Presentación de «Manual de desobediencia a la Ley Sinde» Miércoles 11 de mayo, 19.30h a cargo de l@s autor@s y editor@s. Este Manual tiene el objetivo de demostrar la ineficacia radical de la Ley Sinde desde un punto de vista práctico. Los usuarios y webmasters encontrarán los métodos más útiles para sortear las barreras de […]
Presentación de «Manual de desobediencia a la Ley Sinde»
Miércoles 11 de mayo, 19.30h a cargo de l@s autor@s y editor@s. Este Manual tiene el objetivo de demostrar la ineficacia radical de la Ley Sinde desde un punto de vista práctico. Los usuarios y webmasters encontrarán los métodos más útiles para sortear las barreras de la censura gubernamental.
La llamada Ley Sinde ha despertado la oposición de diversos colectivos de ciudadanos tanto por la forma en la que se promovió, al margen de la ciudadanía; como por el hecho de que no responde a los objetivos que dice promover, la supuesta protección de creadores; como por las presiones externas de las industrias que en definitiva han acabado por imponerla. La oposición a la nueva legislación ha sido tan contundente y masiva que podemos decir sin tapujos que esta Ley no es representativa de la voluntad general ni está dirigida al bien común Este Manual de desobediencia a la Ley Sinde tiene el objetivo de demostrar la ineficacia radical de la Ley Sinde desde un punto de vista práctico. Los usuarios y webmasters encontrarán los métodos más útiles para sortear las barreras de la censura gubernamental. Hacktivistas.net ha creado este Manual para que la primera web que sea cerrada, se convierta en la más popular de la blogosfera. Para que sus contenidos, lejos de desaparecer, inunden la red. Porque mientras ellos crean comisiones de censura, nosotras y nosotros «rippeamos», subtitulamos, traducimos y compartimos. Es un acto natural que crece de nuestras acciones colectivas. Porque la cultura quiere ser libre y lo será. El texto en formato pdf será puesto a disposición de l@s lector@s a partir de esta presentación; ya está accesible en papel en la librería Traficantes de Sueños.
- Conferencia «Murcia despierta: La crisis de un modelo insostenible»
Viernes 13 de mayo, 19.00h A cargo de Alicia Poza ,Profesora de secundaria y miembro del secretariado del STERM-Intersindical (Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de la Región de Murcia, Intersindical) y Antonio Campillo Decano de la facultad de Filosofía de la Universidad de Murcia y miembro del Foro Ciudadano de la Región de Murcia
El 22 de diciembre del año 2010 estalló en Murcia un importante conflicto entre los y las trabajadoras de los sectores públicos y el gobierno regional que continúa en la actualidad. Todo comenzó con la aprobación precipitada y sin previo aviso a los sindicatos de una proposición de Ley que el Gobierno regional, encabezado por Ramón Luis Valcárcel , lanzaba para modificar los Presupuesto Generales, aprobados días anteriores. Entre otras cuestiones, la Ley recorta el salario de las 55.000 personas empleadas en la Administración Regional, aumenta la duración de la jornada laboral y recorta drásticamente los derechos sindicales. Desde ese mismo día 22 y durante estos cuatro meses se han sucedido manifestaciones multitudinarias así como otras movilizaciones. «Murcia despierta: la crisis de un modelo insostenible» es el título de esta charla, en ella Alicia Poza y Antonio Campillo nos contarán cómo han sido estas movilizaciones y cómo continúan en la actualidad, haciendo hincapié en el estado de la Región estos últimos años y el modelo económico imperante que ha promovido el gobierno del PP, que gobierna en esta región con mayoría absoluta desde el año 1995.
«Palabras en la nieve». Lectúra pública
Sábado 14 de mayo, 19.00h En esta ‘velada literaria’ que los autores llaman filandón postmoderno como homenaje al filandón de sus antepasados, tres de los más significativos narradores españoles actuales –Luis Mateo Díez, José María Merino, Juan Pedro Aparicio– leen sus propios relatos breves en un clima de cercanía, intensidad y el acoplamiento cómplice de tres voces diferentes.
Palabras en la nieve, palabras de la nieve, pueden ser designaciones metafóricas muy expresivas del paisaje del filandón. Los narradores toman el pulso a lo que alguien denominó la intimidad del frío, esa atmósfera interior que es como el refugio donde nos guardamos de la adversidad que la vida siempre impone, la atmósfera del relato que prende en la sensibilidad de quien cuenta y quienes lo escuchan… El hilo de la existencia, la trama de la realidad, el esfuerzo de la palabra narrativa que contiene el placer de la invención. Filandón es una vieja palabra dialectal leonesa de etimología latina, derivada de filum, hilo, que designa las reuniones nocturnas en que las mujeres hilaban, mientras los asistentes se contaban historias. Eran reuniones vecinales, invernales, en las cocinas de algunas casas, y el escenario fácilmente remite a esa imagen de lo que se cuenta al amor de la lumbre. Reunirse para contar, acudir a la espontánea convocatoria para escuchar esos cuentos de la vida, esos cuentos del mundo, tenía un componente ritual en los filandones, y en tantos ámbitos parecidos derivados de las culturas campesinas. En el escenario del filandón, en las reuniones vecinales nocturnas, invernales, la palabra oral, la de la infancia de la literatura, la que se perpetúa en la repetición que ahorma la memoria comunal, brilla como un bien primigenio que cuenta el mundo, que inventa, consuela, perturba, emociona, entretiene. Es la palabra que nos defiende de la muerte en su apuesta por la explicación del hecho de vivir, de poder entender lo más insondable y misterioso de lo que somos o, al menos, de poder percibirlo. Esas formas de la reunión narradora se expanden, además, casi como arquetipos de lo que la palabra narrativa concita, y es prueba de ello su reflejo en las grandes colecciones que van comunicando las sucesivas culturas, desde los cuentos egipcios a los cuentos griegos y latinos, desde el Pantchatantra y el Somadeva a Las mil y una noches, ese fluir narrativo que llega desde la baja latinidad al Renacimiento y que acaba fructificando en colecciones como El libro de Patronio y el conde Lucanor, el Decamerón o Los cuentos de Canterbury. En esta ‘velada literaria’ que los autores llaman filandón postmoderno como homenaje al filandón de sus antepasados, tres de los más significativos narradores españoles actuales -Luis Mateo Díez, José María Merino, Juan Pedro Aparicio- leen sus propios relatos breves en un clima de cercanía, intensidad y el acoplamiento cómplice de tres voces diferentes.
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