Recomiendo:
0

58 compañeros y compañeras represaliadas y 183.000 euros de multa

Contra la represión, solidaridad con los Campamentos Dignidad de Extremadura

Fuentes: Rebelión

La represión a los Campamentos Dignidad de Extremadura forma parte de la intimidación general que sufren los movimientos populares de resistencia. En nuestro caso se trata de un movimiento integrado fundamente por personas en paro, que nació en la puerta de las oficinas de empleo de Plasencia, Almendralejo, Badajoz y Mérida hace ya casi dos […]


La represión a los Campamentos Dignidad de Extremadura forma parte de la intimidación general que sufren los movimientos populares de resistencia. En nuestro caso se trata de un movimiento integrado fundamente por personas en paro, que nació en la puerta de las oficinas de empleo de Plasencia, Almendralejo, Badajoz y Mérida hace ya casi dos años (el 20 de febrero de 2013 empezó el primer campamento). Al día de hoy, los Campamentos Dignidad están ya presentes en una decena de ciudades de Extremadura.

 

Lo que empezó siendo una plataforma por la renta básica hoy constituye un movimiento más amplio, por los derechos sociales, que tan pronto pelea contra los desahucios de viviendas como exige comedores escolares, el derecho al rebusco o la creación de puestos de trabajo. Pero sobre todo hemos ido constituyendo, como nos gusta decir a nosotros, una comunidad de lucha, que trata de combinar permanentemente la reivindicación y la contribución a construir «una cultura de vida nueva», como le gusta decir a Joaquín Miras.

 

En estos casi dos años hemos ido acumulando multas y juicios por acciones de desobediencia civil pacífica. En este momento tenemos 6 juicios pendientes. Estos son los datos fundamentales:

 

1. EL JUICIO DE LA RENTA BÁSICA. 18 compañeros y compañeras de los Campamentos Dignidad serán juzgados en los próximos meses por denunciar el impago de la Renta Básica en Extremadura. Otro de los compañeros procesados, José Giménez Lorente, falleció en agosto. Más de 20.000 personas esperan la resolución a su solicitud y mientras tanto el Gobierno regional se dedica a la propaganda. L@s compañer@s procesados entraron en el Centro Territorial de TVE ubicado en Mérida el día 11 de febrero de 2014 durante la transmisión del informativo de mediodía. La Dirección del Centro decidió interrumpir la emisión. En este momento, los 18 están en libertad provisional, teniendo que ir a firmar al juzgado todos los días 1 y 15 de cada mes. El fiscal pide para cada uno casi 9.000 euros. La cantidad total asciende a 171.000 euros. En el caso de ser insolventes, se pide para cada uno cuatro meses de trabajos de servicio a la comunidad. El juicio sigue sin fecha pero previsiblemente, se celebrará en la primavera de 2015.

 

2. OCUPACIÓN DE LA URBANIZACIÓN DE LOS ÁLAMOS PARA EL PUEBLO DE MÉRIDA. 12 personas del Campamento Dignidad de Mérida fueron denunciados por Urviesa, la empresa «propietaria» de la Urbanización Los Álamos en Mérida. Se trata de 210 viviendas terminadas al 70% que están muriéndose de risa y constituyendo un foco de inmundicia y peligro para los niños y niñas de Mérida. Y mientras, muchas familias tienen que vivir hacinadas o han sufrido el desahucio de los bancos. El Campamento Dignidad de Mérida está exigiendo su terminación y su puesta a disposición de la población carente de vivienda. El Ayuntamiento emeritense ha tenido que reconocer la justeza de la reivindicación del Campamento Dignidad y ha empezado a abogar por que la Junta de Extremadura acabe la obra y las habilite como viviendas sociales. En este momento quedan todavía 3 personas imputadas a cada una de las cuales se pide 1800 euros de fianza. El juicio se iba a celebrar el 15 de diciembre pero se ha suspendido para el 10 de marzo de 2015. La empresa denunciante ha renunciado al juicio pero la fiscalía mantiene la acusación.

 

3. LA CORRALA SOLIDARIDAD DE ALMENDRALEJO. Cinco compañeras y compañeros de la Corrala Solidaridad y de la Acampada Dignidad están imputados por la creación de esta corrala de vecin@s que estaban sin hogar. Las viviendas propiedad inicialmente de Caja Duero forman parte ya del SAREB. Los compañeros de la Corrala están haciendo habitable unas viviendas que se deterioraban día a día. En la última adjudicación de viviendas sociales en Almendralejo se «sortearon» 21 casas y había 141 solicitudes.

 

4. ENCIERRO EN LA DIRECCIÓN DE POLÍTICA SOCIAL. Fue el juicio que se celebró el pasado lunes. Con el encierro se pretendía denunciar el impago de la renta básica de inserción. Nos piden 582 euros de multa y 16 días de localización permanente. Aquí son cuatro los compañeros acusados.

 

5. DOS JUICIOS POR RECUPERACIÓN DE VIVIENDAS SOCIALES. Son en total cinco compañeros, acusados de un delito de usurpación. Eran familias desahuciadas a las que, tras tapiar las casas la Junta de Extremadura, ayudamos a recuperar las viviendas.

 

Sólo en estos procedimientos judiciales hay 41 compañeras y compañeros denunciados. A ello hay que sumarle otros 17 militantes sancionados y 12.000 euros de multa que nos piden por otras acciones de lucha contra el paro y la precariedad, por la Renta Básica y el fin de todos los desahucios.

 

Los motivos de las multas son, en muchos de los casos, por las razones más peregrinas. Ahí os van dos referencias:

 

– el reparto de octavillas por los compañeros del campamento dignidad de Plasencia:

http://www.hoy.es/plasencia/201409/11/anulada-multa-miembro-campamento-20140911003543-v.html

– la pegada de carteles o la simple asistencia a una manifestación no comunicada:

http://www.eldiario.es/eldiarioex/sociedad/multas_Manolo_Pineda_mala_reputacion_0_330367827.html

En total, son 58 compañeros y compañeras represaliadas y 183.000 euros de multa los que nos piden.

Campaña de apoyo

Para hacer frente a esas multas los Campamentos Dignidad han organizado una recogida de fondos mediante una campaña de crowdfunding que se encuentra aquí:

https://goteo.org/project/campamentos-dignidad

Sabemos que vienen tiempos aún más duros. Tiempos oscuros, de miseria organizada, de libertad elemental reprimida, de «áspera venganza». Pero, en su avaricia, los opresores están despertando la dignidad durmiente, retorna el instinto de pueblo que parecía disuelto en el carnaval de la posmodernidad, se desvela de nuevo que la patria decisiva para los nadie se llama solidaridad. Y ahora no podrán atarnos, les faltará cordel, les faltará mucho cordel (Jorge Enrique Adoum).

 

¡El pueblo unido jamás será vencido!

 

Un fuerte abrazo a tod@s

 

CAMPAMENTOS DIGNIDAD