El tripartito -CDC, Unió y PP- que ha gobernado directa e indirectamente en (y a) Catalunya en estos dos últimos años ha intentado deconstruir socialmente el país. Con éxitos indudables en muchos ámbitos y con fracasos significativos en otros. Eurovegas debe seguir sonando en nuestros oídos. Durante años. Nunca les ha temblado el pulso en […]
El tripartito -CDC, Unió y PP- que ha gobernado directa e indirectamente en (y a) Catalunya en estos dos últimos años ha intentado deconstruir socialmente el país. Con éxitos indudables en muchos ámbitos y con fracasos significativos en otros. Eurovegas debe seguir sonando en nuestros oídos. Durante años.
Nunca les ha temblado el pulso en nada que tuviera que ver con la situación de los más desfavorecidos. Han ido eliminando una tras otras sus débiles redes de protección, al mismo tiempo que no ha irrumpido ningún atisbo de mala consciencia en los privilegios otorgados y abonados a las 400 familias que mandan en el país (Millet dixit). ¡Manda quien manda, diría Erich Fried!
No hace falta pensar en el conseller responsable de tantos ojos ciudadanos perdidos ni en el fanatismo privatizador de un conseller de Economía cuya gestión ha sido peor que nefasta (un 0 rotundo en cualquier facultad de Economía y Empresa, incluso en Harvard). Basta recordar a un conseller que ha negado, sin ser cesado inmediatamente, que la salud sea un derecho humano y ciudadano, o a una consellera de educación que ha intentado ubicar la enseñanza pública en el archivo de los trastos inútiles mientras trataba con guantes de seda a la privada concertada y con mano de hierro y despidos a los trabajadores de la enseñanza.
Algunos datos de la situación, de la herencia recibida [1] por el nuevo gobierno, de un gobierno de idéntico color mayoritario, pueden ayudar a entender la situación catalana:
. Menores catalanes de 16 años que vivían en una situación de penuria en 2011: 176.500 (el 26,4%). Menores en esa situación en 2010: 158.800 (23,7%). Incremento: 11,4% (Índice de pobreza en 2008: 17,6%) [2].
. Ingresos medios en los hogares catalanes en 2011: 26.418 euros (5,4% menos que en 2010).
. Incremento del número de familias que ingresan menos de 14.000 euros: 9%.
. Número de familias que viven con esos ingresos: 1 de cada 4 (el 24%).
. Número de hogares que reciben prestaciones sociales: 56,4% (anteriormente el 61,8%).
. Número de familias que reciben ingresos por desempleo: 26% (dos puntos menos).
. Familias que reciben otro tipo de subsidios y ayudas sociales (el PIRMI por ejemplo): 30,5% (siete puntos menos).
. Pérdida del poder adquisitivo de los jubilados catalanes (al igual que el resto de jubilados españoles) sumando los años 2011 y 2012: en torno a 5 puntos.
. Porcentaje de hogares pobres, es decir, hogares que ingresan menos de 8.176 euros por persona: 19,1%.
. Porcentaje de la pobreza entre los adultos: 17,7%
. Porcentaje de la pobreza entre la gente mayor: 17,7%
. Porcentaje de la población catalana en riesgo de pobreza (aplicando la metodología europea AROPE): 25,5% (tasa europea: 24,2%; tasa española: 27%; tasa catalana el año 2010: 24,3%: incremento del 5%).
Ya es suficiente probablemente. Ni que decir tiene que el grado de desigualdad social, como en el resto de Sefarad, se ha incrementado en estos cuatro últimos años. ¿Todo lo apuntado tiene como causa al «expolio español»? ¿Alguien razonable se puede creer ese cuento falsario?
Àngels Guiteras, de la mesa del tercer sector, ha apuntado una de las causas fundamentales de la situación: «las políticas que no priorizan la igualdad social». Bien pensado, ¿ha habido algún gobierno -incluido los llamados «tripartitos»- que haya priorizado ese vértice esencial? ¿Es esta la prioridad del nuevo gobierno? No lo parece. Los acentos están en otras palabras y en otros asuntos. De «país» se dice.
Eso sí, impuestos que parecían de imposible aplicación -sobre herencias de sectores privilegiados, sobre patrimonios millonarios-, de golpe son posibles y razonables. ¡Son los milagros de la economía neoliberal! ¡Alabado seas Mr. Friedman!
PS: Tito Vilanova, afortunadamente sin lista de espera si no ando errado, fue operado con éxito el pasado jueves 20 de diciembre en un hospital público de Barcelona, la Vall d’Hebron, una de las entidades públicas estafadas por el holding privado CRC (de la fundación barcelonesa «Instituto de Alta Tecnología» [3]). Lo mejor, por supuesto, para él… y para todos las ciudadanas y ciudadanos catalanes -sea cual sea su origen y los papeles que posean- que se encuentran en circunstancias parecidas. ¡Felices fiestas!
Notas:
[1] Tomo pie, entre otras informaciones, en Ivanna Vallespín, «21.000 niños pobres más». El País, 20 de diciembre de 2012, p. 4 (Catalunya).
[2] El president Mas-el-Moisés tuvo una respuesta «genial» al ser preguntado por estas cifras en «Salvados»: Algo hemos hecho mal, comentó, no hemos sabido distribuir adecuadamente la riqueza. ¡Venga, a otra cosa mariposa!
[3] Se calcula que la estafa se acerca a los 5,3 millones de euros. Una prueba más, indudable donde las haya, de la eficacia y éxito de la gestión privada o privada-pública.
Salvador López Arnal es miembro del Frente Cívico Somos Mayoría