1. Seminarios y patrocinios. Diego Torres, el ex socio y ex profesor del yernísimo, no sólo colaboró y asesoró -¡y de qué forma!- a don Iñaki Urdangarin Liebaert, en el Instituto Nóos y en sus numerosas, inabarcables y estudiadas prolongaciones, sino que también dio sus consejos a… ¡responsables del Instituto Cervantes! [1]. Como han leído. […]
1. Seminarios y patrocinios.
Diego Torres, el ex socio y ex profesor del yernísimo, no sólo colaboró y asesoró -¡y de qué forma!- a don Iñaki Urdangarin Liebaert, en el Instituto Nóos y en sus numerosas, inabarcables y estudiadas prolongaciones, sino que también dio sus consejos a… ¡responsables del Instituto Cervantes! [1]. Como han leído.
Cuando ya era doctor en Económicas por ESADE con una tesis que tomaba base empírica en la gigantesca trama de corrupción y malversación de fondos públicos de la que era protagonista (supuesta, por supuesto supuesta), tesis en la que se citaba en bibliografía, en más cinco ocasiones (ocho en total si no ando errado), artículos que usan el apellido «Urdangarin» como autoría «contrastada», Diego Torres, el ex socio, el ex profesor, el ex emprendedor, explicó a directores de centros del Cervantes «cómo conseguir dinero a través de patrocinios». ¡Y en 2010, no en 2006! Sabe del tema, sin duda.
Fue en la reunión anual de los directores del Instituto Cervantes en el hotel INTUR que se celebró en Alcázar de San Juan, del 19 al 22 de julio de 2010, no hace aún dos años. La conferencia sobre el patrocinio fue dictada por el ex profesor del Duque palmesano el primer día del encuentro, a las 16 horas. El título de la intervención: «Conferencia sobre el patrocinio a cargo de Diego Torres».
El seminario, además, el círculo se cierra (¿consistentemente?), fue clausurado por los príncipes, don Felipe de Borbón y doña Leticia Ortiz que no hicieron ascos a la ocasión Pero, ¿no había exigido la Casa Real, toda la Casa Real, al yernísimo que dejara ciertos negocios que manejaba al alimón con Diego Torres y se ubicara en tierras lejanas en la multinacional de Alierta? ¿No era ya el ex profesor de ESDE un emprendedor indeseable? ¿Por qué entonces cierra unas jornadas el príncipe, el supuestamente «futuro Rey de España», en la que interviene el ex socio, ex profesor, ex amigo, ex colega, ex asesor de un Duque que había manchado sus manos, quince corbatas y muchos bolsillos en negocios turbulentas que tenían en Torres, el conferenciante, una gran estrella asesora y colaboradora?
2. Apoyos de la élite corporativa.
Por su parte el rey ha pedido recientemente, 20 de marzo de 2012, apoyo a los grandes grupos [2] al margen de la CEOE. ¿A qué grupos? Algunos nombres, miembros del Consejo Empresarial de la Competitividad (CEC), «un escogido grupo en el que figuran 17 de las empresas más importantes del país», que posaron con la primera autoridad del estado. Lo mejor de cada casa-gran corporación: Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola), Isidoro Álvarez (El Corte Inglés), Pablo Isla (Inditex), Antonio Huertas (Mapfre), Rafael del Pino (Ferrovial), César Alierta (Telefónica), Juan Roig (Mercadona), Emilio Botín (Banco Santander), Simón Pedro Barceló (Grupo Barceló), Francisco González (BBVA), Leopoldo Rodés (Grupo Havas), Isidro Fainé (La Caixa), Isak Andic (Mango), Florentino Pérez (ACS), José Manuel Entrecanales (Acciona), Fernando Casado (director general del CEC) y José Manuel Lara (Planeta). Faltó Antonio Brufau (Repsol): en «viaje de negocios», en Argentina, peleando con las autoridades del país por el mantenimiento de los intereses y privilegios de la multinacional española.
Las palabras reales que se han publicitado: «Os pido que arriméis el hombro para crear empleo porque la situación es muy seria». ¿Arrimar el hombro? ¡Qué cosas! El encuentro se produjo por iniciativa de la Casa Real. El suegro de Urdangarin se incorporó a la reunión del consejo acompañado de Rafael Spottorno, el jefe de la Casa de la realeza borbónica. Luego presidió un almuerzo. ¡Qué agotamiento! Tuvo sentados a su lado a los presidentes del Banco Santander, Emilio Botín, y del BBVA, Francisco González. En frente al anfitrión, como presidente del CEC, de Telefónica y del consejo económico-social de la UNED, César Alierta. ¡La Santísima Trinidad empresarial española al lado del Príncipe de Maquiavelo!
La tesis económica-política del jefe del Estado que dice no inmiscuirse en asuntos políticos: la aportación que pueden hacer estas empresas -tanto en España como en el exterior- por su expansión, es muy alta. «Con excepción de El Corte Inglés, Mercadona y La Caixa, todas tienen una red muy amplia fuera». La internacionalización de la empresa española es un factor principal para «crear riqueza y ganar competitividad». La implantación de esas grandes empresas en el exterior es «un motor básico para arrastrar a las pequeñas y medianas, que pueden beneficiarse de las grandes para lograr contratos a su socaire». Capitalismo puro y duro. ¿Está claro -o no lo está tanto- el carácter clasista de las instituciones estatales? ¿Estaba el revolucionario de Tréveris muy equivocado?
El Rey Borbón destacó especialmente «la fuerte presencia en Latinoamérica y el potencial que representa un mercado de 500 millones de habitantes». ¡El nuevo descubrimiento, el del último tercio del siglo XX, prosigue su historia! ¿Cuándo un nuevo Bartolomé de Las Casas?
Por lo demás, la actividad del grupo empresarial es continua, incesante como el rayo hernandiano (pero al revés). Se reúne una vez al mes con participación entusiasta (raramente falla alguno de los presidentes implicados). La elaboración de documentos se ha convertido en marca de la nueva y dinámica organización empresarial (el más importante hasta el momento fue el denominado «Fortalezas y perspectivas de la economía española», julio de 2011, objetivo: influir en los programas gubernamentales).
En la anterior legislatura se reunieron una vez con la ministra de Economía, Elena Salgado. En lo poco que va de esta, con los ministros de Economía y de Hacienda. ¿Están claras o no lo están las peligrosas amistades de los dirigentes políticos gubernamentales?
3. Estrategias defensivas.
La defensa de Diego Torres ha amenazado en un escrito con volver a acogerse a su derecho a no declarar ante el juez del caso Palma Arena [3], «si no se le entregan las grabaciones de vídeo de las comparecencias de los implicados». El abogado del doctor Torres, Manuel González Peeters, ha pedido que se anulen unas declaraciones de su defendido tomadas ante la Policía en Barcelona. Reclama, además, que se le entreguen todas las declaraciones grabadas. ¡No se fían de nada… y de nadie!
El juez Castro decretó que las declaraciones de los imputados y testigos del llamado ‘caso Nóos’ se graben en vídeo, «con el objetivo de evitar que la trascripción las alargue demasiado». No ha sido así en el caso del duque palmesano. González Peeters, que se muestra de acuerdo en el recurso con que las declaraciones se graben, sostiene «que la prohibición de entregar las copias en vídeo a las partes dictada por el juez y la obligación de que se dé en su lugar una trascripción suponen una «demora» que no puede asumir». Sin las copias es «imposible» preparar la defensa de su cliente. No sabe qué han dicho y no sabe, por tanto, como construir «una verdad para el caso» y la circunstancia. Indica que en una causa que ya es «bastante voluminosa y compleja», no es de recibo que las partes tengan que «estar a expensas del tiempo que medie entre la declaración y su trascripción» para conocer su contenido.
El doctor Torres compareció por primera vez ante el juez Castro el 11 de julio de 2011. Defendió entonces la legalidad -no la eticidad- de los dos convenios firmados por Nóos con el Govern balear en 2005 y 2006. El 25 y 26 de febrero de 2012 compareció como imputado el Duque Urdangarin: Torres era responsable de las cuestiones contables de Nóos: su función era llevar las «relaciones institucionales a gran nivel».
El yernísimo no ha sido el único en apuntar a su ex profesor y ex amigo Torres como responsable de Nóos y otras empresas de la trama. Dos ex trabajadores de empresas propiedad de ambos declararon al juez que «[Torres] era quien tomaba las decisiones de gestión de las sociedades investigadas». ¡Sobornos, presiones! ¡Lucha despiadada! ¡Sálvese quien pueda! ¡Supervivencia del más feroz!, son posibles títulos para un documental sobre la trama más escandalosa del Régimen español hasta el momento.
4. Significativos traslados en los juzgados de Palma de Mallorca.
Preferiría usted perder unos 300 euros al mes, renunciar a un cargo de prestigio y, en lugar de intentar ascender, pedir el traslado a un puesto de menor categoría, preguntaba retóricamente un periodista del diario monárquico-global[4]. No es ninguna entrada gloriosa. Pero esconde informaciones de interés.
Dos prestigiosos magistrados de la Audiencia de Baleares, con larga trayectoria como presidentes de sección, «Juan Catany y Margarita Beltrán, «han solicitado y obtenido su pase a un juzgado de instrucción y a un juzgado de lo penal, respectivamente. Su antigüedad en la carrera determina que obtengan sin problemas estos destinos de menor rango y relieve profesional que los que ocupaban». No son los únicos: otro magistrado dimitió anteriormente de su plaza en la Audiencia «para pasar a un juzgado de violencia de género y jueces de Ibiza». Todos ellos, según parece, han comentado en privado que «ni locos pedían plaza en la Audiencia de Palma».
Margarita Beltrán ha sido la presidenta del primer juicio, con condena de seis años, contra el ex ministro del PP y ex presidente de Baleares Jaume Matas. Ya no volverá a serlo en ninguno de los 21 procesos pendientes del caso Palma Arena (en uno, el central, aparece implicado como es sabido el yernísimo del Rey). Llevaba 20 años, se dice poco, como magistrada en el tribunal, había presidido los casos más importantes que ha habido en Mallorca en los últimos años y «era además la ponente de la sentencia… y está considerada como un referente por su minuciosidad y profesionalidad. Se marcha perdiendo dinero. Como magistrada de la Audiencia de Baleares, señala JY, ganaba alrededor de unos 5.500 euros brutos; ahora pasará a recibir solo unos 5.000. La magistrada Beltrán, que no es tonta, según José Yoldi, «perderá dinero, pero con el cambio ha ganado una fortuna en calidad de vida».
Tal vez sí, pero tal vez haya otro elementos en juego. ¿Alguien se atreve a seguir ubicado en el corazón de la bestia? ¿Sólo fumar daña fuertemente a la salud? ¿Se imaginan la presión a la que deben estar sometidos los magistrados palmesanos? De película usamericana… y de mafias y horror. Por supuesto, todo por supuesto.
Notas:
[2] Miguel Ángel Noceda 25 de marzo de 2012
[4] José Yoldi, «¿Quién juzgará a Urdangarin si los magistrados de Baleares se van?» http://blogs.publico.es/dominiopublico/4947/%C2%BFdonde-estamos/ En una frase muy mejorable JY señala: «En los tiempos del Estado de bienestar, cuando el dinero no era tan relevante, la inmensa mayoría de la gente habría rechazado semejante proposición, pero en esta época de crisis, la sola mención parece delirante». ¿El dinero no era tan relevante en los «tiempos» del Estado de bienestar? ¿De qué se habla?
Salvador López Arnal es nieto de José Arnal Cerezuelo, un «delincuente» reo de rebelión militar, cenetista aragonés asesinado en Barcelona en mayo de 1939 por un pelotón de la Benemérita.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.