Los seis rectores de las universidades públicas madrileñas advierten sobre la insostenibilidad económica de los centros universitarios públicos de la Comunidad de Madrid.
La situación es “crítica” tras 15 años de infrafinanciación y una “progresiva reducción de ingresos”, y puede llegar a ser “catastrófica”, alertan los seis rectores de las universidades públicas madrileñas en una carta abierta a la presidenta de la Comunidad de Madrid.
Si bien la crisis viene arrastrándose desde hace años, la indignación en la comunidad universitaria ha llegado a un punto de inflexión al conocerse el borrador de presupuestos para 2025 aprobado por el Gobierno de Isabel Díaz-Ayuso, cuyos recursos siguen siendo insuficientes, por lo que urgen a que se implemente un modelo plurianual de financiación que “asegure su sostenibilidad y permita seguir ofreciendo a la ciudadanía el servicio público que se merece”.
En su reunión de este jueves, los Consejos de Gobierno de las seis universidades públicas han expresado su “profunda preocupación” ante el proyecto de ley de Presupuestos y advierten de que, si la Asamblea lo ratifica en los mismos términos, “se agravará la ya crítica situación económica” que atraviesan los centros, consecuencia de una infrafinanciación acumulada en los últimos años.
En la carta a Díaz-Ayuso -que reproducimos íntegra al final de la noticia-, los rectores critican que la partida presentada por la Consejería se haya mantenido intacta con respecto a 2024, pese al encarecimiento de la energía, servicios y productos. Tampoco contempla recursos específicos para cubrir el incremento que ha supuesto la aplicación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), cuya responsabilidad recae en la administración pública madrileña. Desde hace tiempo se viene reduciendo “drásticamente” la subvención nominativa, mientras han aumentado los precios de las matrículas a los estudiantes, denuncian.
Con cerca de 220.000 estudiantes y alrededor de 30.000 profesionales, la subvención nominativa recibida a día de hoy sigue siendo la misma que en 2009, sin ni siquiera tener en cuenta la inflación que ha escalado desde ese año a 2024 un 34,9%. “Mientras otras Comunidades Autónomas han revertido los recortes de la pasada década mediante contratos-programas de financiación plurianuales y nuevos modelos de financiación, Madrid se aleja del objetivo de dedicar el 1% de su PIB a la educación superior. Esto la convierte en la comunidad autónoma que peor financia a sus universidades públicas, imponiendo, además, uno de los precios públicos más altos del país a las familias”, afirman los rectores.
La partida anual destinada a inversiones también lleva congelada desde 2014 con tan solo 7,6 millones de euros para las seis universidades, mientras que en el tramo de 2007-2011 se destinaron 640 millones, lo que evidencia “una caída significativa” en los recursos destinados al mantenimiento y mejora de infraestructuras. “La falta de inversión compromete gravemente las condiciones necesarias para garantizar un entorno adecuado para la enseñanza, el aprendizaje y la investigación”, subrayan.
La asfixia a la que está sometiendo el Gobierno madrileño a las universidades públicas está provocando que no se puedan casi cubrir los gastos de personal: “Apenas se puede pagar ya el 80% de las nóminas”, afirman. Tampoco ha servido de nada el intento del Ministerio de Universidades, vía convenio negociación con la Comunidad de Madrid para la contratación de profesorado, ya que “nada ha llegado a buen puerto ni se nos ha planteado ninguna otra posible alternativa”, por parte del Ejecutivo del PP.
Precariedad laboral, imposibilidad de reponer jubilaciones, limitaciones en promociones, paralización de proyectos formativos y de investigación, incapacidad para atraer o retener talento, infraestructuras obsoletas…, son algunos de los desafíos recurrentes señalados por los rectores madrileños en carta a Ayuso que recuerdan a la presidenta que “financiar la educación superior no es un gasto, sino una inversión estratégica”.
La carta ha sido firmada por los rectores de las seis universidades que componen el CRUMA: Universidad de Alcalá (UAH), Universidad Politécnica (UPM), Universidad Complutense (UCM), Universidad Autónoma (UAM), Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y Universidad Carlos III (UC3M).