.
Ramos de ruda, disfraces, performances y flashmobs. La intención de «armar la gorda» e ir «a por todas» ha sido el objetivo desde el comienzo de varias jornadas de lucha feminista, que en Madrid se extenderán durante una quincena que se inauguró el pasado sábado 1 de marzo con la ocupación de un espacio en el barrio de Malasaña. Hasta el día 15, La Hoguera, centro social situado en la calle Madera, va a ser el centro de operaciones y se ha recuperado «para y por las mujeres, bolleras y trans que, organizadas» pretenden «llenarlo de lucha, de vida y de elaboración colectiva», según indicaba el comunicado colgado en el blog de A por todas, grupo que coordina las acciones de la quincena en Madrid. La Hoguera se ubica en un conocido espacio de la izquierda madrileña, el local Marx Madera, abandonado en 2011 tras una polémica con los propietarios del inmueble, la empresa Geshilarion 2000, de un socio de la familia Franco-Martínez Bordiú.
El viejo Marx Madera ha sido revitalizado como centro de operaciones en una quincena que el domingo 2 trasladó su acción frente al Ministerio de Justicia, a pocos metros del local, donde medio centenar de mujeres se concentraron contra la ley del aborto que quiere implantar el ministro Alberto Ruiz-Gallardón, informa Diso Press. Las manifestantes colocaron varios ramilletes de ruda, planta que antiguamente se utilizaba para provocar el aborto en las mujeres y que, según las organizadoras, «se volverá a poner de moda con la ley del siglo pasado que quiere imponer el señor Gallardón». A por todas continúa esta semana con su programación, esta tarde tienen previsto realizar una performance en la Puerta del Sol, y posteriormente La Hoguera acogerá un taller sobre «El heteropatriarcado en la lengua».
Las acciones, no obstante, irán in crescendo al menos hasta el próximo sábado, cuando, con motivo del 8 de marzo miles (¿millones?) de mujeres de más de 30 ciudades están convocadas para salir a la calle. La web feministas.org de la Federación Estatal de Organizaciones Feministas, está recopilando el inventario de acciones, que se extiende a ciudades en las que no se celebra el 8 de marzo. Berlín, Londres, Edimburgo, Viena o Montreal son algunos de los lugares en los que está previsto que se lleven a cabo acciones en solidaridad con las mujeres del Estado español.
Fuente: http://www.diagonalperiodico.net/movimientos/22043-acciones-creativas-camino-hacia-8-marzo.html