Bajo este lema, distintos colectivos sociales, sindicales y políticos de Canarias, extremadamente preocupados por el confinamiento de la dirigente saharaui Aminatu Haidar en el aeropuerto de Lanzarote, han convocado para hoy a una concentración en la capital grancanaria. Será a las 19 h. frente a la sede de la Delegación del Gobierno en Las Palmas, […]
Bajo este lema, distintos colectivos sociales, sindicales y políticos de Canarias, extremadamente preocupados por el confinamiento de la dirigente saharaui Aminatu Haidar en el aeropuerto de Lanzarote, han convocado para hoy a una concentración en la capital grancanaria. Será a las 19 h. frente a la sede de la Delegación del Gobierno en Las Palmas, situada en la Plaza de la Feria del centro urbano de esta ciudad.
El manifiesto difundido que, en el momento de redactar esta información, había sido firmado por cerca de una veintena de organizaciones, denuncia «la responsabilidad directa del Gobierno español, de la Delegación del Gobierno en Canarias y de las autoridades del aeropuerto lanzaroteño (AENA) en la actual situación de Aminatu Haidar», cuya salud se encuentra muy deteriorada debido a los días que lleva en huelga de hambre.
Igualmente, el texto afirma «la complicidad del Gobierno español con la ocupación marroquí del Sáhara Occidental, «declarada ilegal por la ONU y por todas instancias jurídicas internacionales en las que dicha ocupación se ha abordado», y, en este sentido, resalta que tal complicidad es especialmente grave, cuando se refiere al «silencio del Gobierno de España ante la represión sistemática contra la población civil saharaui y contra sus militantes políticos y defensores de DDHH».
Partiendo de ello, los firmantes del documento exigen, por un lado, que el Gobierno de España actúe de forma inmediata para que Aminatu Haidar pueda volver a El Aaiún y, por otro, «que el Estado español cumpla sus obligaciones y termine el proceso de descolonización del Sáhara Occidental, propiciando la celebración de un referéndum de autodeterminación», que permita al pueblo saharaui expresarse sobre su futuro.
A continuación el texto íntegro del manifiesto:
Aminatu somos Tod@s
Aminatu Haidar, activista saharaui, emblema de la lucha del pueblo del Sáhara Occidental por conquistar su derecho a la autodeterminación y la independencia, permanece desde el pasado sábado, contra su voluntad en el aeropuerto de Lanzarote y el domingo empezaba una huelga de hambre indefinida.
La policía y las autoridades del aeropuerto, dependientes ambas del Gobierno de España, permitieron que entrara pese a no tener la documentación exigida por el Ministerio del Interior, que establece que los extranjeros, para hacerlo, deben presentar un documento de identidad o de viaje, y pasando por alto el hecho de que la luchadora saharaui manifestara no querer estar en España e intentara volver a El Aaiún, hecho que le fue negado, contradictoriamente, por no poder presentar su pasaporte.
La actitud de las instancias gubernamentales en este caso demuestra varias cosas; por un lado, que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero pasa por encima de sus propias leyes y no duda en adaptarlas a sus intereses. Por otro, que el Gobierno español es cómplice del régimen de ocupación marroquí en el Sáhara Occidental y de la sistemática represión contra sus principales líderes sociales y activistas políticos.
El pasado 6 de noviembre, fecha en que se conmemoraban 34 años de esa ocupación ilegítima, el monarca marroquí, Mohamed VI, instaba a actuar con más contundencia contra «los adversarios de la integridad territorial de Marruecos» y unos días más tarde embarcaba ilegalmente a Aminettou Haidar hacia Lanzarote, donde fue admitida, también ilegalmente, reviviendo con ello, como señalaba la luchadora saharaui, las violaciones de Derecho de los Acuerdos Tripartitos de Madrid de 1975.
Las abajo firmantes (organizaciones y personas a título individual) denunciamos:
Primero: la violación de derechos (Derecho de Reagrupación Familiar, Derecho Internacional Humanitario, Carta de NNUU…) que se están cometiendo contra Aminatu Haidar y, por extensión, contra el pueblo saharaui, en el aeropuerto de Lanzarote, y de la que son responsables directos el Gobierno español, la Delegación del Gobierno en Canarias y las autoridades de ese aeropuerto (AENA).
Segundo: la complicidad del Gobierno español con la ocupación marroquí del Sáhara Occidental, declarada ilegal por la ONU y por todas instancias jurídicas internacionales en las que dicha ocupación se ha abordado.
Tercero: Asimismo, denunciamos que la complicidad de España se materializa, de manera especialmente grave, en el silencio de este Gobierno ante la represión sistemática contra la población civil saharaui y contra sus activistas políticos y defensores de DDHH.
Por todo ello exigimos:
Primero: que el Gobierno de España actúe inmediatamente para que Aminatu Haidar pueda volver a El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, en observancia a sus Derechos Fundamentales y Humanos.
Segundo: que el Estado Español cumpla sus obligaciones y termine el proceso de descolonización del Sáhara Occidental, propiciando la celebración de un referéndum de autodeterminación, que permita al pueblo saharaui expresarse sobre un futuro que ya han elegido: la independencia.
¡AMINATU SOMOS TOD@S!
¡NO A L REPRESIÓN CONTRA EL PUEBLO SAHARUI!
¡FIN DE LA OCUPACIÓN MARROQUÍ DEL SÁHARA OCCIDENTAL!
¡LIBERTAD PARA EL GRUPO DE LOS SIETE Y PARA EL RESTO DE PRESOS POLÍTICOS SAHARAUIS!
Firman:
Economía Alternativa
Alternativa Antimilitarista. MOC
Círculo Bolivariano de Las Palmas Alí Primera
Sindicato de Comisiones de Base (Co.Bas)
Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos
Partido Comunista del Pueblo Canario
Juventud Comunista de Canarias
Juventudes del Congreso Nacional de Canarias (JCNC)
Federación de Asociaciones de Vecinos «El Real de Las Palmas»
Federacion Estatal de Refugiados e Inmigrantes en España FERINE
Colectivo Cultural Ecologista Atamarazayt
ASOCIACIÓN CANARIA SIEMBRA
Asoc. de ecuatorianos residentes en Gran Canaria -Equinoccio-
Bases de Paz de Canarias
Círculo Bolivariano de Las Palmas Alí Primera
Rebelión ha publicado este artículo a petición expresa del autor, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.