Texto: «La verdad es la verdad, dígala Agamenón o su porquero». Agamenón. – Conforme. El porquero. – No me convence. (Antonio Machado) Generalidades El término «asbesto» o «amianto» designa un grupo de minerales naturales fibrosos que se presentan en dos variedades, a saber: las serpentinas, que corresponde al crisotilo o amianto blanco; y los anfiboles, […]
Texto: «La verdad es la verdad, dígala Agamenón o su porquero».
Agamenón. – Conforme.
El porquero. – No me convence.
(Antonio Machado)
Generalidades
El término «asbesto» o «amianto» designa un grupo de minerales naturales fibrosos que se presentan en dos variedades, a saber: las serpentinas, que corresponde al crisotilo o amianto blanco; y los anfiboles, que incluyen la crocidolita, la amosita, y tres variedades más.
El uso de la crocidolita y los productos que contienen esta fibra, así como la pulverización (amianto proyectado) de cualquier variedad de asbesto fue prohibido desde 1986. Hoy,el uso del crisotilo es aún es muy amplio; aproximadamenteel 90% de esta fibra se usa para fabricar materiales de fibrocemento para laconstrucción, cuyos principales consumidores son los países en desarrollo. El crisotilo tambiénse utiliza en materiales de fricción (7%), textiles y otras aplicaciones.
La exposición al asbesto, incluido el crisotilo, causa cáncer de pulmón, laringe y ovario, mesotelioma(cáncer de pleura o peritoneo) y asbestosis (fibrosis pulmonar)
La incidencia de enfermedades relacionadas con el asbesto depende del tipo, tamaño y cantidad (dosis) de fibras inhaladas, así como el proceso industrial de esas fibras. No se haestablecido un umbral de riesgo carcinogénico para el asbesto, incluido el crisotilo.
Teniendo presente que se carece de evidencia para establecer el umbral del efecto carcinogénico del asbesto, incluido el crisotilo, y de que se ha observado un mayor riesgo de cáncer en poblaciones expuestas a niveles muy bajos, la opción más eficiente para eliminarlas enfermedades relacionadas con el amianto es detener el uso de todas sus variedades [1] .
¿Cómo se expone la gente al amianto?
La exposición al asbesto ocurre por inhalación, y en menor medida por ingestión, durante laextracción y la trituración del asbesto, y en la producción y uso de productos que lo contienen. Ello incluye la exposición en trabajos de construcción durante el corte y colocación de materiales con asbesto, el mantenimiento y la demolición de edificios. El amianto generalmente se utiliza o se ha utilizado como una mezcla fibrosa, aglomerado con otros materiales (por ejemplo, cemento, plásticos y resinas) o tejido como un textil. El asbesto se ha usado en una amplia gama de aplicaciones, tales como techos, placas de cemento para suelos y paredes, tuberías de cemento (por ejemplo, para suministro de agua), sistemas de aislamiento térmico y eléctrico, incluidas cobijas y cortinas ignifugas industriales, juntas de culata y piezasde fricción (como pastillas o zapatas para frenos y embragues de vehículos). Hoy día la exposicióna fibras de asbesto ocurre en circunstancias particulares en las que se ha producidoun deterioro de los productos que lo contienen, como ocurre en el curso del mantenimientoy demolición de edificios y la disposición de residuos de construcción, así como en el contextode desastres naturales.
El asbesto es uno de los carcinógenos ocupacionales más importantes, que causa cerca de la mitad de las muertes por cáncer laboral [2] .
La exposición al asbesto se produce por inhalación de las fibras [3] , principalmente aquellas presentes en el aire contaminado del ambiente laboral; y también, en el aire próximo a puntos emisores o del interior de viviendas y locales construidos con materiales friables [4] que contienen amianto [5] .
Muchos edificios viejos todavía albergan materiales fabricados con crisotilo y/o anfiboles friables en su estructura, por lo cual siguen siendo una fuente de exposición a estas fibras en el curso de su mantenimiento, modificación, eliminación y demolición. La exposición puede deberse también a los daños sufridos por edificios como consecuencia de desastres naturales [6] .
Muchos de los casos de mesotelioma se han descrito en mujeres e hijos de trabajadoresdel amianto, como consecuencia de exposición doméstica, en oficinistas de la industria del asbesto, y en personas que viven en la vecindad de las minas de amianto, como resultado de la contaminación del aire. También se han notificado casos de asbestosis en mujeres e hijos de trabajadores del asbesto. Se han descrito casos de mesotelioma en personas expuestas al amianto de origen natural o a minerales parecidos al asbesto presentesen el suelo en regiones de Turquía, Grecia, Chipre y otras.
La carga de las enfermedades relacionadas con el amianto sigue aumentando, incluso en países que prohibieron su utilización a principios de los años noventa. Debido al largo periodo de latencia de estas enfermedades, aunque se suprimiera su utilización de inmediato, el número de muertes que provoca solo comenzaría a disminuir después de varios decenios.
¿Por qué es tan importante ocuparse del asbesto como cancerígeno cuando hay tantos otros cancerígenos en el ambiente?
El asbesto tiende a causar más casos de cáncer de pulmón que de mesotelioma (se estimauna razón de riesgo de 6:1), y esa probabilidad es aún mayor en los fumadores. El cáncerde pulmón es mucho más frecuente que el mesotelioma y tiene un origen multifactorial.
Se considera que algunos canceres atribuibles a factores ambientales están determinadospor múltiples cancerígenos. Otros, sin embargo, tienen como causa un carcinógeno único eidentificable, como el tabaco o el asbesto, cuya exposición es prevenible.
Es fácil que una historia de exposición previa al amianto (quizás en entornos no laborales) pase desapercibida durante muchos años. La inexistencia de pruebas a nivel nacionalno prueba la inexistencia de casos.
Convendría tener en cuenta las enseñanzas de otros países enlos que siguen apareciendo grandes epidemias demesotelioma aun muchos años después de detener las exposiciones elevadas.
Para detectar los casos de mesotelioma y medir con precisión su número se requieren
sistemas de vigilancia sistemática a nivel nacional, y con frecuencia tales sistemas no existen. También hay que tener presente que el periodo de latencia entre la exposición al asbesto y la aparición del mesotelioma puede ser hasta de 40 años o más, y por tanto esos sistemas deben funcionar durante mucho tiempo.
En el mundo hay unos 125 millones de personas expuestas al asbesto en el lugar de trabajo. Según estimaciones de la OMS, cada año mueren como mínimo 107.000 personas por cáncer de pulmón, mesotelioma o asbestosis debidos a la exposición al amianto en los lugares de trabajo [7] .
Hoy la preocupación para los actuales formuladores de políticas es menor para la exposición ocupacional en los sectores de la minería y la fabricación de productos de asbesto, y es mayor para el uso de materiales de asbesto en la industria de la construcción. La preocupación se extiende a la exposición ocupacional durante las actividades de construcción y la exposición inadvertida de la población general por el deterioro de materiales de construcción (por ejemplo, la ruptura de tejas onduladas de amianto) y de la eliminación inadecuada de los escombros de construcción. También causa especial inquietud el uso de materiales de construcción con asbesto en las comunidades más pobres, que acercan a las familias a las fuentes de exposición a fibras de crisotilo.
Agamenón o su porquero
El texto que acabamos de ofrecer está integra y literalmente extraído de un documento de la OMS (Organización Mundial de la Salud) [8] , editado en 2015 y titulado «Asbesto crisitilo» [9] . Podría haberse puesto todo entre comillas. En este caso, el autor solo se ha limitado a reordenar los párrafos y colocar unas notas a final del trabajo con explicaciones adicionales. Es un plagio en toda regla.
Este ha sido el truco para mostrar que la verdad es igual de firme la diga quién la diga, Agamenón o su porquero. Pero sigamos con Machado; el rey acepta la máxima pero no así su subordinado más humilde. Y es que en la vida real no es lo mismo que vaya uno con la verdad por delante o que se apoye en la OMS, especialmente para un asunto en el que la citada institución es mundialmente la más relevante.
La verdad es objetiva, pero la persuasión suele ser subjetiva.
Con los argumentos de autoridad, sin son verdaderos, llegamos antes.
Notas y referencias:
[1] En la actualidad, al estar prohibido todas los anfiboles, solo que queda que prohibir el procedente de las serpentinas, el crisotilo o amianto blanco, que es el que más se ha usado históricamente (un 95 por ciento o más), incluso cuando las demás variedades estaban permitidas.
[2] Hay estudios muy recientes que elevan esta cifra hasta el 63% de todos los cánceres que se producen en el trabajo, por el manejo de sustancias cancerígenas.
[3] Esta es la vía principal, la otra es la ingestión.
[4] Friables quiere decir muy fácilmente desmenuzables.
[5] Se trata de las tres fuentes de contaminación: laboral, familiar y ambiental. La laboral representa aproximadamente un 70% del total de las exposiciones.
[6] Por esta razón el mero encapsulamiento o confinamiento, dejando el amianto en los lugares en donde ahora se encuentran, solo es aconsejable cuando no hay otro remedio.
[7] Esta cifra se eleva a más de 150.000 mil personas, habida cuenta que las muertes ocupacionales por el amianto solo representan el 70% de las totales.
[8] » ¿La OMS tiene competencia para hablar del crisotilo y otras formasdel asbesto y su manejo?
La OMS es la autoridad directiva y coordinadora en el tema de salud dentro del Sistema de las Naciones Unidas. Es la entidad responsable de liderar los asuntos mundiales sobre la salud, configurar la agenda de investigación en salud, establecer normas y estándares, articular opciones políticas basadas en la evidencia, prestar asistencia técnica a los países y monitorear, vigilar y evaluar las tendencias mundiales de la salud». O.c. pág. 6.
[9] En: http://www.who.int/phe/publications/asbestos/es/
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.