El triangulo de la muerte así es como llaman a la zona de Cádiz, Huelva y Sevilla, donde el índice de enfermedades cancerígenas es un 50% mayor a la media estatal. El desarrollo industrial tambien genera enfermedad, contaminación y explotación. Las administraciones públicas tapan esta situación porque les beneficia economicamente y mediaticamente. El desarrollo industrial […]
El triangulo de la muerte así es como llaman a la zona de Cádiz, Huelva y Sevilla, donde el índice de enfermedades cancerígenas es un 50% mayor a la media estatal. El desarrollo industrial tambien genera enfermedad, contaminación y explotación. Las administraciones públicas tapan esta situación porque les beneficia economicamente y mediaticamente.
El desarrollo industrial tambien genera enfermedad, polución, explotación y contaminación residual. Dos de los puntos donde se focalizan esta problemática es en Huelva donde hay un gran polo químico y en Algeciras (Cádiz) otra gran zona industrial. Ecologistas, vecinos y afectados llevan años denunciando los casos y pidiendo estudios epidemiológicos, pero las administraciones no quieren escuhar, ya que les beneficia economicamente tapar esta situación. Además muchos trabajadores no se atreven a hablar de las enfermedades que padecen por miedo a las presiones y represalias de las compañías para las que trabajan.
Un informe elaborado por el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III ha hecho saltar las alarmas a nivel sanitario, ya que el primer Atlas municipal de mortalidad por cáncer en España , pone de relieve que las provincia de Cádiz, Sevilla y Huelva, presentan los índices más altos de enfermedad cancerígena.
El mencionado Atlas presenta datos sobre varios tipos de cáncer: pulmón, mama (en mujeres), estómago, colorrectal, leucemias, tejido conjuntivo, vejiga, tiroides, pleura o útero.
Este informe está elaborado en función de todas las personas fallecidas por alguno de estos males entre los años 1989 y 1998. A pesar de que cuenta con casi diez años de antigüedad, es el primero que ve la luz y el que tiene los datos más actualizados.
El informe coloca la media nacional en el dígito 1. Pues en las provincias, este tipo de cáncer supera el 1,5 (es decir, un 50 por ciento más de riesgo de sufrir ese mal)
Se da la circunstancia de que los niveles más altos en el riesgo de padecer este tipo de cáncer aparecen en casi toda la provincia de Cádiz, zonas de Sevilla y Huelva, casi toda Extremadura, algo del Levante español y el País Vasco.
En Huelva, la plataforma social contra el Polo Químico en Huelva, la Mesa de la Ría, afirma que la gente no se atreve a hablar de las enfermedades que padece por miedo a las presiones y represalias de las compañías, para las que trabaja gran parte de la población. La plataforma pide un estudio epidemiológico exhaustivo sobre el índice de afectados por enfermedades. Hace año y medio, un estudio de la Universidad Pompeu Fabra señalaba que Huelva era una de las provincias con más repuntes de casos de cáncer en España.
En la mayoría de los 21 mapas (ver mapa: porcentaje de cáncer en la península) detallados sobre tipos de cáncer en España se repite: Huelva, Cádiz y Sevilla salen en rojo, lo que significa que el riesgo de enfermar allí es hasta un 50% superior a la media.
Noticias relacionadas:
Reportaje: Diario de… Contaminados (Cádiz-Huelva)
En Cádiz hay que morir de… Cáncer. Un artículo de Juan José Tellez
Zona cancerígena a 400 metros de una antena
¿Es un pájaro, es un avión? ¡No! Están afixiando al Campo de Gibraltar