El 14 de septiembre se publicaba un artículo en Rebelión bajo el nombre de Ernest Favil donde se tergiversaba lo ocurrido en la asamblea de representantes profesorado de la comunidad de Madrid celebrada el 8 de septiembre. La esencia del artículo era la descalificación total de los sindicatos, los insultos personales y la manipulación de […]
El 14 de septiembre se publicaba un artículo en Rebelión bajo el nombre de Ernest Favil donde se tergiversaba lo ocurrido en la asamblea de representantes profesorado de la comunidad de Madrid celebrada el 8 de septiembre. La esencia del artículo era la descalificación total de los sindicatos, los insultos personales y la manipulación de lo sucedido desde una visión conspirativa de la realidad. Es tanta la agresividad a organizaciones sindicales y personas, que llama la atención la ausencia de crítica a la derecha, al gobierno Aguirre, o la información sobre las agresiones al profesorado que ha generado el conflicto social.
Para que los lectores de Rebelión que no estuvieron presentes en la citada asamblea se hagan una idea cabal de lo sucedido, aporto la información difundida por la Plataforma por la Escuela Pública de Vallecas sobre el desarrollo de la misma y que viene a recoger las dos intervenciones que hice en ella. La primera, en representación de la asamblea de la Plataforma de Vallecas del 7 de septiembre, tras realizar debates y una consulta con el profesorado de 28 centros públicos de secundaria, colegios de infantil y de primaria y centros de adultos. La segunda intervención intentando buscar una salida a la asamblea con el máximo consenso posible y estableciendo un calendario de movilización que diera confianza a todos sobre la firmeza y continuidad de la lucha. Por su interés, desde el punto de vista de la clarificación de lo sucedido y para que se coteje con lo que se dice en el artículo citado más arriba, se reproduce.
(Leer la Información de los representantes de la Plataforma de Vallecas sobre la asamblea del profesorado del 8 de septiembre que se adjunta al final) (1)
Se podría seguir abundando en lo sucedido en la asamblea del 8-S, para dejar claros los hechos y que nadie retuerza la realidad; podría trascribir algunos de los resúmenes de dicha asamblea que diferentes profesores/as asistentes han puesto en circulación en la red y que van en la misma línea. Pero no se trata de abusar del espacio de Rebelión. Limítense a comparar el acuerdo de la asamblea del 8-S con el relato del artículo comentado y verán claramente la manipulación y falseamiento de lo que realmente se dijo.
Tengo que añadir que en muchos centros, entre ellos en los institutos en los que he estado los dos cursos anteriores (Fuenlabrada y Vallecas) y en el que actualmente estoy (también en Vallecas) o en la Plataforma por la Escuela Pública de Vallecas se ha ratificado la propuesta de calendario de movilización que salió de la asamblea general de representantes del profesorado del 8-S. También en la asamblea del profesorado afiliado a CCOO celebrada el 15 de septiembre se acordó por una mayoría del 80% ratificar las huelgas del 20, 21 y 22 de septiembre y el calendario de movilizaciones posteriores. De esta manera se replanteó la huelga de dos días que salió de la reunión intersindical del 12 de septiembre, antes de la ratificación del calendario por las bases.
Quería acabar con algunas consideraciones. Es necesario que cuando se expresen opiniones y análisis no se falte a la verdad. Por ejemplo, en otro artículo en Rebelión del mismo autor (8 de septiembre) en relación a la asamblea de los 2000 profesores del 31 de agosto, se me calificaba de «liberado sindical», algo rigurosamente falso como conocen muchísimas personas y debería conocer quien se atreve a utilizarlo como elemento descalificador. Desde que fui despedido en 1996 por oponerme al giro a la derecha de Gutiérrez en CCOO (conjuntamente con otras compañeras/os, y cuando quitaron a Marcelino Camacho de la presidencia del sindicato), no he tenido ni una hora de liberación sindical ni he faltado un día a mi puesto de trabajo en la educación pública. Lo lamentable es que se utilice una afirmación falsa con el mismo objetivo insultante con el que lo hace Esperanza Aguirre. En el mismo artículo se me acusa de complicidad con la mesa de los sindicatos en el contenido y en el momento de la intervención, cuando lo cierto es que me disgustó lo tarde que me toco intervenir y no creo que el contenido de lo que dije gustara demasiado a la mesa, cuestionando decisiones que se traían hechas (huelga el 14 de septiembre) y proponiendo que se abriera un proceso democrático de debate y de consulta en las bases.
Es bueno expresar libremente las opiniones pero sin faltar al respeto ni insultar gravemente. Es correcta la crítica a los sindicatos cuando no cumplen su papel de defensa de los trabajadores. Pero despellejarlos, descalificarlos gravemente por principio cuando casi ni ha empezado la lucha y están convocando asambleas generales y procesos de consulta en las bases, aunque haya diferencias tácticas o estratégicas, es injusto, desmesurado y sospechoso; más aún si la derecha, que no está en el punto de mira, sale indemne. En el orden personal calificar de «policía bueno», «mago de la traición», por formular una propuesta de síntesis en la asamblea del 8 de septiembre con una agresividad que no sé de dónde procede, descalifica totalmente a quien lo hace.
El autor de los insultos, parece presentarse como miembro del 15-M. Por lo que yo conozco del movimiento, por mi participación en el ámbito de la comisión de enseñanza, nada tiene que ver el tono y el contenido del artículo con los principios de respeto a las personas, reconocimiento de la pluralidad como factor de enriquecimiento y debate abierto para establecer consensos que se practican ¿Se imaginan una intervención como la del artículo que comento las posibilidades de alcanzar un consenso que alcanzaría en una asamblea del 15-M?
Siempre he peleado, con mejor o peor fortuna, por las libertades democráticas, los derechos laborales y la transformación social. También, por carácter y convicción, intento mediar, aportar argumentos, sentido común y unir siempre que puedo. Defiendo la libertad de expresión y considero que son buenos los debates, pero para que sean útiles deben intentar objetivar los hechos y partir de la verdad.
Muchas personas me conocen desde hace tiempo y en la enseñanza en estos últimos 15 años recorriendo diferentes institutos, donde he mantenido un intenso compromiso con la educación pública y con el profesorado, alumnado y familias. Escribo lo que opino y lo expreso abiertamente, ahí están los últimos artículos en Rebelión (15 de julio y 5 de septiembre) sobre la lucha del profesorado.
También siempre he ido de cara con mis opiniones y actuaciones y me gustaría que todo el mundo la diera, para conocer como lector y como persona directamente agredida, quién se hace responsable de las cosas que escribe. Yo no sé quién es el autor del artículo ¿quién eres? ¿eres real o un avatar? ¿qué ganas intoxicando? No te oído intervenir ni me suenas de las asambleas de profesores, tampoco de las reuniones de la comisión de educación del 15-M de Cortilandia o de otras luchas. No parece muy ético tirar piedras desde la impunidad y el anonimato. Preséntate, por favor, para que te conozcamos.
Considero necesario que se sepa en nombre de quién habla cada uno o a quién representa. Yo me represento a mí mismo o en todo caso al profesorado de mi centro o a la Plataforma de Vallecas, si así lo deciden las compañeras/os. De hecho, los dos artículos que Rebelión me ha publicado sobre este tema los envié firmados como «profesor de secundaria de Vallecas», ni más ni menos. El segundo apareció con el añadido de «miembro de CCOO», por una decisión unilateral del editor. Pero en absoluto hablo en nombre de CCOO, ya que no soy más que un afiliado de base, no pertenezco a ningún órgano de dirección ni a junta de Personal alguna. Para quien quiera saberlo, me constan las críticas de una parte del aparato de CCOO a las opiniones que he expresado en las asambleas citadas sobre: consulta a las bases, respeto a las decisiones de esas, dirección conjunta del movimiento del profesorado y sindicatos, replanteamiento de fechas de movilización para dotarlas de mayor contundencia, etc.
Nadie me va a callar ni con estos artículos, ni con las críticas de los aparatos sindicales, porque creo que lo honesto es hablar claro e intentar sumar. Tampoco voy a perder ni un segundo más en polémicas cuando algunos tenemos tanto por hacer para que las movilizaciones sean un éxito y los profesores ganemos la lucha en defensa de la educación pública, frente al radicalismo neoliberal del gobierno de esperanza Aguirre:
Acabo recordando lo que ya advertía en un artículo anterior en Rebelión («Algunas ideas sobre estrategia para la lucha por la educación pública): para conseguir los objetivos es necesario que nos vacunásemos contra la manipulación, los falsos radicalismos y los pescadores de río revuelto. Cuando algunos se ensimisman en el bucle de su propio sectarismo y vuelcan su injusta y destructiva crítica sobre los compañeros y se olvida de la derecha neoliberal, aunque sea bajo un ropaje radical, se acaba (o se empieza) haciéndole el juego a los destructores de la Escuela Pública.
Agustín Moreno. Profesor de Secundaria de Vallecas.
(1) INFORMACIÓN SOBRE LA ASAMBLEA DE REPRESENTANTES DEL PROFESORADO DEL 8 DE SEPTIEMBRE DE 2011
Las cuatro personas que acudimos como representantes de la Plataforma por la Escuela Pública y Asamblea de Centros Públicos de Vallecas nos reunimos previamente para poner en común los datos del proceso de consulta en los centros y las líneas de la exposición en nombre de la zona.
Antes de empezar la asamblea entregamos a los coordinadores de la información un cuadro con los datos de la encuesta en los diez institutos de la zona, y las actas de los CEIP y CEPA que se tenían.
Se pidió la palabra al principio y se plantearon en la asamblea los siguientes puntos:
1. Como cuestiones de orden dos cosas:
a) Que una vez sometidas las propuestas al debate y a una consulta al profesorado, la asamblea tiene que servir para poner en común los datos y tomar decisiones sobre cómo continuar, respetando los resultados que arroje la consulta;
b) La Asamblea la convocan los sindicatos, pero acuden a ella los representantes de zonas, pueblos y centros. Ello se debería plasmar en una mesa mixta que dirija la asamblea (sindicatos y zonas), que refleje la pluralidad realmente existente; se propone que, por ejemplo, suban 5 compañeras/os, una por DAT, de las asambleas más amplias, a sentarse con los cinco representantes de sindicatos (la mesa ignora la propuesta).
2. Sobre los resultados de la consulta en Vallecas:
– Valorar muy positivamente la participación del profesorado: amplia, habiéndose debatido en 28 centros (10 IES, 16 CEIP y 2 CEPA); y muy seria, con asambleas y muchos claustros en secundaria.
– Se constata el rechazo casi absoluto (98%) a las instrucciones, lo que significa que, además de la unanimidad, nadie podrá apuntarse que parte del profesorado está de acuerdo y comprende los recortes porque hagan o no huelga.
– El clima de movilización es bastante bueno en secundaria, aunque con diferentes ritmos entre unos centros y otros y entre diferentes sectores del profesorado; está muy frio en infantil y primaria (aunque hay algunos CEIP muy combativos), por lo que debería de centrarse las primeras huelgas en los institutos hasta que se creen las condiciones en los otros sectores.
– Los principales datos de la movilización son: 80% de los encuestados a favor de ella, lo que supone más del 50% del total; el 49% por la huelga M, X y J, el 26% por huelgas alternas, el 8% por la huelga indefinida;
– Sobre el día de comienzo de la movilización, dentro de los que lo han debatido (ya que no aparecía en la consulta y algunos centros lo han incorporado sobre la marcha) hay un 26% que les parece bien o no cuestionan el 14-S y 73% que no ven esa fecha y optan por el 20-S. Pero no se trataría de desconvocar el 14-S, sino reconvertirlo en una Jornada de Protesta contra los recortes para hacer otras cosas que impidan la imagen de normalidad académica (asambleas, entrega de cartas a alumnos, hablar con padres, manifestación, etc.)
– Apuntamos que hay muchas iniciativas e ideas en la zona sobre actividades a realizar, pero para no consumir mucho tiempo y porque serán coincidentes con otras asamblea, proponemos que se cree una comisión de trabajo que las recoja, seleccione y se plantee su generalización
3. Valoración cualitativa (según las notas recogidas en nuestra Asamblea del 7-S)
– Centrar la movilización en la defensa de la Escuela Pública de calidad y en la retirada de las instrucciones
– Estrategia de movilización continua y de larga duración, que acabe abarcando a todos los sectores
– Que trabajemos con familias y alumnado
– Librar la batalla en la opinión pública
– Que se visualice mucho el conflicto (iniciativas mil…)
– Protagonismo del verde en lo que somos pioneros (camisetas…)
– Ver si son posibles actuaciones conjuntas con sanidad y de la enseñanza a nivel estatal
4. Como ideas para salir con consenso de la Asamblea
a) Respetar el debate y acuerdos de las asambleas de zona como principio democrático, debiendo los sindicatos poner oído a lo que se aporta
b) Salir con un Calendario de Movilizaciones claro, gradual y contundente, que de confianza a todo el mundo
c) Establecer un compromiso de Unidad de todas/os de acatar y volcarse en el éxito de la movilización que se apruebe.
Luego salieron representaciones de prácticamente todas las zonas y de bastantes centros, con sus deberes hechos en cuanto al debate y las propuestas a realizar.
En paralelo se iban tabulando los datos y en la segunda mitad de la asamblea se informó desde la mesa de lo que estaba computado (aunque no era completo) y que marcaba tendencias: 8.407 profesoras/es consultados (la mayoría de secundaria); 96% contra las instrucciones; 90% por la movilización; 59% por empezar el 14-S (aunque se reconoce que este tema no se ha sometido a la consulta); 57% por huelga M, X y J; 26% por huelgas alternas; 15,9% por huelga indefinida.
Después de 5 horas y media de Asamblea y muchos turnos de palabra, se superó un encasquillamiento sobre si llevar a los centros y zonas comenzar con huelga el 14 sí o no.
Para ello se consideró que teniendo en cuenta que 19 localidades de la CAM tienen fiesta el día 14-S y no habiendo suficiente consenso sobre que el esa fecha fuera la más acertado para hacer huelga por ser un día de acogida del alumnado, se acordó reconvertir el día a otro tipo de movilización y salir con un calendario más duro de huelgas, buscando una síntesis integradora donde nos viéramos reflejados la gran mayoría
Finalmente se llegó por consenso bastante amplio a una propuesta de calendario de movilizaciones a ratificar en los centros y zonas. Van de menos a más, es contundente en cuanto a las huelgas y que las combina con otras movilizaciones espectaculares para que resulte menos gravoso para nuestros bolsillos y mantenga viva la lucha hasta la retirada de las instrucciones.
CALENDARIO DE MOVILIZACIONES.
– 14 de septiembre: Jornada de Lucha contra los Recortes y en Defensa de la Escuela Pública: asistencia del profesorado a los centros para recibir al alumnado y a las familias que acuden a acompañarles (especialmente los padres y madres del alumnado de 1º de la ESO), aprovechando las presentaciones de alumnos para informarles de los recortes, sobre cómo les van a afectar en su centro e invitarles a que se sumen a las diferentes iniciativas, repartiendo cartas convocando a toda la comunidad educativa a Asambleas en los centros la tarde del 19 de septiembre, con concentraciones del profesorado con camisetas y pancartas para publicitar la situación y otras acciones que se decidan.
– 14 de septiembre: Gran Manifestación por la tarde de todo el profesorado de la Educación Pública, familias y alumnado…
– 19 de septiembre: Asambleas en todos los centros de familias, alumnado y profesorado, para discutir la situación creada por los recortes y organizar la lucha conjunta.
– 20, 21 y 22 de septiembre: Huelga del profesorado de Secundaria, con grandes Manifestaciones de toda la educación pública, profesorado, familias y alumnado y ciudadanía en general.
– 22 de septiembre: Asamblea del profesorado para analizar el seguimiento de la huelga y decidir cómo se continúan las movilizaciones.
– Semana del 27,28 y 29 de septiembre: Encierros generalizados en los centros concentrados en la tarde y noche del 27 al 28 (bajo un lema del tipo «Nos desvelamos por la Escuela Pública»), con la realización de actividades como asambleas, conferencias, conciertos, actividades culturales, confraternización de la comunidad educativa, etc.; es decir, realizando jornadas de puertas abiertas al barrio o localidad y otras acciones del estilo de las huelgas a la japonesa.
– 28 de septiembre: Gran manifestación por la tarde
– 29 de septiembre: Asamblea General del profesorado para tomar el pulso a los centros
– 4, 5 y 6 de octubre: Huelga de toda la enseñanza pública no universitaria y grandes manifestaciones
– Perspectiva de una huelga estatal del profesorado donde se coordinen todas las comunidades autónomas que están sufriendo recortes, pidiendo a los sindicatos que se pongan a prepararla.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.