paguemos su deuda con más desempleo, con el deterioro de los servicios públicos, con la sanidad y la educación pública. Quieren, en definitiva, pagar su deuda con el hambre y la miseria de los trabajadores/as y el pueblo.
Lo llaman democracia y no lo es, no hay pan para tanto chorizo, esa deuda no la pagamos….
Estos y otros gritos que se han popularizado en las manifestaciones del 15M, muestran que hay un amplio sector de la población que no estamos dispuestos a seguir aguantando este atraco. La vida demuestra que las medidas «sensatas» y «racionales» que vienen proponiendo, para «salir de la crisis», PPSOE:PP y sus banqueros nos empujan a la miseria social.
Lo que necesitamos la inmensa mayoría es un verdadero plan de rescate de los trabajadores y el pueblo.
Un plan que contemple, entre otros, la reducción de la jornada sin reducción del salario, para repartir el trabajo; que garantice el subsidio indefinido a los parados; que garantice el derecho a la vivienda mediante un parque público de vivienda de alquiler barato, sacando de la manos de banqueros e inmobiliarias las viviendas vacías que hoy acumulan; que congele inmediatamente todas las ordenes de desahucios; que garantice que la educación y la salud son un derecho y no un negocio, y que no se dará ni un euro a la privada ni a la Iglesia. Que establezca un salario mínimo interprofesional de 1.200 Euros, equiparado a los niveles europeos y pensiones dignas.
¿Hay recursos para un plan así? Como venimos mucho tiempo diciendo: ¡No falta dinero, sobran ladrones!. Hay recursos si NO SE PAGA SU DEUDA, si se nacionaliza sin indemnizarles ni un euro, la banca y se pone bajo control de los trabajadores, si se acomete una verdadera reforma fiscal que haga pagar más a los que más tienen, que grave a las grandes fortunas, a las multinacionales y a los especuladores.
El 15 de octubre hagamos una gran jornada de lucha hacia la Huelga general
En toda Europa se suceden las manifestaciones y huelgas, la más reciente la huelga general en Italia. El próximo 15 de octubre desde las asambleas del 15M se ha impulsado una jornada internacional de lucha. Los trabajadores/as debemos participar junto a las asambleas del 15M, junto al resto de trabajadores/as y pueblos europeos, haciendo de ese día una gran jornada de lucha, con asambleas en los centros de trabajo, en los barrios, universidades e institutos, con grandes manifestaciones que avancen hacia una huelga general que exija la derogación de todas las contrareformas laborales (pensionazo, reforma laboral, reforma de la negociación colectiva), que exija un verdadero plan de rescate para los trabajadores y el pueblo y que diga que su deuda no la pagamos.
Todo el sindicalismo de clase alternativo, los sindicatos nacionalistas, las asambleas del 15M y los afiliados/as de CCOO y UGT debemos poner todo el empeño en el éxito de esta jornada.
Desde Cobas seguiremos mientras tanto apoyando, y llamamos a todos los trabajadores/as a apoyar, las luchas que hoy llevan a cabo los trabajadores/as, en particular en la enseñanza y la sanidad pública y que tendrán una expresión que deseamos exitosa el próximo 18 de septiembre. Así mismo seguiremos apoyando todos los ejemplos de solidaridad cotidiana como los intentos de frenar los desahucios.