La Habana, 2 feb (PL) Cinco de los Premios Mundiales de las Ciencias Eureka-2012, entregados hoy por el Consejo Mundial de Académicos e Investigadores Universitarios (Comau), en esta capital, reconocieron la labor de destacadas figuras cubanas. Los distinguidos fueron Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana, Mariela Castro Espín, directora del Centro […]
La Habana, 2 feb (PL) Cinco de los Premios Mundiales de las Ciencias Eureka-2012, entregados hoy por el Consejo Mundial de Académicos e Investigadores Universitarios (Comau), en esta capital, reconocieron la labor de destacadas figuras cubanas.
Los distinguidos fueron Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana, Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), Orlando Terré, presidente de la Asociación Mundial de Educación Especial, premios por la excelencia académica.
A ellos se unió Gladys Bécquer, directora de cultura física y promoción de salud del Instituto Nacional de Deportes (Inder), que se llevó el premio con el proyecto de actividad física «Por la vida», además de un lauro en la categoría de publicaciones.
La entrega de tales distinciones, concedidas por primera vez en Cuba y Latinoamérica, se realizó en la inauguración oficial de la Convención Mundial de Psicomotricidad, educación y estimulación del movimiento y desarrollo infantil temprano, en el capitalino teatro Lázaro Peña.
La distinción del Comau es un reconocimiento a la labor de estas personalidades, al frente de los centros y organizaciones que dirigen.
El Comau es una organización que gestiona y asesora las políticas educativas del nivel superior y programas de investigación para el desarrollo humano.
También fue distinguido Resplandor Internacional, de México, con el premio líder; el argentino Gabriel Federico, con «Viaje musical por el embarazo», y Amanda Céspedes, de Chile, ambos en publicación.
Leal se mostró muy agradecido por tal distinción y apuntó que les ofrece este premio a cinco antiterroristas cubanos presos injustamente en Estados Unidos.
Por su parte, Terré dijo que su premio lo recibía Cuba, el líder de la Revolución, Fidel Castro, y el presidente Raúl Castro, y la familia cubana en general.
Mientras tanto, Mariela Castro agradeció a los que la nominaron, por apreciar el trabajo que hace el Cenesex, y se lo dedicó a las mujeres cubanas.
La entrega del premio Eureka-2012 estuvo presidida por el titular de Comau, el catedrático estadounidense Todd Fletcher.
En este encuentro participan expertos de 40 países, en representación de 38 universidades, de las cuales 18 son norteamericanas.
Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=474273&Itemid=1