El día 22 de marzo, día mundial del agua, supone una nueva oportunidad para la reflexión sobre la importancia de un recurso tan limitado y vital como el agua, importancia de la que sabemos mucho en toda la Cuenca del Segura. He tenido la oportunidad de leer el artículo recientemente publicado por «la verdad», artículo […]
El día 22 de marzo, día mundial del agua, supone una nueva oportunidad para la reflexión sobre la importancia de un recurso tan limitado y vital como el agua, importancia de la que sabemos mucho en toda la Cuenca del Segura.
He tenido la oportunidad de leer el artículo recientemente publicado por «la verdad», artículo firmado por el Presidente de Nuestra Comunidad Autónoma, D. Ramón Luis Valcárcel. En su artículo, el Señor Presidente hace una asociación conceptual entre un grupo de elementos que tienen que ver con la problemática del agua y que en buena medida serán compartidos por todos/as (necesidad de control del agua, la modernización, el carácter vital del recurso, la falta de agua como grave problema para buena parte de la humanidad) y otro grupo de cuestiones relacionadas con la aspiración de la sociedad murciana a una mayor «solidaridad hídrica» desde otras partes del Estado. En este punto, el Presidente introduce de nuevo el PHN, en un claro tic electoralista: Repetir un tema que ha sido rentable, pero que, sin duda alguna, terminará por agotarse como se agotan los acuíferos y los ríos de la Región.
Desde IU siempre hemos apostado por la solidaridad entre regiones de manera que ningún pueblo se quede sin los recursos hídricos necesarios para consumo humano y el desarrollo económico. En este punto, nosotros nos oponemos a un modelo de desarrollo desenfrenado y pensado por y para unos pocos.
En contradicción al modelo económico copado por la creación masiva de complejos tipo «resorts», Planteamos la urgencia de un modelo de desarrollo moderno y sostenible, generado según criterios de interés general a partir de iniciativas de la población y los representantes populares.
El diseño de futuro de nuestra región no lo pueden hacer cuatro, por muy destacados empresarios que sean, sino el conjunto de la sociedad. Este modelo de desarrollo democrático generalizaría fórmulas de gestión hídrica basadas en la tecnología, el reaprovechamiento, la gestión de la demanda, la desalación y las obras a pequeña escala, como la mejora de las conducciones y el fomento de sectores económicos no directamente asociados a grandes consumos de agua.
Además, desde IU, cuando hablamos de solidaridad, decimos dos cosas que el Gobierno Regional se niega a escuchar:
1. No hay verdadera solidaridad sin sostenibilidad. En este punto, el anterior PHN era insostenible y, a la vez insolidario. Entre los muchos defectos que hacían insostenible a aquel Plan estaba la incapacidad para moderar el aumento desenfrenado de la demanda. Hay estudios que demuestran que el Trasvase del Ebro estaba desfasado desde antes de construirse, porque la promesa de 400 Hectómetros había generado ya una expectativa, e infraestructuras para 1000.
2. La solidaridad debe darse con carácter Inter e intraregional. Si bien se ha pedido con mucho afán la solidaridad de otras regiones, no se ha hecho lo mismo para garantizar un crecimiento equilibrado y sostenible de la demanda a nivel regional (proyectos de más de 40 campos de golf ) ni para democratizar los usos del agua (desecación de fuentes naturales y perdida de regadíos tradicionales, trasiego de agua desde regadíos legales hasta nuevas plantaciones).
Es verdad que necesitamos agua, y que tenemos derecho a pedir solidaridad. Pero la estrategia reivindicativa de puertas para afuera, para ser verdaderamente sólida, debe ir acompañada de un verdadero compromiso por la democratización en la gestión y en los usos, pues, al contrario de lo que dicen algunos, no todo se hace lo bien que se debe, ni en esta región ni en ninguna otra.
Así, aunque los agricultores de la región son modélicos en la gestión y aprovechamiento del recurso agua, en la misma región hay todavía caciques que usurpan lo que no les corresponde.
A todo esto, el Gobierno Regional sigue posicionado contra las víctimas, como demuestra la reciente presentación de una querella contra el Programa línea 900 ¿ Nos quieren meter a la cárcel por decir que hay algunos usos particulares que ensucian nuestras legítimas aspiraciones como Región?
Por todo lo anterior, creemos que hay que dejar atrás cierto lema (agua para todos) Por ser referencia camuflada de otros como «agua para caciques que gestionan oligopolios» y «agua para golf», y sustituirlo por planteamientos como:
AGUA SÍ, PERO DESDE LOS PRINCIPIOS DE SOSTENIBILIDAD, SOLIDARIDAD INTER E INTRAREGIONAL Y PLANIFICACIÓN DEMOCRÁTICA DESDE CRITERIOS FEDERALES.
José María Ortega González. Responsable de Medio Ambiente y Agua de Izquierda Unida de la Región de Murcia.