Vivimos en un mundo dominado por un capitalismo salvaje (que ha generado la triple crisis, económica, medioambiental y alimentaría); con un gendarme omnipresente dispuesto a intervenir a sangre y fuego donde haga falta (utilizando excusas como la ayuda humanitaria); quienes recortan y anulan la soberanía de la mayoría de los pueblos y naciones (la llamada […]
Vivimos en un mundo dominado por un capitalismo salvaje (que ha generado la triple crisis, económica, medioambiental y alimentaría); con un gendarme omnipresente dispuesto a intervenir a sangre y fuego donde haga falta (utilizando excusas como la ayuda humanitaria); quienes recortan y anulan la soberanía de la mayoría de los pueblos y naciones (la llamada Troika dicta sus ordenes, en toda Europa), a la vez que pone a la humanidad al borde del precipicio.
Hoy más que nunca, es imposible plantearse la soberanía nacional sin esclarecer la naturaleza de la propiedad de los medios de producción, del dinero y de la sostenibilidad medioambiental y su engarce con el resto del planeta. Soberanía nacional y eco-socialismo no pueden ser planteamientos que van cada cual por su lado según el enfoque de primero la casa y luego el color de la pintura.
Queremos decidir libremente si formamos parte de los Estados Francés y Español, o nos convertimos en un Estado independiente y asociado a una Europa al servicio de los pueblos y de la clase trabajadora.
Somos defensores del derecho a decidir. Es más, queremos decidir, mediante la autoorganización política y social, en lo grande (la organización estatal) y en lo específico, como por ejemplo el TAV, la gestión de los residuos sólidos, el Super Puerto de Pasaia, el modelo de agricultura, las organizaciones financieras, los impuestos, etc.
El Aberri Eguna no tiene que ser solamente una llamada a la soberanía vasca, sino también, una llamada a liberar Euskal Herria de las garras del salvaje capitalismo, solidaria en todos los caminos de la libertad humana.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.