Recomiendo:
0

[Crónicas sabatinas] Más acá y por debajo del soberanismo-independentismo

De las víctimas del franquismo y ciertas ausencias, de las relaciones con el Estado racista de Israel… y del rostro privatizador cubierto con cemento

Fuentes: Rebelión

Lo que ha surgido en la era de la globalización bien podría llamarse democracia utilitarista. Sin valores de clase o ideas sacadas de la lucha de clases como guía, los políticos y los viejos partidos políticos han recurrido a una política mercantilizada que no aspira más que a dar con la fórmula para seducir a […]

Lo que ha surgido en la era de la globalización bien podría llamarse democracia utilitarista. Sin valores de clase o ideas sacadas de la lucha de clases como guía, los políticos y los viejos partidos políticos han recurrido a una política mercantilizada que no aspira más que a dar con la fórmula para seducir a la mayoría, a menudo designada como «la clase media».

Guy Standing, Precariado. Una carta de derechos, 2014

 

Nuestra humanidad está fuera, a merced de los bancos y los gobiernos, y por eso sólo podemos defenderla -la humanidad humana, nuestro caparazón, nuestras alas y nuestra luz- transformando la economía, la política y las leyes. Esa tarea es la más urgente; esa tarea común es ya -urgencia del vertebrado hacia los huesos- la afirmación de la tortuga, la mariposa y la luciérnaga que llevamos dentro. Esa tarea es -si se quiere- nuestro humano techo colectivo.

Santiago Alba Rico (2014)

 

No, ni hablar. Te conozco bastante. Tú y yo trabajamos aquí pero no somos esto. No van a obligarnos a defender lo que detestamos sólo porque nuestra subsistencia dependa de ello.

Belén Gopegui, El comité de la noche, 2014

 

Las oportunidades de los intelectuales de tomar parte en un movimiento genuino de cambio social son muchas y variadas, y creo que ciertos principios generales son claros. Los intelectuales deben estar dispuestos a encarar los hechos y abstenerse de erigir fantasías convenientes.

Deben estar dispuestos a emprender el arduo y serio trabajo intelectual requerido para hacer una aportación real al entendimiento.

Noam Chomsky (2014)

 

I

El proceso soberanista-independentista iniciado en Cataluña estos últimos cuatro años ha servido para disimular el malestar generalizado por los recortes presupuestarios -en determinadas partidas, las sociales básicamente- iniciados por el gobierno «de los mejores» de Artur Mas en 2010. La sociedad necesitaba un proyecto mínimamente ilusionante para aguantar los recortes. «Si este país no hubiera hecho un relato en clave nacionalista, ¿cómo hubiera resistido unos ajustes de 6 mil millones de euros?».

¿La reflexión, el relato y la pregunta son mías? No, nada de eso.

Llevan la firma de Santi Vila, el consejero de Territorio del actual gobierno de la Generalitat, uno de las voces menos clónicas de CDC.

II

Mientras 42 mil ciudadanos/as han tenido que emigrar en el primer semestre de 2014. Mientras Miquel Iceta tiene que recordar cosas tan básicas, tan elementales, tan de sentido común hasta hace apenas quince meses, como que catalanismo e independentismo no son conceptos sinónimos. Mientras Mas y ERC prosiguen sus negociaciones «fuera de los focos», es decir, con nocturnidad y sin dar informaciones. Mientras en un artículo por lo demás interesante, J. Ernesto Ayala-Dip habla de Pasqual Maragall como posiblemente «el único hombre de Estado que tuvo España mientras fue presidente de la Generalitat». Mientras Trias se echa atrás y pretende suavizar las restricciones de los hoteles en las Ramblas. Mientras el PP impone en el congreso su ley mordaza, de inspiración franquista, que tanto recuerda la vieja ley Corcuera. Mientras la ONU aduce que las torturas de la CIA no deben quedar impunes y nosotros seguimos pensando en la verdadera contribución de los gobiernos españoles a aquella política de venganza y horror indiscriminado que no ha finalizado. Mientras el CNI duda si el joven Nicolás, un magnífico representante de la España-Régimen en descomposición, es un peligro para la seguridad nacional. Mientras las subvenciones del PP durante este año suman mas de 25 millones de euros. Mientras el número de mujeres asesinadas en esta última década se acerca a 700 sin que este sea en el gran tema a combatir-denunciar en nuestro país de países. Mientras España ha incrementado en más de un 60% las desigualdades entre el 10% más rico y el 10% más pobre en apenas cuatro años (entre 2007 y 2011). Mientras la Plataforma por una Comisión de la Verdad denuncia la «gran vergüenza democrática» española (sigue habiendo 2.382 fosas localizadas y sin exhumar, en las que se calcula que hay un mínimo de 45.000 personas), mientras todo eso ocurre, vale la pena repensar la siguiente información sobre la naturaleza político-cultural de Convergència i Unió y del PSOE.

El 90% de los diputados no acudió a un acto de las víctimas del franquismo celebrado el pasado martes 9 de diciembre en el Congreso de Diputados. Sólo Izquierda Plural, el Grupo Parlamentario Vasco y parte del Mixto (Amaiur, BNG, ERC, Compromís, Geroa Bai) han asistido. El acto quiere exigir al Gobierno español que colabore con la Justicia argentina en la querella contra los crímenes de la dictadura franquista. Una exigencia democrática básica, esencial. ¿Qué partidos no acudieron a la cita? El Partido Popular, UPyD, unidos siempre de la mano en estos y en otros asuntos, ¡pero también el PSOE y Convergència y Unió!

Jesús ‘Chato’ Galante, miembro de la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina, ha señalado: «No es ninguna sorpresa que determinados partidos, a pesar de sus buenas palabras, no nos apoyen a la hora de la verdad». A pesar de que en los días previos al encuentro, se reunieron la Coordinadora y representantes del PSOE, el partido de Pedro Sánchez y Felipe ex Gas Natural no acudió finalmente. Por problemas de agenda, éste fue el motivo esgrimido (entre el público, eso así, asistieron los diputados del PSOE Odón Elorza e Ignacio García Amor).

CiU, por su parte, va a lo suyo. Está en otra onda, con otros temas «históricos», a pesar de que sigue diciendo y mostrando en su currículum que formó parte de la lucha antifranquista, que combatieron con uñas y dientes y con riesgos contra la dictadura del general golpista y criminal. Y si fue así, y lo fue en algunos casos (en otros, todo lo contrario); ¿cómo se entiende, cómo hay que entender esta ausencia, esta total falta de interés, en apoyar la querella argentina?

Los grupos parlamentarios a favor de esta querella presentaron en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley en la que instaban al Gobierno a cumplir de inmediato las órdenes de detención cursadas, a través de Interpol, por la justicia argentina. En consecuencia, a poner a los 19 requeridos, entre los que se encuentran Martín Villa o Alfonso Osorio, ex vicepresidente del Gobierno, a disposición del Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional. Ana Messuti, Jacinto Lara y Carlos Slepoy, los tres abogados querellantes, tomo pie en informaciones de Diagonal, han recalcado «el sinsentido de que la primera demanda admitida contra los crímenes del franquismo sea en un país extranjero».

Andoni Txasco, de la Asociación 3 de marzo Vitoria, ha recordado cómo se produjeron los sucesos de aquel día de 1976 que terminaron con el asesinato de cinco trabajadores ametrallados por la policía al tratar de huir de la iglesia en la que se refugiaban centenares de huelguistas. Txasco ha recalcado cómo, 38 años después, aquel crimen de Estado, sigue en completa impunidad. El Estado niega a las víctimas su condición.

Manuel Blanco Chivite, del colectivo de víctimas de fusilamientos, cárceles y torturas, fue condenado a muerte en 1975, se ha preguntado, «¿puede alguien medir el sufrimiento provocado por estos asesinatos, torturas, y palizas realizadas en las comisarías de la Guardia Civil?». En su opinión, «la tortura fue el método vertebrador de la dictadura frente a la resistencia».

Sol Luque, representante del colectivo de víctimas de niños robados, ha subrayado que «el robo de bebes, según el fiscal Torres Dulce, fue un delito común, sin patrones definidos».

Elsa Osaba, portavoz de las víctimas del exilio, ha aportado numerosos datos sobre el exilio de millares de españoles. En su opinión, «el sueño de la ‘liberté, égalité, fraternité’ se acabó los primeros días que empezaron a funcionar los campos de internamiento franceses para los refugiados que cruzaban la frontera». Denunció que muchos españoles fueron mano de obra esclava en la República Francesa,

Cecilio Gordillo, representante de las víctimas fallecidas por trabajos forzados, ha continuado con las jornadas explicando cómo el franquismo esclavizó a miles de republicanos, mediante empresas que hoy cotizan «en no menos del 25% del IBEX».

Finalizó el turno de intervenciones Ángela Fernández, de las víctimas de preventorios, que ha indicado como el objetivo de éstos era «erradicar cualquier intento por recuperar las ideas de los familiares represaliados». Fernández terminó su intervención pidiendo a la justicia argentina «que llame a declarar a las más de 100 trabajadoras de aquellos preventorios que viven actualmente en el pueblo de Guadarrama».

III

Otro mundo, otra mirada, otros compromisos, otro gobierno.

La presidenta Dilma Rousseff, detenida y torturada durante los años de la dictadura militar brasileña, ha recibido el informe final de la Comisión de la Verdad de su país Se señalan 377 responsables, 196 continúan vivos, por los delitos de lesa humanidad cometidos a partir de 1964. ¿Cuántos responsables en el caso de España?

Según la comisión, 434 personas fueron asesinadas (¿cuántas en España?) y otras tantas desaparecidas (¿cuántas en nuestro caso?). La compañera Dilma, esta vez sí, habló del «derecho a la verdad» y señaló que «no debe ser motivo para odios o ajustes de cuentas». El informe recomienda derogar la Ley de Amnistía de 1979. ¿Y la nuestra, que es de esas fechas, de 1977?. El informe «contribuirá a que los fantasmas de un pasado muy doloroso y triste no se protejan en la sombra de la omisión», sostuvo la jefa del Estado brasileño. ¿Y en nuestro caso?, ¿por qué sigue rigiendo la sombra de la omisión? ¿Y nuestro Jefe de Estado, qué dice nuestro Jefe de Estado?

La Comisión, integrada por Rosa Cardoso, ex defensora de Dilma ante los tribunales militares, incluyó en su informe la «recomendación» de juzgar a los culpables de delitos de lesa humanidad. ¿De lesa humanidad? ¿Y por qué no en nuestro caso? La sugerencia fue incluida en el capítulo de conclusiones del texto, unas 4.500 páginas, un escrito que reabre la polémica sobre la Ley de Amnistía a la que hacíamos referencia. La norma sigue aún vigente, tras doce años de gobierno del Partido de los Trabajadores brasileño. Impide juzgar a los represores y responsables de torturas, desapariciones y crímenes. ¿Les recuerda algo la situación?

Cardoso ha sostenido que «las leyes internacionales que Brasil ha firmado dicen que tienen que ser castigados». ¿Y las firmadas por nuestros gobiernos? Por su parte, Jose Carlos Dias, otro de los seis miembros de la comisión, ha indicado que «una amnistía no puede convertirse en instrumento de impunidad». Agregó: «la dictadura juzgó, condenó, torturó y mató a aquellos acusados de practicar crímenes políticos, pero los crímenes de sus agentes no fueron comunes, sino delitos de lesa humanidad». ¿Y no fueron delitos de lesa humanidad en el caso de la dictadura fascista española, tan cruelmente representada por el general golpista y criminal?

¿Permitiremos que siga habitando el olvido?

IV

En torno a la comisión de investigación del Parlamento de Cataluña sobre el caso Pujol, enseña mucho -mucho es mucho- una fotografía -que vale en este casp más que mil palabras- tomada tras la declaración de septiembre del ex presidente de Banca Catalana, mi jefe máximo durante 12 años.

Aparecen en ella el ex molt honorable, la señora Núria de Gispert, la presidente del Parlamento, y el responsable convergente de la reunión.

Apareció el pasado 8 de diciembre en el global, en la página 12. Está en la red. No se la pierden.

V

Collboni, el líder del PSC en el Ayuntamiento barcelonés, ha pactado con don Trias, el alcalde de una ciudad donde por primera vez cae la esperanza de vida desde 2005, bajar el precio de la tarjeta del transporte público T-10 hasta 9,95 euros (ahora está a 10,30).

¿Era o no era posible?

Hay elecciones municipales se dirá. Lo sé, lo sé. Pero no es eso, no es eso…

Gracias «Stop pujades».

¿Quién decía que no servían para nada sus acciones?

Sí se puede.

VI

Nuevas hazañas de la conselleria de sanidad del gobierno de la Generalitat, un ejemplo claro pero en absoluto distinto de puertas giratorias, de libro y sin grandes escándalos. Es parte del humus cultural de la Cataluña (ciu y afines) actual.

En apenas cuatro líneas: se filtró un concurso a empresas vinculadas a un alto cargo. De esta manera, Corporación Fisiogestión logró 160 millones de euros y el 79% de los lotes en licitación. El ‘número dos’ de la sanidad catalana, Josep Maria Padrosa, una político institucional que está en todos estos asuntos y todas estas quinielas, era apoderado de seis adjudicatarias. De seis, no de menos.

Con algo más de detalle. Tomo la información de El País, El Periódico de Catalunya y La Vanguardia.

El mayor concurso público convocado en la sanidad catalana desde 2010, Artur Mas llegó aquel año a la presidencia de la Generalitat recortando de entrada los impuestos de los más ricos, sufrió graves filtraciones que pusieron en manos de algunas empresas información clave meses antes de hacerse pública la convocatoria. La gran beneficiada: Corporación Fisiogestión. Logró 160,2 millones de los 203,6 millones de euros adjudicados.

El número 2 de la Consejería de Salud era director de Corporación Fisiogestión hasta ser nombrado para el cargo que sigue ostentando. No hay dimisiones, no habrá dimisiones. Eso sí, el 2, al acceder al cargo, seguía como apoderado de seis filiales del grupo cuando fue adjudicado el concurso. No olvidemos que el jefe directo de don JMP, el consejero de Salud, el de la «salud no es un derecho», don Boi Ruiz el independentista, era también hasta su llegada a la Generalitat un miembro destacado de la patronal Unió Catalana de Hospitals (UCH). Mas los escogió mejor que bien -¡y luego dicen que no gobierna!- para la tarea privatizadora. Este gran líder-dirigente, don JMP, tuvo un papel clave en las filtraciones.

Las, digámoslo mal, fugas de información empezaron a producirse desde la misma gestación del concurso. En el diseño participó la UCH, la de Boi Ruiz, el gran Jefe, y miembros de Corporación Fisiogestión. Yo me lo guiso y también me lo como. Negocios son negocios. El CatSalut, el Servicio Catalán de la Salut, la entidad convocante, dirigida por don Padrosa, celebró tres reuniones preparatorias con «expertos del sector». Palabras de su subdirector Francesc Brosa. «No era una reunión con empresas o patronales ni para preparar el concurso. Era una mesa técnica de expertos para mejorar el concurso de 2006». ¡Claro! ¡Mesa técnica de expertos! ¡Nos habíamos olvidado del lenguaje!

Por lo demás, la nave va. El concurso de 2012 está siendo investigado también por la Sindicatura de Greuges después de que se supiera el pasado día 1 de diciembre «que algunos lotes no habían sido sacados a concurso para ser entregados por adjudicación directa a dos hospitales privados». Estos centros, integrados en la red pública confundiendo privado y público, subcontrataron posteriormente parte de estos servicios a una empresa, Codebi BCN, que fue excluida del concurso por sus bajas puntuaciones y «no cumplir los requisitos técnicos». Codebi BCN está vinculada al presidente de la Fundación de la Enfermería Catalana (Fudinca), Lluís Cabado. Todo muy Convergente, como está indicado; todo queda en casa, a la nostra casa. ¿Pasa algo? ¿Alguien dimite? ¿Alguien rectifica o hace rectificar? Por favor. Dimisión y rectificación no son palabras que se conjuguen ni practiquen en la política catalana (y en otros lugares y comunidades desde luego).

Dos fragmentos de Ego. Las trampas del juego capitalista de Frank Schirrmacher (Ariel, Barcelona, 2014), un libro recomendado con acierto por Jorge Riechmann, permiten pensar la situación descrita:

1. «El capitalismo de la información no conoce comportamientos que «no tienen motivos». A sus ojos, incluso la amistad, la lealtad y el amor tienen motivos racionales que radican en el interés personal del individuo. De ahí la omnipresente inflación de «incentivos», de premisas que van desde las bonificaciones de Wall Street hasta las medallas y galardones virtuales y las votaciones «me gusta» sobre los más privados de los asuntos» (p. 10).

2. «La nueva economía se sirve de las máquinas y registra relaciones humanas con ayuda de la matemática. Ama el «dilema del prisionero», una escena primigenia de la teoría de juegos que presenta a dos personas que comparten el mismo destino, pero no pueden hablar entre ellas, y a las que se ofrece conseguir una ventaja a costa de la otra. La traición del prójimo no solo está prevista en este juego, sino que es «la norma aceptada como modo de comportamiento racional». (p. 11).

¿O no es ese el núcleo esencial de la racionalidad empresarial actualmente existente?

VII

A estas alturas, resulta ya un tópico subrayar la palmaria evidencia de que la irrupción de Podemos en el panorama político español ha resultado ser un soplo de aire fresco, comenta Miguel Riera en el último editorial de El Viejo Topo, el del actual mes de diciembre.

Más bien una ventolera higiénica, añade, «que amenaza con poner patas arriba los pilares del sistema. Un viento huracanado que ha obligado, por ejemplo, a los mayores prebostes políticos del país a tomar algunas medidas contra la corrupción, aunque de momento más aparentes que reales». Sin la existencia de Podemos, «sería improbable que Matas regresara a la cárcel, que Rato fuera expedientado por su partido, incluso que algunos pocos se avergonzaran del robo cometido y devolvieran lo sustraído».

La importancia de Podemos no se limita, en todo caso, a que se esté produciendo el desenmascaramiento de los abusadores del poder. Lo más importante que Podemos ha aportado a la sociedad española, en opinión del imprescindible director del Topo, «es la recuperación de la ilusión de que el cambio es posible y la explosión de un entusiasmo que había empezado a languidecer tras el 15M, a pesar de las reiteradas movilizaciones y protestas». Es la creencia en que sí que podemos, que esta vez sí, la que genera ese entusiasmo.

Naturalmente, observa, «el aparato del sistema, empezando por el poder mediático, va a tratar de desprestigiar a las caras más visibles de Podemos». Se han visto los primeros intentos: «desde desacreditar la idea de una Renta Básica hasta negar la posibilidad de que Podemos ofrezca un programa económico creíble, pasando por sembrar dudas sobre la financiación de la organización o el carácter democrático de la misma (ciertamente muy alejado del verticalísimo modo de actuar de los restantes partidos, de modo que resulta esa una crítica chocante en boca de responsables de esos partidos)».

También se han producido las primeras críticas desde la izquierda, comenta un director que en ese mismo número publica una de esas críticas, el primer artículo de la revista, una crítica por cierto nada afable ni breve. «Las críticas han de ser bienvenidas, y Podemos debe tomar nota de ellas». Pero cuidado comenta: «miremos bien si el niño está en la palangana antes de echar al desagüe el agua sucia».

El panorama, por lo demás, se anima también en el otro ámbito de la izquierda: «aunque en el momento de escribirse estas líneas Alberto Garzón aún no ha declarado formalmente su intención de abanderar IU, es evidente que lo hará». Ha acertado, Garzón ha aceptado. «Es una necesidad imperiosa para esa organización que personas como Garzón o Tania Sánchez le den un aire diferente, y que la rescaten de su papel de simple oposición parlamentaria con vocación de izquierda complementaria».

Los retos son enormes: el desempleo y la cuestión territorial son los asuntos más candentes en opinión de Riera. Ambos son de difícil solución. «Las propuestas sobre el primero toparán con la oposición frontal de los detentadores actuales del poder».

Sobre el segundo señala que se ha de convencer a una sociedad, la catalana, «profundamente dividida y en la que se producen fenómenos tan sorprendentes como el efusivo, emocionado abrazo entre el líder de la CUP David Fernández, que se autodefine comunista, y el neoliberal Artur Mas, abrazo que proporciona claves para entender la verdadera naturaleza del problema político catalán». Es un asunto fundamental para la cohesión interna de la nueva organización en Cataluña. «De hecho, la ambigüedad y el intento de tener a todos contentos ya se ha llevado por delante al PSC y castigado severamente a ICV-EUiA».

En cualquier caso, concluye el director del Topo, «estamos atravesando tiempos nuevos, con caras nuevas y proyectos políticos diferentes que pueden converger alrededor de una idea clave: la de que esta vez sí que podemos. La ilusión permanece, también el entusiasmo. Esta vez va en serio. Esta vez sí se puede».

No es necesario que resalte la importancia de la aproximación de Miguel Riera al tema de Podemos y Cataluña. Recojo unas recientes aproximaciones de J.C. Monedero al tema: «Nosotros somos la garantía de que España no se rompa. De que, a partir del derecho a decidir de todos los pueblos sobre todos los ámbitos, entendamos que España es un lugar virtuoso de convivencia».

También esta posición en seis puntos:

1. Reconocimiento del carácter plurinacional de España. 2. Vindicación del estado federal. 3. Las partes de ese Estado federal (que no define como republicano) serían Estados, no naciones. 4. Derecho de cada territorio, sin delimitación en el punto de los territorios, a abrir un proceso para discutir su autodeterminación. 5. Derecho, pues, a convocar un referéndum de independencia. 6. En función de los resultados, el Estado federal en su conjunto abriría un proceso de discusión al respecto.

VIII

El que fuera patriarca del CiU en la nueva democracia española, ha recordado Saiid Alami [SA], no ha ocultado nunca la predilección que siente desde siempre por el sionismo. Pujol le dijo, en un encuentro con periodistas celebrado en Barcelona durante los preparativos de los Juegos Olímpicos de verano de 1992, que se sentía sionista. Y lo decía desafiante, sin que viniera a cuento, «a sabiendas de que entre los periodistas presentes había un nutrido grupo de corresponsales de medios de prensa árabes que habíamos llegado desde Madrid».

Más de 15 años después de aquel encuentro de periodistas árabes con Pujol, concretamente el 28 de octubre del 2007, prosigue SA, Pujol compareció ante sus amigos sionistas en el Knesset (Parlamento) israelí y pronunció un discurso que rezumaba sometimiento. Frases como: «La idea básica de ser el pueblo escogido creo que ha representado un factor potentísimo para el pueblo de Israel». Esta otra: «Tener la conciencia de pueblo escogido -escogido por Dios- y por consiguiente de pueblo único da mucha fuerza», dan idea, en opinión de SA, de la zalamería de este político-banquero «al servicio del sionismo, insistiendo y recalcando él mismo en que los judíos son un pueblo elegido «por Dios», lo que repite varias veces a lo largo de su intervención».

Aquellos congresistas estadounidenses que reconocen que son sionistas, prosigue SA, ponen en sus páginas de internet que están en el Congreso para servir los intereses de Israel. Preguna: «¿se atreverían los lideres y diputados del CiU a ser tan valientes, salir del armario, y declarar eso mismo? Porque si sus almas están prendidas por el sionismo y por Israel, como ellos mismos reconocen ¿qué puñetas están haciendo pues en Cataluña?» La respuesta es simple en su opinión: «servir a los intereses de Israel, y todo tiene su precio, por supuesto, que es como funcionan todos los sionistas de Occidente, auténticos mercenarios de Israel».

SA recuerda las declaraciones de Artur Mas de 20 de junio de 2012, cuando declaró durante un viaje a Estados Unidos: «Con una visión más grande que la estrictamente europea, tengo ganas de asociar Catalunya, como mínimo, con Massachusetts e Israel». Cuando visitó Israel durante cuatro días, noviembre de 2013, Mas «se negó a entrevistarse con ningún responsable palestino, incluso se negó a contestar a cualquier pregunta que tenga que ver con los palestinos en la conferencia de prensa que protagonizó en aquella visita». Y no sólo esto: «se atrevió a hacer lo que ningún responsable europeo o estadounidense se han atrevido a hacer: visitar la ciudad vieja de Jerusalén (Jerusalén Este) que es reconocida por todos los países del mundo, sin excepción, como ciudad ocupada, tal como establece la legalidad internacional encabezada por la ONU». ¿La reconocía así la Cataluña independiente con la que sueñan Mas, Rahola y Junqueras?

SA señala que un portavoz de la Autoridad Nacional Palestina, Xavier Abu Eid, «mucho más diplomático que yo», declaró al respecto, el 14 de noviembre de 2013, que «de forma consciente o inconsciente Mas ayudó a legitimar una ocupación que reconocen todos los organismos oficiales internacionales». ¡Mas inconsciente….! En estas mismas declaraciones Abu Eid añadió: «Sabemos que el señor Mas no es líder de un Estado. Sin embargo, e independientemente de su condición de presidente autonómico, el derecho internacional rige para todos. Lo que ha hecho el presidente de la Generalitat es una grave falta». En su discurso pronunciado en la universidad de Tel Aviv, durante su mencionada visita, Mas dijo que Cataluña había elegido a Israel como «un modelo» a seguir y como «un socio para la innovación». Llegó a decir incluso que los catalanes «tenemos orígenes judíos».

¿Contradicciones? Las que queramos. Julio del 2011, cuando Mas recibió en Barcelona al presidente de la Autoridad Nacional palestina, Mahmud Abbas: «Palestina y Cataluña son dos viejas naciones que, de acuerdo con esta tradición histórica y de acuerdo con este concepto de un pueblo y una nación, entendemos perfectamente aquellos pueblos que desean vivir en libertad, en paz y prosperidad». Pero eran otros tiempos. El pasado mes de julio, el Parlamento catalán, con los votos de CIU y compañía, «rechazó una moción que pedía, entre otras cosas, reconocer el derecho de autodeterminación del pueblo palestino».

¿Compañía? El rechazo fue posible gracias a los votos de CiU y del PP. En cambio, en aquella votación, recuerda SA, el Parlamento Catalán, gracias también a CiU y al PPC, «tomó una postura favorable a Israel, rechazando los puntos de la moción que pedían replantear las relaciones de la Generalitat con el Gobierno de Israel, como el que instaba al Govern catalán a publicar todos sus acuerdos con el Ejecutivo israelí y las empresas e instituciones del país».

También, por supuesto, fue rechazado el texto que reclamaba que el Govern no impulsara ningún acuerdo con empresas e instituciones israelíes «que tengan un papel directo y demostrado en la ocupación y colonización ilegal de territorios palestinos».

¿Por qué será que el sionismo e independentismo del CiU encuentra tan armoniosa consonancia en Israel? SA conjetura la siguiente explicación:

«Israel tendría sus motivos, no en balde encontramos numerosos testimonios periodísticos, diplomáticos y políticos israelíes que ensalzan el separatismo catalán, lo instigan y lo aplauden. Así, por ejemplo, Adar Primor, redactor jefe del diario israelí Haartz, escribía lo siguiente en el mencionado diario, el 28 de septiembre 2012, al día siguiente de la gran manifestación independista que llenó las calles de Barcelona, bajo el título «Viva Cataluña, Viva Israel»: «Justo igual que Cataluña va a ser pronto el estado del pueblo catalán, Israel es primero y ante todo el estado del pueblo judío. No habrá futuro para un estado binacional, ni para una federación, ni para una confederación ni para una autonomía ni para cantones». Y cerraba su crónica sobre la manifestación, en la que explica los motivos de los catalanes para querer independizarse, con la proclama.»Visca Israel, Visca Catalonia»».

Por su parte, don Alfons López Tena, el de Solidaritat per la Independencia, en una entrevista publicada por Haaretz, el 28 de septiembre del 2012, declaraba lo siguiente: «A título personal, yo soy proisraelí y prosionista. […] Como mínimo la mitad de los miembros de mi partido son de la Asociación Catalana de Amigos de Israel. Israel es un estado democrático y nosotros apoyamos todos los pasos que tiene que hacer para sobrevivir. No tenemos la intención de criticar el Gobierno de Israel. Buscamos la cooperación con Israel y esperamos que Israel apoye el movimiento por la independencia de Catalunya. Está claro que la Catalunya independiente será un amigo muy estrecho de Israel. De eso no hay ninguna duda» .

La inmensa mayoría de los acuerdos de cooperación y colaboración firmados por el gobierno de la Generalitat con Israel son secretos. Lo que exige la oposición catalana y el Movimiento BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones) en Cataluña, señala finalmente SA, es precisamente la publicación de todos los detalles de estos acuerdos, que en su mayoría fueron alcanzados en Israel.

¿Por qué no se publican? ¿Transparencia, democrática? ¿Alguien habló de un movimiento de liberación nacional y social? ¿Cabe mantener un frente nacional con gentes así?

Por sus amigos los conoceréis.

IX

Salvo error en la información, lo señalado por SA no es una gota en el océano. Otro ejemplo relevante, en ámbitos supuestamente de izquierda.

El juez Santiago Vidal y la financiación del futuro «estado catalán» ha irrumpido en la prensa de Israel. El Jerusalem Post, uno de los diarios israelíes más leídos sobre todo entre el público estadounidense, recoge las declaraciones del juez.

Decía Vidal que Israel y Alemania podrían hacer de banco temporalmente para una Cataluña independiente, «podrían financiar el estado catalán si fuera imposible que recurrir al Banco Central Europeo». El Post se ha hecho eco de otras declaraciones de Vidal: «los hechos indican que dentro de tres años Cataluña habrá conseguido el paso de nación a estado».

Vidal desvanece las dudas del entrevistador sobre si no sería arriesgado pensar que Israel apoyaría un país que quiere la independencia, dada la cuestión palestina. La reflexión vidaliana: «que el tema palestino es caracterizado por la independencia. En cambio, la situación de Cataluña se caracteriza por lecciones de civismo, pacifismo y de cosas buenas que dan la vuelta al mundo. Y eso es algo que gusta mucho a los israelíes».

Se trata de eso por lo que parece.

X

«Las izquierdas transformadoras a la hora del cambio político» es un manifiesto que surge de los alrededores del PSUC, del PSUC-viu como les obligan a decir algunos.

Las izquierdas transformadoras catalanas, se afirma, están hoy carentes de un proyecto común, de una fuerza política compartida. «Los firmantes, hombres y mujeres procedentes del movimiento obrero, del feminismo, de los movimientos sociales, del pacifismo, el ecologismo o de las vanguardias culturales, saludamos el Congreso del PSUC Viu, y nos congratulamos de que estas preocupaciones estén en el centro de sus discusiones».

Sabemos, prosiguen, «que el espacio político que nos identifica es un espacio fragmentado, dividido entre fuerzas diversas ya menudo contrapuestas, lo que lleva inevitablemente a la derrota política y la subordinación a las posiciones de nuestros rivales. Superarlo es una tarea necesaria y urgente».

Rivales que hoy, en la hora de la globalización capitalista, señalan, «están cuestionando todo el patrimonio construido, con un inmenso esfuerzo, por los movimientos progresistas. Los derechos sociales, los principios democráticos, el Estado de Derecho, la construcción de la paz o las políticas del Estado del bienestar, son hoy elementos cuestionados por la lógica de un ultracapitalismo global, que sólo aspira a maximizar los beneficios de las empresas multinacionales y los grandes grupos financieros, evadiendo o rompiendo todos los principios y reglas existentes (como se pone de manifiesto en las actuales negociaciones de los Tratados Internacionales de Comercio, que se mantienen rigurosamente en secreto y que representan la voluntad de desmantelar toda idea de gobierno democrático de la economía)».

En España, esta política del gran capital ha conducido a una profunda crisis social, hecha de paro y empobrecimiento, remarcan, de aumento de las desigualdades, de precarización del trabajo mediante la reforma laboral, «a la vez que en el plano político el gobierno del PP está representando un retroceso sin precedentes en los derechos ciudadanos y las libertades públicas».

Pero a la vez, los movimientos sociales y políticos de rebelión, de organización y lucha de las clases populares, se afirma en el comunicado, «se están haciendo más vivos y presentes. Se dibuja un escenario de cambio político a gran escala, de transformación en profundidad de la estructura surgida de la Constitución de 1978, que resulta insuficiente para alojar a los cambios vividos por nuestra sociedad a lo largo de 35 años».

En este marco de cambio político de gran alcance, habrá que replantear de nuevo la cuestión catalana. Su posición:

«Contra el centralismo reaccionario y contra los separatismos conservadores afirmamos el proyecto de una España federal, a la vez reivindicación histórica de las izquierdas y proyecto de un futuro nuevo. Sólo el horizonte de un federalismo plurinacional y solidario, capaz de reconocer las diferencias y de tratarlas como un bien común, mediante instrumentos adecuados de coordinación y solución de conflictos, puede acompañar un proyecto político transformador, para una nueva organización social y política basada en la libertad, la igualdad y la fraternidad.»

¿A qué es otra cosa, a que suena mejor?

XI

Pendiente de comentar para la semana próxima: «Ensayo general de referendo por la independencia en Cataluña», un artículo de Joan Martínez Alier, economista y ecologista de tradición anarquista, publicado en La Jornada que cuesta mucho digerir. Mucho.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.