Desde la Plataforma de Solidaridad de Madrid contra los Juicios Políticos, queremos en primer lugar manifestar nuestra alegría al conocer la Sentencia Absolutoria de los 40 jóvenes vascos. Además esta Sentencia deja claro el carácter de sus actividades puramente sociales y políticas; al igual que en los casos Egunkaria, Udalbiltza, D3M-Askatasuna. Pero a la vez […]
Desde la Plataforma de Solidaridad de Madrid contra los Juicios Políticos, queremos en primer lugar manifestar nuestra alegría al conocer la Sentencia Absolutoria de los 40 jóvenes vascos. Además esta Sentencia deja claro el carácter de sus actividades puramente sociales y políticas; al igual que en los casos Egunkaria, Udalbiltza, D3M-Askatasuna.
Pero a la vez queremos denunciar y preguntar ¿Quién repara a estos jóvenes de las torturas sufridas? ¿Dónde están sus torturadores? ¿Quiénes son? ¿Porque no se investigó por el juez instructor cuando se denunciaron? ¿Para qué sirve la incomunicación? ¿Por qué solo denunciaron tortura los que fueron detenidos en el Estado Español y no lo hicieron los detenidos en el Estado Francés? Todas estas preguntas no solo las hacemos las personas de la plataforma sino que viene recogida en la Sentencia.
También denunciamos la criminalización a que fueron sometidos/as durante el tiempo que duró el juicio por los medios de desinformación masiva estatales, Delegación de Gobierno de Madrid y amenazados por grupos fascistas, como sucedió por un acto en la Universidad Complutense y otro en el CSO La Matriz de Ciempozuelos donde también fue puesto en el punto de mira el Centro tanto por las institucional como por grupos fascistas.
También queremos denunciar la extorsión que sufrieron al tener que desplazarse durante 4 meses a Madrid desde Euskal Herria para asistir al juicio, teniendo que dejar estudios y trabajos, aunque los días que declararon los policías que estuvieron mientras la incomunicación, la Sala si tuvo la sensibilidad de eximirles de escuchar los montajes policiales que han quedado claros en la Sentencia.
Denunciamos la prisión preventiva de uno a dos años que sufrieron los 40 jóvenes, hecho que entorpeció y retrasó las aspiraciones personales, de estudios y trabajo de cada uno; con la consiguiente angustia que todo esto supuso para los jóvenes, sus familiares y amigos/as.
Por todo esto exigimos que se ponga fin a los juicios políticos y que nadie más sea juzgado por ninguna actividad política, social o sindical. Queremos que se acabe el sufrimiento de detenciones, esperas de juicio, desplazamientos a la AN etc. y que se deje al Pueblo de Euskal Herria recorrer su propio camino.
Plataforma de Solidaridad contra los Juicios Políticos de Madrid