Recomiendo:
0

Demoliciones zapatero, 15M en Don Quijote y una pregunta

Fuentes: Rebelión

La empresa Demoliciones zapatero esta en periodo de prueba. El FMI, el Banco Mundial, el Banco Central Europeo, o cualquier otro organismo del capitalismo internacional, si continúa portándose con los trabajadores como se porta, le reservan una silla. La lista de todos los presidentes, ministros y parlamentarios del PPsoe colocados en centros de poder de […]

La empresa Demoliciones zapatero esta en periodo de prueba. El FMI, el Banco Mundial, el Banco Central Europeo, o cualquier otro organismo del capitalismo internacional, si continúa portándose con los trabajadores como se porta, le reservan una silla. La lista de todos los presidentes, ministros y parlamentarios del PPsoe colocados en centros de poder de la derecha mundial es enorme, y, como sabemos, sigue aceptando lacayos.

Conviene recordar, años ochenta del pasado siglo, aquellas primeras reformas laborales del PPsoe, su objetivo era deshacer la resistencia obrera que salía fuerte de la lucha contra la dictadura, e introdujeron pactos y normas laborales que fueron frenando y dividiendo a las fuerzas obreras, lo que no se había visto en medio de la lucha, entonces se imponía: las firmas para despedir y cerrar fábricas se multiplicaron, y en los barrios obreros la droga corría como el agua corrompiendo la convivencia y la conciencia de muchos jóvenes, destrozando el sentimiento de clase alcanzado, el ambiente solidario, el tejido social que había sostenido la lucha contra el franquismo. La destrucción cambió la atmósfera de unidad, de grupo, de clase, e introdujo el individualismo que venía reforzándose con la imagen de falsedad, traición y corrupción de quienes alcanzaban bajo el paraguas de la izquierda el gobierno y otros puestos. Ahora que traen un estado social de pobreza ¿tienen previsto cómo destruir la muy incipiente movilización social? ¿van a introducir droga, racismo, mercado negro de qué?

Desde hace años, en ciudades próximas al Estrecho de Gibraltar la población trabajadora, con porcentajes de paro que sobrepasan a los que trabajan, sobrevive con el contrabando y la ayuda mutua, esa parece ser una solución probada por los gobiernos capitalistas sucesivos y puede que sea la nueva forma social ¿por cuánto tiempo?

Por último Demoliciones zapatero ha puesto a punto su mesa electoral, su baza, la que consideran insuperable, es el dado trucado Rubaljoy, que ya está en su cubilete y la ruleta con trampa dando vueltas. ¿Será por eso por lo que todos sus medios periodísticos han fabricado una noticia como la de que el 15M no hizo cambiar el voto a nadie en las elecciones municipales? ¿Dicen que a nadie? Puede verse el porcentaje de votantes sobre el cien por cien de los convocados a votar, hay capitales donde no depositaron su voto más del 35%. ¿Dónde estaba la mayoría? ¿Por qué cuando hablan de porcentajes hablan sobre el del número de votantes y no sobre la totalidad de los con derecho a votar? ¿A quién había convencido o hecho cambiar su voto el PPsoe? Pero no sería eso lo definitivo, lo definitivo son las leyes que adopta el gobierno contra la legitimidad que otorga el pueblo; Demoliciones zapatero va a dejar el solar para que el siguiente pueda dar el pelotazo bancario de la historia. Por eso el FMI, el Banco Mundial y el Banco Central Europeo le preparan una silla.

Pero como en vistas de las elecciones tienen que cubrir los ángulos por los que se les puede meter el caballo de Troya, arremeten contra el que suponen puede ser un elemento de denuncia, ¿qué ocultan sus noticias, cuando, dicho por sus medios informativos en los meses de las movilizaciones, más del 85% de la población estaba de acuerdo con el 15M? Ocultan que el 15M:

  1. Ha hecho públicas las contradicciones sociales y las ha puesto sobre la mesa: las movilizaciones y la dialéctica están en marcha.

  2. A pesar de la censura ha crecido de manera exponencial la atención a los medios alternativos de información.

  3. Se ha extendido la idea de que sus medios informativos son sus medios de propaganda de su sistema.

  4. El 15M no tiene precedentes, no era previsible y les ha roto todos los moldes. La conciencia colectiva de clase tiende a unificarse y ha alcanzado ya un cierto grado de organización, en los barrios y en los pueblos se ha planteado una situación de discusión política en la calle, por la base, y de colaboración social totalmente nueva.

  5. El 15M ha salido en su prensa oficial porque los ha sobrepasado, porque la protesta ha sido generalizada y ha traspasado fronteras.

  6. El 15M ha pasado de No a los corruptos, a No a los privilegios, y aún más, No a la ley electoral, y hace propuestas económicas, políticas y sociales alternativas anticapitalistas.

  7. El 15M ha deslegitimado el campo defensor del aparato estatal.

  8. El 15M ha hecho aumentar el concepto de ciudadanía y la identificación de lo común.

  9. El 15M tiene en su haber lo que hemos visto que ha ocurrido en todo el Estado, la movilización popular por un cambio político cuyas reivindicaciones no caben en éste régimen.

  10. El 15M ha puesto en claro el agotamiento de la denominada transición. Se está en la fase del sentimiento y falta la referencia político cultural, esta en camino.

Ahora bien, Demoliciones zapatero acelera sus golpes contra los bienes sociales, quiere dejarlo todo a punto para que con Rubaljoy los bancos se hagan cargo, definitivamente, de los ingresos del Estado, esos del dinero negro, los especuladores, los corruptores, los que no pagan impuestos, los usureros, los que hasta ahora se llevan buena parte de los bienes de los trabajadores, entonces cogerán la caja registradora, para eso han hecho la contrarreforma constitucional: los bancos primero, mientras no cobren los bancos, los banqueros, no habrá un euro para las necesidades sociales ni para cobrar los demás, así se ha aprobado por el PPsoe: les dan el dinero del Estado, les dan los bienes comunes de los trabajadores. Demoliciones zapatero ha venido haciendo su trabajo para los ladrones sociales, ¿dónde le guardan una silla?.

En Don Quijote, Sancho declara: » Yo he oído decir que hay hombres en el mundo que toman en arrendamiento los estados de los señores, y les dan un tanto cada año, y ellos se tienen cuidado del gobierno, y el señor se está a pierna tendida, gozando de la renta que le dan, sin curarse de otra cosa» (Don Quijote. Parte I, capítulo L)

El cambio de nombre de Demoliciones zapatero no es más que su nuevo punto de arranque a partir del 20N. Los empleados zapateriles se han encargado de aceitar la máquina de derribar bienes comunes. Están fuertes, y nuestra reacción, aunque ha sorprendido en estos meses de verano y ha ganado la razón moral de la mayoría, necesita que la conciencia deje atrás el abatimiento: «Ya estamos muy abatidos, porque los que nos han de honrar nos desfavorecen… Estamos tan fallidos, que aun con las fuerzas no bastamos» (Guzmán de Alfarache. Libros II-IX. Mateo Alemán)

Es urgente movilizarse, organizarse, lo que nos anuncian los Rubaljoy es terrible, nos quieren hacer volver al país de la gran miseria y del miedo , el franquismo asoma más de lo que se dejaba ver hasta ahora, hay que hacer unidad, agrupar fuerzas, la calle ha sido un lugar de autorreconocimiento. Que, candidatos unificadores y no candidatos, pongamos al día las palabras de Sancho gobernador, que las actualicemos y las propaguemos: «… es mi intención limpiar esta ínsula de todo género de inmundicia y de gente vagamunda, holgazana y mal entretenida; porque quiero que sepáis, amigos, que la gente baldía y perezosa es en la república lo mismo que los zánganos en las colmenas, que se comen la miel que las trabajadoras abejas hacen. Pienso favorecer a los labradores.» (El Quijote. II-XLIX. Cervantes)

¿Es tan difícil eso?, ¿es tan difícil? El horror está sobre nuestras cabezas.

Ramón Pedregal Casanova es autor de «Siete Novelas de la Memoria Histórica. Posfacios», edita Fundación Domingo Malagón y Asociación Foro por la Memoria ([email protected])

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.