«Poner en evidencia la realidad del ciclo represivo que sufren miles de personas en el estado español y en toda Europa por carecer de permiso de residencia, una falta administrativa equivalente a una multa de tráfico, por la que son encarceladas hasta 60 días en una situación de violación sistemática de los derechos humanos». En […]
«Poner en evidencia la realidad del ciclo represivo que sufren miles de personas en el estado español y en toda Europa por carecer de permiso de residencia, una falta administrativa equivalente a una multa de tráfico, por la que son encarceladas hasta 60 días en una situación de violación sistemática de los derechos humanos». En pocas palabras, «hacer visible lo invisible».
Es el objetivo de la plataforma Campaña por el Cierre de los CIE, que ha convocado el domingo 15 de junio por segundo año consecutivo una jornada contra los Centros de Internamiento para Extranjeros con acciones en todo el estado. En Valencia, tendrá lugar junto al CIE de Zapadores una Asamblea abierta a la ciudadanía, además de paellas populares, una actuación del humorista Xavi Castillo, y talleres y lecturas de manifiestos. Durante la presentación de las actividades en una rueda de prensa junto a los muros del CIE, la portavoz de la plataforma, Ana Fornés, ha apelado a «la movilización de toda la ciudadanía contra estos centros de la vergüenza, a través de un encuentro lúdico y participativo».
La agenda de actividades en Valencia se completará con la presentación el 18 de junio del libro «Paremos los vuelos. Las deportaciones de inmigrantes y el boicot a Air Europa» (Ed. Cambalache), en la librería La Tapadera de Benimaclet. En el libro se denuncian los vuelos que el estado español fleta para la expulsión de miles de personas migrantes, así como el contrato que las compañías Air Europa y Swift Air han suscrito con el Ministerio del Interior para proceder a las expulsiones masivas.
La denuncia de la violación de los derechos humanos que sufren las personas migrantes abarca diferentes ámbitos: las redadas racistas, la situación en el interior de los CIE, la política de represión en la frontera de Ceuta y Melilla o los «vuelos de la vergüenza». En todos estos frentes se anunciarán acciones para los próximos meses, por ejemplo, iniciativas de boicot a Air Europa y al grupo Globalia (del que forma parte), o la celebración entre el 3 y el 6 de julio del II Encuentro en la Frontera Sur en Melilla, «un espacio en el que reflexionar y llevar acciones contra las políticas migratorias asesinas».
Las acciones previstas para el 15 de junio se han hecho públicas en diferentes ruedas de prensa convocadas por la Campaña por el cierre de los CIE en Madrid, Barcelona, Melilla y Valencia. En todas ellas se ha trasladado a la opinión pública el «firme rechazo a al normalización de la violación sistemática de derechos humanos en el marco de las políticas de extranjería: desde las fronteras a los vuelos de deportación, pasando por las redadas y los CIE». Destacan además que la plataforma «continúa aumentando su coordinación y capacidad de acción en todo el estado».
Las acciones programadas en Melilla pretenden denunciar la vulneración de los derechos humanos en la Frontera Sur de la Unión Europea. Cómo el gobierno español aborda el fenómeno de la inmigración desde una lógica «criminal y genocida», como pone de manifiesto la muerte reciente de 15 personas. «Se ha normalizado la violencia y la impunidad, hasta hacer de la violación de los derechos humanos un negocio sufragado con fondos europeos», asegura la plataforma. «Las agresiones a las personas que tratan de acceder al estado español se normalizan y el Ministerio del Interior no sólo blinda las fronteras, sino que también se blinda jurídicamente para evitar que éstas sean investigadas y juzgadas», añaden.
En Madrid se ha escogido la plaza de Lavapiés como símbolo de la lucha contra las redadas policiales de carácter racista, que se continúan realizando -asegura la plataforma- a pesar de la Circular de la Delegación del Gobierno en Madrid que se «vendió» como punto final de los controles de identidad por perfil racial. De hecho, «las personas con rasgos fenotípicos diferenciados de la población mayoritaria tienen dos veces más posibilidades de ser paradas e identificadas». A estas personas, además, se las ubica no en el ámbito del control de la extranjería sino de la delincuencia, y las identificaciones se realizan «sistemáticamente con un trato humillante y degradante, y en demasiadas ocasiones con violencia». Por último, la plataforma ha constatado que cuando se acerca un vuelo de deportación, se producen redadas por el mismo perfil étnico y nacional que el destino del vuelo.
En Barcelona se han denunciado los vuelos de deportación, la última fase del «ciclo represivo de la migración. «Amparados por el Protocolo de Actuación de la Dirección General de Policía y el Ministerio de Interior sobre repatriaciones, permiten la expulsión de las personas migrantes del estado español, amparando los malos tratos y la violencia policial», afirma la Campaña. Los portavoces han recordado asimismo que el 12 de junio había programado un vuelo de deportación rumbo a Nigeria y Mali, en ambos casos países en conflicto. En el proceso que concluye en los vuelos «especiales» no se respetan los derechos de los solicitantes de asilo, de protección subsidiaria o mujeres víctimas potenciales de trata, que en diferentes ocasiones han sido expulsadas.
Precisamente el 13 de junio, la Campaña por el Cierre de los CIE de Barcelona ha ocupado una oficina de viajes Ecuador en la calle Balmes nº10 de esta ciudad. Viajes Ecuador forma parte del Grupo Globalia, en el que también se integra Air Europa, compañía que ejecuta los vuelos de deportación de inmigrantes «sin papeles». Además de esta acción, se ha hecho público un vídeo con el testimonio de una persona de nacionalidad guineana que sufrió dos intentos de deportación. En el audiovisual se explica cómo se le «engañó», «ató», «agredió» y «amenazó» con el fin de expulsarlo. Se insiste, además, en que los protocolos policiales «avalan, regulan y legalizan» las torturas en las deportaciones.
Por último, en Valencia se ha tratado de visibilizar la realidad de los Centros de Internamiento para Extranjeros. Recuerda la Campaña que el Ministerio del Interior aprobó el mes de marzo el Reglamento de funcionamiento y régimen interior de los CIE. Una operación de «maquillaje», porque «lejos de asegurar los derechos de las personas internas, ha permitido institucionalizar la opacidad, la arbitrariedad y la impunidad policial. De todo ello dan prueba «las denuncias de malos tratos cotidianos, los abusos por parte de la policía, las torturas o incluso las muertes bajo custodia policial», concluyen.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.