Recomiendo:
3

Amianto: el Parlamento Europeo a favor de reducir drásticamente el valor límite de exposición

Fuentes: etui.org/news/

Traducido por Francisco Báez Baquet

El 28 de septiembre de 2022, la Comisión Europea publicó una propuesta para revisar la Directiva sobre el amianto, reduciendo el valor límite de exposición profesional (OELV) de 100.000 a 10.000 fibras/m³.

Tony Musu, el experto de ETUI que sigue el expediente del amianto, encontró la propuesta decepcionante: «La reducción propuesta es insuficiente para proteger eficazmente la salud de los trabajadores expuestos».

Tras el procedimiento legislativo ordinario, el Parlamento Europeo y los Estados miembros deben ahora tomar posición sobre la propuesta de la Comisión Europea y acordar el texto final de la directiva revisada.

En este contexto, la Comisión de Empleo del Parlamento Europeo adoptó el informe de Véronique Trillet-Lenoir sobre la protección de los trabajadores frente a la exposición al amianto el 26 de abril de 2023 por abrumadora mayoría (>84 % de los votos).

Las medidas incluyen una reducción inicial del VLEP a 10 000 fibras/m³, seguida de una segunda reducción a 1000 fibras/m³ al final de un período de transición de 4 años.

Este período transitorio es necesario para que los Estados miembros puedan dotarse de microscopios electrónicos capaces de contar e identificar las fibras de amianto en este nivel de concentración.

El informe también prevé una serie de medidas complementarias, que van desde el diagnóstico obligatorio de amianto antes de realizar los trabajos para evaluar mejor los riesgos, procedimientos de descontaminación para evitar exposiciones secundarias y disposiciones para evitar en la medida de lo posible la exposición de los trabajadores en las obras.

Este texto constituye el mandato negociador del eurodiputado que ahora se encarga, en nombre del Parlamento Europeo, de llegar a un acuerdo con el Consejo de Ministros de la UE.

«Estoy orgullosa del trabajo realizado con el equipo negociador y del fuerte mandato que se me ha dado para las negociaciones con los ministros. Este texto confirma la ambición del Parlamento Europeo en la lucha contra el cáncer», declaró la ponente del Parlamento, Véronique Trillet-Lenoir.

Las negociaciones sobre la revisión de la Directiva sobre el amianto deberían concluir antes de que finalice la Presidencia sueca del Consejo el 30 de junio. Si no, continuarán bajo la Presidencia española en la segunda mitad de 2023.

El asbesto es una familia de fibras minerales que se encuentran naturalmente en ciertas rocas. Apodado el «mineral del siglo XX», este material fue ampliamente utilizado en todo el mundo. Económico y no inflamable, resiste la presión, la fricción, la humedad y los agentes químicos. El asbesto encontró sus principales salidas en las industrias de la construcción y la construcción, particularmente con el cemento de asbesto.

Todavía se encuentra hoy en día en láminas corrugadas, techos, canaletas, desagües y tuberías de calefacción. Lo que hace que el asbesto sea peligroso es su naturaleza fibrosa y el diminuto tamaño de sus fibras. Cuando se inhalan, penetran muy profundamente en los pulmones y pueden causar cáncer de pulmón, ovarios y laringe. Estos cánceres a menudo se desarrollan décadas después de la exposición.

El asbesto también es responsable de la asbestosis, una enfermedad irreversible e incurable que provoca graves dificultades respiratorias y conduce a la muerte en un plazo relativamente corto.

A pesar de la prohibición total del uso de amianto en la UE en 2005, el cáncer de pulmón y el mesotelioma causados ​​por el amianto siguen matando a casi 90.000 personas cada año en Europa.

Se estima que la mortalidad seguirá aumentando en los próximos años, debido al largo período de latencia entre la exposición y la aparición de enfermedades relacionadas con el amianto.

Para obtener más información: HesaMag#27 (junio de 2023).

Fuente: https://www.etui.org/news/asbestos-european-parliament-favour-drastically-lowering-exposure-limit-value