Recomiendo:
0

Acuerdo entre el PP y el PSOE para que las tropas puedan salir al exterior sin autorización de la ONU

Fuentes: Insurgente

Un acuerdo entre el PP y el PSOE sobre Defensa nacional ha servido para ilustrarnos sobre cuánto se parecen ambos cuando de hacer régimen se trata. Es interesante conocer que el PSOE ha aceptado lo propuesto por el PP sobre las condiciones de las misiones en el exterior, que ya no deberán estar «autorizadas en […]

Un acuerdo entre el PP y el PSOE sobre Defensa nacional ha servido para ilustrarnos sobre cuánto se parecen ambos cuando de hacer régimen se trata. Es interesante conocer que el PSOE ha aceptado lo propuesto por el PP sobre las condiciones de las misiones en el exterior, que ya no deberán estar «autorizadas en resoluciones del Consejo de Seguridad» de Naciones Unidas, como se cansó de decir el PSOE cuando era oposición y salía a la calle con ese discurso, sino que bastará con que estén «amparadas o conformes». Este sí que es un cambio de envergadura.

El titular de Defensa mostró su «satisfacción» por que el PP retirase finalmente su enmienda a la totalidad, dando las gracias a todos los grupos políticos y, en concreto, a los ‘populares’, dado que el BNG, partido que también había enmendado a la totalidad la norma, la retiró la pasada semana.

«Había un bloque de consenso en el que estaban todos los grupos de la Cámara y el Partido Popular, quizá pensando en el Génesis, que no era bueno que el hombre esté solo, se ha unido al bloque de consenso y ahora en comisión podremos estudiar el texto de una ley que tiene que beneficiar a todos los españoles», señaló.

Bono indicó tras más «de quince reuniones» -ayer miércoles el ministro compartió foro en Sevilla con el presidente del PP, Mariano Rajoy- esta mañana llegaron a un «acuerdo» por el que el PP retiraría su enmienda a la totalidad y «se introducirían» las aportaciones de sus enmiendas parciales que «buscasen esa idea de consenso con todos los grupos parlamentarios».

El ministro avisó, no obstante, de que las modificaciones que se introduzcan corren a cuenta de la «Cámara». «Las negociaciones lo que ponen de manifiesto es el deseo y la intención de llegar a acuerdos, pero los acuerdos tienen lugar en el Parlamento y en ningún caso puede haber desprecio a ese bloque de consenso que ya existía ayer, antes de que el PP retirase su enmienda». Bono incidió en que el «núcleo medular de la ley consiste en que jamás las tropas españolas saldrán al exterior sin la participación del Parlamento».

«Nunca más el Parlamento español va a ser un testigo mudo de lo que hagan nuestros soldados en el exterior», dijo, insistiendo en que la legalidad internacional «queda garantizada» porque «jamás» las tropas españolas «actuarán en contra de las Naciones Unidas, siempre lo harán de conformidad con sus resoluciones, o a instancias de la OTAN, o de la UE, o en defensa de los intereses de España cuando estos sean atacados». Precisamente, el PP pide en sus enmiendas que las misiones de las Fuerzas Armadas en el exterior se pongan «al servicio de los intereses nacionales».

«Esta es una ley que se somete a la legalidad internacional y a la actividad del Parlamento –recalcó el ministro–. Nunca más el Parlamento como testigo mudo y sordo». Bono también dijo que se ha recuperado «tradición» de que las leyes que afectan a la defensa se trabajan con gran «nivel de consenso» y no se utilizan para «la diferenciación partidista o ideológica». En cuanto a la supresión de Título IV, que incluye el Código de Conducta de las Fuerzas Armadas, el Ministerio de Defensa podría incluirlo en la Ley que actualice las Reales Ordenanzas y que, según el PP, el Gobierno llevará al Parlamento esta Legislatura.

PSOE: «Sin diferencias importantes» con PP

De su lado, el portavoz del PSOE en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, Jesús Cuadrado, manifestó su «satisfacción» por el acuerdo y dijo que desde hoy se «inicia una tradición histórica en la que el consenso en materia de defensa ha guiado el trabajo de los grupos parlamentarios».

Asimismo, el portavoz considera que la visión que da el PP en su enmienda sobre las condiciones de las misiones exteriores no tiene, «tal y como está redactada, diferencias importantes» con respecto al Proyecto de Ley.