MILEINOMICS: Expansión de los combustibles fósiles, negacionismo climático y revés a los derechos humanos en la Argentina de Milei. Por qué es hora de abandonar el acuerdo UE-Mercosur.
Desde que la extrema derecha llegó al poder con Javier Milei en diciembre de 2023, Argentina ha ido atravesando un agitado proceso que ha supuesto la pérdida de derechos sociales, laborales, de las mujeres y medioambientales. Una de sus primeras medidas fue la disolución del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, así como la reducción de los fondos asignados a políticas de género, un significativo revés para los derechos por los que duramente había luchado el movimiento feminista en Argentina1 . Así mismo, rebajó la categoría del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible a una mera subsecretaría dentro de la “Secretaría de Turismo y Deportes”.
En diciembre de 2023, el nuevo presidente presentó el megadecreto 70/20232 que deroga importantes leyes y modifica otras. Esta iniciativa forma parte de la terapia de “choque” económica que el presidente dice necesaria para remodelar radicalmente la economía y la sociedad. Ha intentado restringir la influencia sindical y la protesta social mediante el despliegue desproporcionado de las fuerzas de seguridad nacional3.
A
lo anterior, le ha seguido un nuevo proyecto de ley de reforma económica de
gran envergadura , denominado Ley de Bases, que ha sido aprobado en junio de
2024, generando protestas masivas que han sido brutalmente reprimidas. La
Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como su Relatoría
Especial para la Libertad de Expresión (RELE) denunciaron el uso
desproporcionado de la fuerza contra
personas que participaban en protestas pacíficas y contra periodistas en
Argentina4.
El paquete de reformas económicas radicales de Milei tendrá repercusiones de gran alcance. Otorga poderes extraordinarios al presidente durante un año5 , al tiempo que impulsa la inversión a gran escala de los sectores extractivos (petróleo, gas y minero) y de la agroindustria mediante el nuevo Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI). Así mismo, debilitará aun más los controles estatales, con la desregularización, la privatización y la apertura incondicional de la economía, al tiempo que se debilita la protección medioambiental y los derechos democráticos de los ciudadanos. Peor au n, favorece el ISDS, es decir, que todas las diferencias relacionadas con el RIGI se resuelvan en tribunales de arbitraje internacional, en lugar de tribunales nacionales6.
Esto da a las corporaciones derechos todavías más exclusivos y les permite demandar a gobiernos regionales que se han adherido al RIGI por miles de millones de dólares de dinero de los contribuyentes cuando consideren que sus beneficios han sufrido un detrimento por una medida pública, incluidas las medidas de protección medioambiental.
A su vez, los recortes del gasto en programas sociales y la devaluación de la moneda han agravado la recesión, aumentando la pobreza en un 55% y disparando la inflación anual hasta un 300%7 . Las pequeñas y medianas empresas se han visto seriamente afectadas8, aumentando aún más las tasas de desempleo9 .
En este contexto, la UE, que se proclama
como firme defensora de la transición ecológica, está deseando hacer negocios
con el presidente ultraderechista y escéptico climático 11 en Argentina
apresurándose a ultimar el perjudicial acuerdo medioambiental de comercio
UE-Mercosur. Este acuerdo pretende impulsar el comercio de productos agrícolas
como la carne de vacuno, la soja y el etanol, así como pesticidas
peligrosos prohibidos en la UE y vehículos contaminantes fabricados en Europa.
Muchas de estas mercancías son las principales causantes de la deforestación,
de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero
(GEI) y de la pérdida de biodiversidad, además de provocar el desplazamiento de
comunidades indígenas y de otras violaciones de derechos humanos en los países
de Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).
En este informe examinamos las políticas de destrucción medioambiental y social introducidas por el gobierno de Milei bajo el régimen del RIGI y destacamos cómo el acuerdo UE-Mercosur podría agravar au n más la crisis socioecológica en Argentina, dado su retrógrado enfoque frente al cambio climático y la protección medioambiental, mientras beneficia a las contaminantes industrias automovilísticas europeas, a las corporaciones químicas, así como a la agroindustria nociva para el medio ambiente por el uso intensivo de pesticidas.
Informe Mileinomics: Por qué es hora de abandonar el acuerdo UE-Mercosur.
Fuente: https://www.ecologistasenaccion.org/329522/informe-mileinomics-y-el-acuerdo-ue-mercosur/