La Coordinadora por la Prevención y la Denuncia de la Tortura (CPDT) ha recopilado un total de 6.621 denuncias de personas que han sufrido torturas y malos tratos en el Estado español en los últimos diez años y denuncia que 833 personas han muerto mientras estaban bajo custodia, ya sea en dependencias policiales, prisiones o […]
La Coordinadora por la Prevención y la Denuncia de la Tortura (CPDT) ha recopilado un total de 6.621 denuncias de personas que han sufrido torturas y malos tratos en el Estado español en los últimos diez años y denuncia que 833 personas han muerto mientras estaban bajo custodia, ya sea en dependencias policiales, prisiones o en centros de internamiento de extranjeros en la última década. Estos son los datos recopilador por la coordinadora desde su creación, en 2004.
La CPDT celebra sus diez años de trabajo con unas jornadas, en Barcelona, bajo el nombre ‘Repensar el presente para tejer el futuro’ en la que miembros de colectivos pro derechos humanos, psicólogos tratarán la práctica de la tortura por parte de las instituciones.
Durante una rueda de prensa celebrada ayer para presentar las jornadas, Andrés García Berrio, portavoz de la CDPT, instó al Consejo General del Poder Judicial, a la Fiscalía y a los Institutos de Medicina Forense a elaborar, junto a la sociedad civil, un protocolo que permita investigar de forma efectiva la tortura y malos tratos, que tenga como base el Protocolo de Estambul, un mecanismo aprobado por la ONU con el que se valora la coherencia del testimonio de las personas que denuncian haber sufrido torturas. «Estamos en un campo donde la realidad dista mucho de la legalidad, y en la mayor parte de los casos no se producen investigaciones efectivas que tengan en cuenta la peculiaridad de los delitos», señaló.
García Berrio también subrayó los casos de malos tratos y torturas que suceden en la frontera sur, a ambos lados de la valla y la ilegalidad de las devoluciones «en caliente», que el Gobierno pretende legalizar con una de las enmiendas presentadas a la Ley de Seguridad Ciudadana, y remarcó la necesidad de que se elimine el régimen de incomunicación en las prisiones, ya que «bajo este tipo de detención se ha producido el número más alto de denuncias de torturas».
Jorge del Cura, portavoz de la Coordinadora Estatal, afirmó durante la ruda de prensa que el aumento de las denuncias de torturas contrasta con el escaso número de condenas existentes. Del Cura señaló que en esta década, frente a las más de 6.600 denuncias de torturas, tan sólo se han emitido 752 sentencias condenatorias por este tipo de casos y de éstas, casi la mitad fueron condenas por faltas, no delitos.
Durante la rueda de prensa, Ohiana Barrios hizo un repaso a los resultados del estudio ‘Incomunicación y tortura’, que recoge los testimonios de 45 personas vascas que denunciaron haber sido víctimas de torturas y malos tratos por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, analizando los testimonios con el Protocolo de Estambul, para valorar su coherencia, concluyendo que todos ellos son veraces.
Durante la jornada de ayer y la de hoy, el Colegio de Abogados de Barcelona está acogiendo las jornadas ‘Repensar el presente para tejer el futuro‘. Las jornadas se estructuran en tres bloques temáticos en los que se abordará la realidad de la práctica de torturas y malos tratos en el Estado español, la represión de la disidencia y los instrumentos existentes para prevenir y denunciar la tortura.