El sindicato Alternativa Sindical de Clase (ASC) ha convocado para hoy una jornada de huelga en todo el estado en Telefónica de España, Telefónica Móviles y Telefónica Soluciones. El Expediente de Regulación de Empleo para las tres empresas del grupo y la negociación del III Convenio de Empresas Vinculadas son los motivos esgrimidos ante la autoridad laboral para convocar esta jornada de protesta que se suma a la del pasado miércoles, 13 de diciembre, donde se convocó a la plantilla para que se concentraran en las puertas de los centros de trabajo. Ningún otro sindicato con presencia en los Comités de Empresa Provinciales ha respondido a esta convocatoria a excepción de CIG en Galizia, que apoya la huelga convocada por ASC, y ESK, en Euzkadi, que ha convocado concentración en Bilbo esta misma tarde. En Madrid se ha convocado a la plantilla a las 12 horas para concentrarse ante el edificio que la multinacional tiene en la céntrica calle de la Gran Vía.
Según nos informan desde ASC los motivos para convocar esta jornada de huelga son los siguientes:
-Retirada de los Expedientes de Regulación de Empleo de las tres empresas englobadas en el CEV. Es una vergüenza que una empresa con millones de beneficio pretenda deshacerse de gran parte de su plantilla.
-Un Convenio Colectivo que garantice recuperar la actividad y que incluya a los miles de trabajadores y trabajadoras de las contratas, de tal manera que sus aportaciones al estado contribuyan a garantizar la prestación de servicios públicos y el futuro de nuestras pensiones.
-Implantación del Contrato de Relevo, que permite una salida digna y sin pérdidas económicas a los trabajadores/as de más edad y la entrada de los más jóvenes con las mismas condiciones laborales.
-Mejoras reales en el poder adquisitivo y en las condiciones laborales.
-Garantizar las condiciones laborales y la prestación de un Servicio Universal y de calidad mediante la desprivatización de la empresa, con la participación del estado en la misma.
Con respecto a este último punto, ayer precisamente el Ejecutivo español anunció la adquisición del 10% del accionariado de Telefónica para hacer frente al potencial adquirido por los fondos buitre como Blacrock o STC (Saudí Telecom), propiedad del estado de Arabia Saudí, que en setiembre adquirió el 9,9% de las acciones.
ASC ha interpretado esta decisión del gobierno como una buena noticia, aunque también creen que, por ahora, nada se ha hablado de dar estabilidad al empleo (solo al accionariado), la retirada del ERE o las negociaciones del Convenio Colectivo con cláusulas a la baja. Cláusulas que entiende se están negociando a la baja de forma intencionada por los agentes sociales y la dirección para incitar a la plantilla a abandonar la empresa de forma voluntaria.
Por tanto, mantienen la convocatoria de huelga para el día de hoy y anuncian un período de conflictividad permanente en la empresa si no se da marcha atrás. Una cuestión que la empresa quería evitar a toda costa para celebrar los 100 años de la multinacional en 2024 y para lo que ya había diseñado unas Mesas de Negociación con los sindicatos CCOO y UGT que garantizaran la paz social.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.