La Habana responsabiliza a Washington de lo que le pueda ocurrir a René González -uno de ‘los Cinco’ cubanos presos en Estados Unidos- una vez que salga de prisión el próximo viernes y deba permanecer tres años en Miami en libertad supervisada. En un extenso editorial del diario ‘Granma’, pidió la semana pasada el regreso […]
La Habana responsabiliza a Washington de lo que le pueda ocurrir a René González -uno de ‘los Cinco’ cubanos presos en Estados Unidos- una vez que salga de prisión el próximo viernes y deba permanecer tres años en Miami en libertad supervisada.
En un extenso editorial del diario ‘Granma’, pidió la semana pasada el regreso «inmediato» de René González por considerar que su vida estará en peligro si se queda en Miami por ser el principal bastión del extremismo anticubano.
La diputada cubana Magaly Llort -madre de otro de los Cinco, Fernando González-, recordó que René quedará en libertad «en el mismo lugar donde estuvo combatiendo el terrorismo» hace más de diez años. «Es un lugar muy peligroso además de una crueldad, porque estará separado de su familia», comentó en declaraciones telefónicas a Europa Press durante una gira por España.
René González, de 56 años, será puesto en libertad el próximo 7 de octubre después de haber pasado trece años en prisión, pero un fallo emitido el pasado 16 de septiembre por la jueza Joan Lenard, del Distrito Sur de Florida, frustró su intención de volver a Cuba porque le ordena quedarse en Miami durante tres años en régimen de libertad supervisada.
«Se pretende que René permanezca en Estados Unidos, donde se conoce que puede peligrar su vida, donde se sabe que radican las personas y las organizaciones más prominentes del terrorismo anticubano», advirtió el editorial de ‘Granma’.
González forma parte del llamado grupo de ‘los cinco’ al que también pertenecen Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González Llort. Todos ellos fueron detenidos el 12 de septiembre de 1998 por el FBI en Estados Unidos, donde han sido acusados -entre otros delitos- de «conspiración para cometer espionaje» a favor del gobierno cubano.
Adriana Pérez, esposa de Gerardo Hernández, explicó que hasta la fecha la familia de González desconoce las condiciones de su libertad condicional. Sólo saben que no podrá visitar los lugares donde operan las organizaciones terroristas de Miami, precisó en declaraciones telefónicas a Europa Press.
«Si algo le pasa a René sería responsabilidad de Estados Unidos que pudiese evitar esta situación permitiendo que regrese a Cuba con su familia, porque si se queda en Miami lo dejaría vulnerable porque esas organizaciones (anticastristas) sí podrán acercarse a él», advirtió.
«Estará corriendo un gran riesgo en una ciudad donde denunció a grupos terroristas que hoy gozan de impunidad y libertad para moverse por Miami», aseguró Pérez.
Durante décadas, La Habana ha denunciado la presencia de organizaciones terroristas en Florida, especialmente en Miami, donde reside la mayor comunidad de cubanos emigrados del mundo. De hecho, René González se mudó a finales de los años noventa a Miami para trabajar como agente encubierto investigando a estos grupos y desvelar sus planes de atentar contra Cuba.
Uno de ellos, Gerardo Hernández, ha sido condenado a dos cadenas perpetuas más 15 años de prisión y es el caso que más preocupa.
«La única acción mínimamente decorosa del Gobierno de Estados Unidos, a estas alturas, sería la de permitir el inmediato regreso de René a Cuba, poner fin a las sentencias vengativas contra Gerardo, Ramón, Antonio y Fernando, y permitir el retorno definitivo de todos a la patria», insiste ‘Granma’.
Según Cuba, ‘los cinco’ han sido víctimas de un «trato especialmente abusivo» además de «prolongados confinamientos en solitario, los extensos periodos de incomunicación y tortura psicológica, la injustificada separación familiar, los obstáculos al contacto con sus representantes legales» así como la imposibilidad de sus familiares de poderles visitar en prisión.
(Con información de Europa Press)