Hace unas semanas George Monbiot (1) hacia una petición al rey de Arabia Saudita para que no atendiera la petición de Gordon Brown, primer ministro británico, de aumentar la producción de petróleo para intentar bajar el precio actual del barril. Por supuesto, la petición de Monbiot tenía en cuenta lo que ocurriría, en cuanto al […]
Hace unas semanas George Monbiot (1) hacia una petición al rey de Arabia Saudita para que no atendiera la petición de Gordon Brown, primer ministro británico, de aumentar la producción de petróleo para intentar bajar el precio actual del barril. Por supuesto, la petición de Monbiot tenía en cuenta lo que ocurriría, en cuanto al cambio climático se refiere, si sigue extrayendo petróleo; se quemaría y seguiría aumentando la concentración de CO2 en la atmósfera, llevándonos a un cambio climático descontrolado. The Independent (2) apuntaba además que estas peticiones, trataban de minusvalorar el problema de fondo: pronto la demanda de petróleo superara a la oferta y habría que optar por ir buscando alternativas a la economía de los combustibles fósiles.
Antes de continuar, querríamos hacer un breve inciso para indicar que hemos criticado continuamente la campaña mediática contra el gobierno legítimo de Venezuela. Por ejemplo, cuando el referéndum para que Chávez se pudiera presentar a las elecciones tantas veces como quisiera, cosa que los medios españoles, calificaban la intención de Hugo Chávez de «perpetuarse en el poder» denunciamos la constante manipulación de los medios con Venezuela, tanto desde el intento de golpe de estado hasta la negociación con las FARC, promocionada sobre todo por el grupo PRISA. Esto no quiere decir, como comentaba George Marshall (3) en un artículo, que nos parezca adecuada la política contra el cambio climático de muchos gobiernos tildados de «progresistas».
Solo hay que ver, como incluso el acuerdo petrolero es valorado en dos periódicos, el ABC (4): «España rehabilita a Chávez a cambio de comprarle petróleo a menor precio» o El País (5): «Chávez se muestra conciliador y ofrece 10.000 barriles diarios a 100 dólares». No creemos que a Chávez le preocupe que «España» le rehabilite o que se «muestre conciliador», o incluso mejorar su imagen publica para la mayoría de ciudadanos del estado español. Creemos que para él, lo importante son los negocios. Esto teniendo también en cuenta que en el acuerdo se incluyen alimentos, equipamiento médico y tecnología eólica.
El pasado viernes 25 de julio, comparecieron ante los medios de comunicación en La Moncloa los presidentes de Venezuela y de España. El acuerdo que avanzaron para extraer petróleo de la faja del Orinoco, se vio como una excelente noticia para ambos países, sus respectivas empresas, especialmente para Repsol, y para los medios de comunicación, ya que en la faja del Orinoco se encuentran una de las mayores reservas de crudo del mundo. Pero lo que podría haber sido ser una buena noticia hace 40 años, se transforma en una pésima noticia, ya que el problema más grave al que se enfrenta esta sociedad es el calentamiento global. Parece ser que nuestro gobierno, quizás agobiado por la crisis, o como lo quieran llamar, se ha olvidado por completo del tema. Lo que cuenta es continuar con el modelo actual de crecimiento económico y con el uso de combustibles fósiles, ambos incompatibles con la lucha contra el cambio climático.
Según Chávez, Repsol ya está trabajando en uno de los campos petrolíferos de la zona y ya le ha trasladado su interés en trabajar en un segundo campo. Repsol junto a la compañía estatal venezolana PDVSA, podrían extraer «200.000 barriles diarios, que podrían venir directamente a España, que tendría el petróleo garantizado para siempre, mientras dure…». Esta medida prosiguió Chávez «ayudaría a que el petróleo no siga subiendo», es más debería bajar hasta unos 100$ por barril». Todos contentos, tendremos otra vez petróleo barato, con lo que podremos seguir con nuestro ritmo de vida, el cambio climático ha pasado de ser la prioridad del gobierno Zapatero a un segundo o tercer plano. Chávez ha olvidado sus declaraciones tras el huracán Katrina cuando culpaba al gobierno de Bush del desastre por ser EEUU un país que no ha firmado Kyoto, ¿Cuál será su responsabilidad si se sigue extrayendo petróleo en Venezuela durante 100 años más?
Lo que importa es que se seguirá extrayendo petróleo, vendiendo coches, construyendo pisos y viajando a sitios exóticos de vacaciones. Y así todos contentos, como en una película con final feliz, el único problema es que el final de esta película no está escrito y no lo está porque parece ser que no hay guión, es como una carrera hacia el abismo, y si no frenamos a tiempo nos despeñaremos, y lamentablemente vamos a demasiada velocidad y la distancia al precipicio cada vez es menor (nos quedan 6 años para que las emisiones globales comiencen a descender). Pero lo más grave de la decisión de seguir extrayendo petróleo es que con ella nos mandan el mensaje de que nuestras economías van a seguir dependiendo por muchos años del petróleo. También es una mala noticia para las empresas que están invirtiendo en otras fuentes de energía ya que al seguir apostando por el petróleo esto hará que se reduzca la inversión e investigación en otras tecnologías mas limpias.
Como ya indicó, Naomi Klein (6) durante las calmas mediáticas veraniegas, se toman decisiones muy importantes de muchos gobiernos aprovechando que los votantes están alejados de la información. En nuestro caso y aprovechando la visita de Chávez y que muchas empresas eléctricas patrocinan muchos medios de comunicación se ha tomado una decisión muy negativa para nuestro futuro (7). Seguro que no han escuchado nada, pero el Ministerio de Industria pretende poner límites a la producción de energía fotovoltaica, una energía limpia y con gran capacidad de expansión en España en beneficio de otras energías más sucias, con la intención final de introducir la energía nuclear, con presiones del Foro Nuclear. A las eléctricas no les hace ninguna gracia que cada ciudadanos se pudiera generar su propia energía fotovoltaica cuando los precios bajaran y un mercado de este tipo se hiciera competitivo.
Finalizando, podemos decir, que en el tema del cambio climático vamos para atrás como los cangrejos. Cuando parecía que se podían reducir las emisiones por las crisis económica, llega Chávez y con su varita mágica nos permite seguir consumiendo petróleo barato y el presidente Zapatero, que no tiene otra intención que seguir en el poder, está encantado con este «balón de oxígeno» económico que pronto se convertirá en dióxido de carbono, para desgracia de todo el planeta. Parece claro que cuando hay una crisis económica capitalista siempre hay dos elementos que sufren las consecuencias de ella, los trabajadores y el medio ambiente.
Referencias:
*http://afp.google.com/article/ALeqM5iZ4eAk3kkInfIq6aZycZGpnMOfmA
(1) http://www.globalizate.org/monbiot260508.pdf
(2) http://www.kaosenlared.net/noticia/era-petroleo-alcanza-desesperado-final-juego
(3) http://www.globalizate.org/marshall050208.html
(4) http://www.abcdesevilla.es/20080726/nacional-nacional/espana-rehabilita-chavez-cambio_200807260252.html
(5) http://www.elpais.com/articulo/espana/Chavez/muestra/conciliador/ofrece/10000/barriles/diarios/dolares/elpepiesp/20080726elpepinac_5/Tes
(6) http://www.rebelion.org/noticia.php?id=14736br> (7) http://www.ccoo.es/csccoo/menu.do?Informacion:Noticias:34134
(7) http://www.ccoo.es/csccoo/menu.do?Informacion:Noticias:34134