La organización pide al presidente del Gobierno medidas drásticas para detener la pérdida de biodiversidad que provocan sectores como la agricultura, la pesca, la industria o el turismo en el actual modelo de productivo.
Ecologistas en Acción ha enviado una misiva al presidente español, Pedro Sánchez, para reclamarle que, de forma urgente, ponga en marcha medidas extraordinarias en su gobierno para detener la pérdida de biodiversidad. La organización denuncia que un año después de la aprobación del Marco Mundial Kunming-Montreal en la COP15 de Biodiversidad, que fijaba el objetivo de proteger el 30% de la biodiversidad mundial, siguen sin producirse los avances necesarios para su implementación a nivel estatal.
La entidad ecologista asegura que esta debe ser la década en la que se abandone «un modelo de producción y de consumo anclado al mantra del desarrollismo y el crecimiento ilimitado» y que es urgente adaptar la estructura económica a los límites biofísicos y territoriales.
Ecologistas en Acción advierte que «es vital que esta sea la legislatura de la naturaleza» y para ello se debe potenciar una transición agroecológica que «favorezca la biodiversidad en los sistemas agrarios en lugar de envenenarla». Resaltan que «revertir la grave pérdida de biodiversidad en nuestro país requiere que en los 100 primeros días de gobierno se apruebe una estrategia urgente con medidas eficaces y los necesarios recursos», y señalan que el Plan Estratégico de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad aprobado en la anterior legislatura era insuficiente.
Reforzar las competencias del Miteco
Desde Ecologistas, destacan que se debe integrar la conservación de la biodiversidad en todas las políticas sectoriales, en particular sectores que provocan efectos significativos en ella como la agricultura, la pesca, la gestión del agua, el turismo, el urbanismo, la industria, la energía y la minería. Para que todas las políticas sectoriales estén en armonía con la protección de la naturaleza, consideran que se deben reforzar las competencias de la vicepresidencia tercera del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y su influencia sobre otros ministerios y marcar una estrategia transversal conjunta.
Señalan que para alcanzar una transición agroecológica justa se debe lograr que al menos el 25% de la superficie agraria útil sea ecológica, tal y como establece la estrategia europea de la Granja a la Mesa (actualmente es el 10%), y se debe garantizar una perspectiva social. Indican que esto implica una «reducción drástica de la superficie cultivada vinculada a la agroindustria» y poner en valor el papel fundamental de la población rural en el cuidado de la biodiversidad.
También remarcan la necesidad de poner en marcha procesos de restauración ecológica y que es vital eliminar los daños provocados por los plaguicidas y fertilizantes en cumplimiento de la Meta 7 del Marco Global adoptando los compromisos europeos que marcan, al menos, una reducción del uso de fertilizantes en un 20% y de plaguicidas en un 50%, priorizando la eliminación del glifosato. Aunque la Comisión Europea ha autorizado recientemente el uso del polémico herbicida una década más.
Otra de las peticiones urgentes de la organización es la de identificar en el año 2024 cuáles son los incentivos económicos o subvenciones perjudiciales para la biodiversidad, publicando y difundiendo los resultados obtenidos, con el objetivo de proceder a su eliminación en el año 2025. «Se debe aumentar la presión fiscal mediante tasas o impuestos sobre actividades contaminantes y dañinas para la biodiversidad en línea con las propuestas de la Estrategia Europea de Biodiversidad 2030», apuntan.
«Sin biodiversidad no hay vida»
Ecologistas en Acción también ha lanzado la campaña Sin biodiversidad no hay vida con un vídeo que pretende llamar a la acción sobre la necesidad de transformar la sociedad y conservar los ecosistemas en esta década decisiva para el clima y destaca el patrimonio natural del país.
El vídeo destaca que la mayor parte del Estado español forma parte de uno de los 36 puntos calientes de biodiversidad del mundo, la cuenca mediterránea, cuya extraordinaria flora alberga de 15.000 a 25.000 especies, el 60% de las cuales son exclusivas de la cuenca. Además alrededor de un tercio de la fauna mediterránea es endémica.
Sin embargo, señalan que se han perdido más del 70% de superficie de los hábitats originales, elevando el nivel de amenaza hasta ser considerada internacionalmente como un área prioritaria para la conservación de la naturaleza. El actual modelo de desarrollo obsoleto, en palabras de Ecologistas en Acción, «está arruinando el planeta en el que vivimos».
Fuente: https://www.climatica.lamarea.com/ecologistas-sanchez-transicion-agroecologica/