Madrid acogerá el próximo mes de junio la tercera edición de Asbestonomy, el principal encuentro europeo del amianto, donde expertos y profesionales analizarán las últimas novedades del sector.
Este evento tiene como objetivo «lograr el intercambio de conocimientos con la creación de grupos de trabajo internacionales para compartir ideas y trabajar para entregar soluciones a las diferentes problemáticas que presenta el sector», ha informado la organización del encuentro en un comunicado.
Entre los temas a tratar en esta cita que se desarrollará el 19 y 20 de junio, destacará el cumplimiento de la Ley 7/2022 de Residuos y Suelos Contaminados, en cuya disposición decimocuarta establece que «los Ayuntamientos deberán elaborar un censo de instalaciones y emplazamientos con amianto», incluyendo un calendario que planifique su retirada.
Asimismo, se analizarán las principales políticas impulsadas por el Gobierno de España para afrontar esta problemática y se contará con la presencia de organizaciones de afectados por el amianto.
Otra de las cuestiones que se abordará será «el amianto en el mundo profesional» con la que se pretende catalogar los diversos métodos y herramientas disponibles que permitan reducir los riesgos, desde la gestión ‘in situ’ hasta la eliminación del material.
CONOCER MÁS, «GESTIONAR MEJOR»
El estudio de los efectos del amianto en la salud humana cobrará especial importancia, con tal de «comprender mejor los diferentes mecanismos que se pueden utilizar para proteger a las personas».
Además, se analizará la presencia del amianto en el medio ambiente tanto en su estado natural como transformado, para «conocer mejor su entorno y gestionarlo de forma más eficaz».
Las estrategias de Investigación, Desarrollo e Innovación en el sector también destacarán en la jornada, permitiendo explorar nuevos métodos, conocimientos e innovaciones destinados a prevenir los riesgos del amianto.
Asbestonomy 2024 es la continuación de las dos ediciones anteriores, realizadas en Londres y Bruselas. Como novedad, el encuentro de Madrid contará con un apartado especial para analizar la situación del sector en España.
Para ello, la organización ha sellado una alianza con la plataforma malagueña Gestión del Amianto (GDA), una de las empresas líderes en el ámbito nacional en esta materia, quien ha prestado su apoyo y asesoramiento, junto a otras compañías nacionales.
EMPLEO DE AMIANTO EN ESPAÑA
Utilizado por grandes industrias y por la construcción, el amianto fue un material utilizado a lo largo del siglo pasado, que se popularizó en las décadas de los 70 y 80.
«Estudios determinan que su vida útil es de unos 25-30 años, y a partir de ese momento comienza a descomponerse y a emitir fibras que generan graves enfermedades en la salud humana», han explicado.
En España se prohibió la instalación de elementos con amianto el 14 de junio del año 2002. No obstante, se calcula que los españoles viven entre más de 3 millones de toneladas el amianto, presente en casas, edificios, infraestructuras industriales y sitios de ocio y en el medio ambiente.
Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el amianto sería el responsable de entre 5.000 y 6.000 muertes al año en España, «por lo que estamos ante un problema de gran magnitud».
MEJORA DE LA NORMATIVA Y CONCIENCIACIÓN
Asbestonomy se inició con el objetivo general de hacer una «contribución sustancial» a la disminución de los riesgos de exposición al asbesto a través de los conocimientos y la experiencia de los profesionales.
Una de las principales funciones que se pretende llevar a cabo desde Asbestonomy es «brindar apoyo técnico y financiero a iniciativas desarrolladas por asociaciones, organizaciones benéficas y fundaciones que trabajan diariamente para apoyar a las víctimas de enfermedades relacionadas con el amianto, así como a proyectos de gestión y eliminación de amianto».
El objeto de este evento, según han destacado, es promover acciones sociales que mejoren no sólo la normativa relacionada al amianto a nivel nacional, sino presentar conferencias y charlas para compartir conocimientos internacionales del sector, crear conciencia sobre los efectos sobre la salud de este material cancerígeno, y la idea de juntar las entidades públicas con representantes locales.