Ecologistas en Acción ha confirmado que la Consejería de Agricultura no tiene un control sobre las hectáreas de cultivos transgénicos que existen en la provincia Ecologistas en Acción solicitó el año pasado a la Consejería de Agricultura el número de hectáreas cultivadas de transgénicos. No recibió respuesta, por lo que decidió presentar el 29 de […]
Ecologistas en Acción ha confirmado que la Consejería de Agricultura no tiene un control sobre las hectáreas de cultivos transgénicos que existen en la provincia
Ecologistas en Acción solicitó el año pasado a la Consejería de Agricultura el número de hectáreas cultivadas de transgénicos. No recibió respuesta, por lo que decidió presentar el 29 de noviembre de 2004 una queja ante la Defensora del Pueblo de Castilla-La Mancha por silencio administrativo. Por fin les han contestado, pero los verdes no han quedado satisfechos, «la respuesta demuestra el descontrol sobre la producción de maíz transgénico en nuestra provincia, y los riesgos para el ecosistema, la agricultura convencional y la salud de las personas».
Asimismo, Ecologistas en Acción declara que «hemos podido comprobar la pasividad, el descontrol y la incompetencia de Agricultura al ser incapaz de tener registrados los datos referentes a superficie cultivada con semillas transgénicas. La Consejería reconoce que tiene los datos de las semillas transgénicas que se distribuyen en los distintos puntos de nuestra provincia, pero no tiene conocimiento de los municipios en los que se siembran, ni en que superficie».
Por ello, Ecologistas en Acción de Guadalajara considera que las Consejerías de Agricultura y Medio Ambiente deberían llevar a cabo un riguroso control de estas semilla, que en la actualidad, en nuestro país, supuestamente deberían dedicarse a la investigación, no al cultivo para su comercialización. «Evidentemente, dada la situación de descontrol por parte de la administración regional, podríamos llegar a sospechar que las empresas de biotecnología como Pioner y Monsanto, estén cultivando maíz transgénico en nuestra provincia y lo introduzcan en la cadena alimentaria sin ningún control», manifiestan los verdes.
Ecologistas en Acción de Guadalajara se ha unido a la campaña a nivel nacional que desde la organización se desarrollo para informar, controlar, presionar y denunciar sobre las irregularidades que rodean a las empresas multinacionales de transgénicos, las administraciones públicas y los riesgos hacia el medio ambiente y los consumidores. Para ello se va a llevar a cabo en Guadalajara el denominado «El aperitivo ecológico, contra los transgénicos». Tendrá lugar el último sábado de cada mes, dando comienzo esta actividad el sábado 29 de octubre en Guadalajara a las 12:00 horas en el herbolario Yerbabuena. La actividad consistirá en asesorar e informar de los productos dietéticos y ecológicos; además, se podrá degustar los siguientes productos de manera gratuita: soymel natural de frutos del bosque de Soria Natural (sin lactosa, ni colesterol), zumos de manzana y piña de cultivo ecológico y roscos de anís.