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No se limitó solamente al recinto universitario, sino que comenzó a involucrarse en las luchas de la clase obrera

Aniversario del asesinato de Julio Antonio Mella (1903-1929)

Fuentes: Centro de Estudios Martianos

« ¡Muero por la Revolución! » Julio Antonio Mella. «… El Eterno Rebelde, he aquí nuestro nuevo problema… He aquí lo que somos hoy, eternos jóvenes rebeldes. Luchando en medio del fuego y del humo de la vida, luchando con las ideas en lo más alto del pensamiento humano para la liberación de la humanidad […]

« ¡Muero por la Revolución! » Julio Antonio Mella.

«… El Eterno Rebelde, he aquí nuestro nuevo problema… He aquí lo que somos hoy, eternos jóvenes rebeldes. Luchando en medio del fuego y del humo de la vida, luchando con las ideas en lo más alto del pensamiento humano para la liberación de la humanidad
Julio Antonio Mella.

¿Y quién podría olvidarse de Julio Antonio Mella? , nadie, porque él fue un gran héroe, un gran patriota y un luchador incansable.

Este joven nació en la Ciudad de la Habana, el 25 de marzo de 1903. Estudió la primera enseñanza en los Estados Unidos. De regreso a Cuba hizo el bachillerato. En 1921 ingresó en las facultades de Derecho y, Filosofía y Letras de la Universidad de la Habana. En Mella se verifica puntualmente de forma singular, algo que constituye una regularidad del pensamiento cubano en este siglo: la asunción del marxismo y el leninismo a partir de una inicial formación que se alimenta del pensamiento martiano y de la tradición de lucha del pueblo cubano. Desde los primeros momentos comprendió la necesidad de rescatar las raíces de esa tradición histórica, fundamentalmente el ideario democrático, revolucionario, antiimperialista y nacional liberador, de José Martí.

Hacia finales de 1923, Mella había alcanzado madurez política. Aquel primer aprendizaje del pensamiento martiano y de lo mejor de las tradiciones patrióticas, que había influido en su formación antiimperialista, lo preparó para la comprensión y asunción de la ideología del proletariado. Mella entendió cual era el camino a seguir en las nuevas condiciones. Por ello no se limitó solamente al recinto universitario, sino que comenzó a involucrarse en las luchas de la clase obrera.

En 1923 encabezó la reforma universitaria y fundó la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), así como la revista «Juventud». Creó la Universidad Popular José Martí, institución paralela a la universidad formal, la que tuvo el papel de propagar la cultura libre, «no la hipócrita y oficial» a sectores imposibilitados de acudir a la Universidad por requisitos meramente económicos, como es el caso de los obreros.

En 1925 publicó su trabajo «Cuba, un pueblo que jamás ha sido libre». Ese mismo año creó junto a otros revolucionarios «La Liga Antiimperialista de la América». El consejo de disciplina de la Universidad ordenó su expulsión temporal del centro. Mella envió a las autoridades su enérgica protesta. El 27 de noviembre fue detenido por la policía de la dictadura de Machado y enviado a la cárcel. Entonces sostendría su histórica huelga de hambre. En enero de 1926 parte en exilio hacia México. Publicó sus Glosas al pensamiento de José Martí. En 1927 asistió al Congreso Mundial contra la Opresión Colonial y el Imperialismo, en Bruselas, Bélgica. En 1928 matricula Derecho, en la Universidad Nacional de México, y funda la Asociación de Estudiantes Proletarios. Colabora con el diario ¨El Machete¨ y otras publicaciones. El 10 de enero de 1929, a la edad de 25 años, víctima de la persecución de los agentes del dictador Machado, cayó herido mortalmente en Ciudad de México falleciendo al día siguiente.

Concluyendo podemos plantear que Martí constituyó junto a Marx, Engels y Lenin, el sustrato de una apreciación teórica, práctica de hacer revolución en nuestra patria. Mella expresa en sus hechos – ideas y acciones- que el socialismo es la continuidad histórica del desarrollo del movimiento nacional liberador cubano en la época contemporánea. Por todo ello, el ideario de este luchador revolucionario mantiene vigencia y continúa ofreciendo alternativas para la interpretación de la realidad cubana y latinoamericana.

Fuente: http://www.geocities.com/juventudcubaymexico/document/mella.html


Glosas al pensamiento de José Martí

Un libro que debe escribirse

Por Julio Antonio Mella *

Hace mucho tiempo que llevo en el pensamiento un libro sobre José Martí, libro que anhelaría poner en letras de imprenta. Puedo decir que ya está ese libro en mi memoria. Tanto lo he pensado, tanto lo he amado, que me parece un viejo libro leído en la adolescencia. Dos cosas han impedido realizar el ensueño. Primero: la falta de tiempo para las cosas del pensamiento. Se vive una época que hace considerar todo el tiempo corto para HACER.

Todos los días parece que mañana será «el día…» el día ansiado de las transformaciones sociales. Segunda ra­zón: tengo temores de no hacer lo que la memoria del Apóstol y la necesidad imponen. Bien lejos de todo pa­triotismo, cuando hablo de José Martí, siento la misma emoción, el mismo temor, que se siente ante las cosas sobrenaturales. Bien lejos de todo patriotismo, digo, porque es la misma emoción que siento ante otras gran­des figuras de otros pueblos.

Pero, de todas maneras, ese libro se hará. Es una necesidad, no ya un deber para con la época. Lo hará esta pluma en una prisión, sobre el puente de un barco, en el vagón de tercera de un ferrocarril, o en la cama de un hospital, convaleciente de cualquier enfermedad. Son los momentos de descanso que más incitan a trabajar con el pensamiento. U otro hará el libro, cualquiera de mis compañeros, hermanos en ideales, más hecho para el estudio que para la acción. Pero, hay que afirmarlo definitivamente, el libro se hará… Es necesario que se haga. Es imprescindible que una voz de la nueva generación, libre de prejuicios y compenetrada con la clase revolucionaria de hoy, escriba ese libro. Es necesario dar un alto, y, si no quieren obedecer, un bofetón a tanto canalla, tanto mercachifle, tanto patriota, tanto adulón, tanto hipócrita… que escribe o habla sobre José Martí.

Ora es el político crapuloso y tirano ‑crapuloso con los fuertes, tirano con el pueblo ‑ quien habla de Martí. Ora es el literato barato, el orador de piedras falsas y cascabeles de circo, el que utiliza a José Martí para llenar simultáneamente el estómago de su vanidad y el de su cuerpo. Ora es, también, el «iberoamericanista», el propagandista de la resurrección de la vieja dominación española, el agente intelectual de los que buscan nuevamente los mercados de la India, el que acomete la obra de «descubrirnos» a José Martí…

Ya da náuseas tanto asco intelectual. ¡Basta! Martí ‑ su obra ‑ necesita un crítico serio, desvinculado de los intereses de la burguesía cubana, ya retardataria, que diga el valor de su obra revolucionaria considerándola en el momento histórico en que actuó. Mas hay que decirlo, no con el fetichismo de quien gusta adorar el pasado estérilmente, sino de quien sabe apreciar los hechos históricos y su importancia para el porvenir, es decir, para hoy.

Hay dos tendencias para aquilatar los acontecimientos históricos. Una, que Blasco Ibáñez, noveliza en Los muertos mandan, la de aquellos que sienten sobre sí el peso de todas las generaciones pasadas. Para éstos, el acontecimiento de ayer, es el acontecimiento supremo. Son los que en política aman, como única panacea, la Revolución Francesa del 89. Las tumbas de las generaciones pasadas pesan sobre sus espaldas como el cadáver del equilibrista sobre las de Zaratustra. Éstos son los conservadores, los patriotas oficiales, los reaccionarios, los estériles emuladores de la mujer de Lot. Hay otra tendencia. Es fantástica y ridícula. Gusta de militar en las extremas izquierdas de las izquierdas revolucionarias. Estos pedazos de lava ambulantes no nacieron de madre alguna. Ellos son toda la historia. Su acción ‑ que, rara vez sobresale de su cuarto de soñar ‑ es la definitiva. Estos ignoran, o pretenden ignorar todo el pasado. No hay valores de ayer. Son los disolventes, los inútiles, los egoístas, los antisociales. Hay una tercera forma de interpretación histórica. Debe ser la cierta. Lo es, sin duda alguna.

Consiste, en el caso de Martí y de la revolución, tomados únicamente como ejemplos, en ver el interés económico‑social que «creó» al Apóstol, sus poemas de rebeldía, su acción continental y revolucionaria: estudiar el juego fatal de las fuerzas históricas, el rompimiento de un antiguo equilibrio de fuerzas sociales, desentrañar el misterio del programa ultrademocrático del Partido Revolucionario, el milagro ‑ así parece hoy ‑ de la cooperación estrecha entre el elemento proletario de los talleres de la Florida y la burguesía nacional; la razón de la existencia de anarquistas y socialistas en las filas del Partido Revolucionario. Etc., etc.

Aquí no estaría terminada la obra. Habría que ver los antagonismos nacientes de las fuerzas sociales de ayer. La lucha de clases de hoy. El fracaso del programa del Partido Revolucionario y del Manifiesto de Montecristi, en la Cuba republicana, que «vuelve», al decir de Varona, y todos lo vemos, «con firme empuje hacia la colonia».

El estudio debe terminar con un análisis de los principios generales revolucionarios de Martí, a la luz de los hechos de hoy. Él, orgánicamente revolucionario, fue el intérprete de una necesidad social de transformación en un momento dado. Hoy, igualmente revolucionario, habría sido quizás el intérprete de la necesidad social del momento. ¿Cuál es esta necesidad social?

Preguntas tontas no se contestan, a menos de hacernos tontos. Martí comprendió bien el papel de la república cuando dijo a uno de sus camaradas de lucha ‑Baliño‑ que era entonces socialista y que murió militando magníficamente en el Partido Comunista: «¿La revolución? La revolución no es la que vamos a iniciar en las maniguas, sino la que vamos a desarrollar en la república.!»

He aquí una interpretación fugaz de sus palabras:

DEMOCRACIA IMPERIALISMO…

¿Del tirano? Del tirano

di todo. ¡Di más!; y clava

aún furia de mano esclava

sobre su oprobio al tirano.

¿Del error? Pues del error

di el antro, di las veredas

oscuras: di cuanto puedas

del tirano y del error.

(Y, si después de haberlo dicho todo, apóstol y maestro, la palabra no basta, no es oída, ¿qué hacer?)

Martí cree posible la democracia pura, la igualdad de todas las clases sociales. Soñaba una república «CON TODOS Y PARA TODOS». No creía que tirano fuese solo el dominador español. Presagiaba que podían existir tiranos nacionales y, por esto, hizo sus versos: los mató antes de que nacieran. Conveniente sería que hubiese vivido hasta nuestros días.

¿Qué hubiera dicho y hecho ante el avance del imperialismo, ante el control de la vida política y económica por el imperialismo, ante las maniobras de éste entre los nacionales, para salvaguardar sus intereses?

Hubiera tenido que repetir su segunda estrofa sobre el error, ponerla en práctica: «NO HAY DEMOCRACIA POLITICA DONDE NO HAY JUSTICIA ECONÓMICA’, hubiera tenido que afirmar. «El Gobierno no es más que el equilibrio de los elementos naturales del país.» Puede ser. Pero donde no hay equilibrio, donde no hay «elementos naturales» ‑no lo es nunca el rico capitalista aburguesado y opresor, o su amo, el imperialismo ‑ donde no hay gobierno, donde no hay nada. Es necesario eliminar los elementos no «naturales».

Él expresó más de una vez, sus ideas sobre la desigualdad social, sobre el ~peligro del imperialismo y tópicos similares. En su lenguaje poético de siempre dijo:

«El pueblo más grande no es aquel en que una riqueza desigual y desenfrenada produce hombres crudos y mujeres venales y egoístas…»

«¿Sí se es honrado y se nace pobre, no hay tiempo para ser se es rico.»

«No conozco otra manera mejor de llamarle a nuestros ricos, a los hijos del azúcar, lo que son: ¡LADRONES! ¡IGNORANTES!»

Sobre los EE.UU. decía:

«Mi palabra es como la honda de David. He vivido en la entraña del monstruo y lo conozco…»

Respecto a lo que debía ser la política cubana:

«… ponerse en los labios todas las aspiraciones definidas y legítimas del país, bien que fuese entre murmullos de los timoratos, bien que fuese con la repugnancia de los acomodaticios, bien que fuese entre tempestades de rencores: si ha de ser más que la compensación de intereses mercantiles, la satisfacción de un grupo social amenazado y la redención tardía e incompleta de una raza … [la negra]… entonces brindo por la política cubana … «

En 1879 en Guanabacoa ya reconocía Martí la existencia de una lucha de clases en la sociedad y gritaba por la liberación del negro.

En su bello trabajo sobre los mártires de Chicago nos habla de «cómo esta República [los EE.UU.] por su culto a la riqueza ha ido cayendo en los mismos vicios de los imperios …»

INTERNACIONALISMO

A pesar de ser José Martí un patriota, es decir, un representante genuino de la revolución nacional tipo francesa del 1789, fue, como decía Lenin de Sun Yat Sen, representante de una democrática burguesía capaz de hacer mucho, porque aún no había cumplido su misión histórica. Luchaba por Cuba porque era el último pedazo de tierra del continente que esperaba la revolución. Pero jamás ignoró el carácter internacional de la lucha revolucionaria. Se decía que era un hijo de la América. Cierto. Solo hay que leer «Madre América» y entonces podremos afirmar:

No ha habido otro revolucionario de los finales del siglo pasado que amase más al continente y que lo sirviese mejor con la pluma, la palabra y la espada. Siempre es la América lo que le obsesiona. Aún más, así como Cuba no es más que un pedazo del continente amado, éste no es más, que un laboratorio de la futura sociedad universal. Tuvo, sin duda alguna, el concepto del internacionalismo. No es necesario para ser internacionalista odiar el suelo en que se nace, olvidarlo, despreciarlo y atacarlo. Así afirman estúpidamente las plumas reaccionarias y mercenarias que somos los internacionalistas de hoy, los revolucionarios del proletariado. No. Internacionalismo, significa, en primer término, liberación nacional del yugo extranjero imperialista y, conjuntamente, solidaridad, unión estrecha con los oprimidos de las demás naciones. ¿Que solamente los socialistas puros pueden ser internacionalistas? No es nuestra culpa que el proletariado sea la clase revolucionaria y progresista en el momento actual.

MARTÍ Y EL PROLETARIADO

Esta es una de las más importantes facetas de la vida de José Martí. Debe ser el más curioso capítulo del ‑libro que sobre él ha de escribirse. Como enemigo del feudalismo, José Martí fue amigo del ne­‑‑,ro . ¡cuántas cosas grandes y nobles dijo de él! y como amigo de la revolución nacional contra el yugo del imperio español y contra todos los otros yugos imperialistas, amigo fue también del proletariado. Comprendió las grandes fuerzas revolucionarias y constructivas que el proletariado tiene en sí. Por esta razón, durante su estancia en la Florida entre los tabaqueros de Tampa, no solo sació su hambre física con el óbolo que orgullosos daban los proletarios de la «chaveta», sino que su espíritu se asomó a ese gran paraíso del socialismo internacional…

«Los pueblos son como los obreros a la salida del trabajo: por fuera cal y lodo, pero en el corazón las virtudes respetables.» Aquí reconoce poéticamente ‑ como siempre ‑ que es la clase obrera quien más moral atesora por las mismas condiciones de la vida que lleva.

‘La verdad se revela mejor a los pobres a los que padecen.»

«Para el revolucionario, dijo Saint Just, no hay más descanso que la tumba.». «Las universidades deben ser talleres…» Así podría seguirse toda una búsqueda de su respeto y admiración por el proletariado.

Si la envidia de los roedores del genio no lo hubiese llevado a inmolarse prematuramente en Dos Ríos, él habría estado al lado de Diego Vicente Tejera en 1899 cuando fundó el Partido Socialista de Cuba, el primer partido que se fundó en Cuba, después de la dominación española, como Baliño y Eusebio,Hernández están hoy con nosotros. Pero que de todo esto, y mucho más para el futuro narrador, crítico y divulgador de la personalidad de José Martí. Basta para un artículo fugaz esta insinuación y esta prueba de la necesidad de ese libro. Terminemos tomando unos cuantos pensamientos del Apóstol y haciéndole una rápida glosa a manera de «letanía revolucionaria». Lo necesita el pueblo de Cuba en estos instantes. Puede no ser inútil un recordatorio e interpretación de algunas de sus sentencias. «En la cruz murió el hombre un día; pero se ha de aprender a morir en la cruz todos los días.» «Todas las grandes ideas tienen su Nazareno

¿Dónde están los ciudadanos que no aprendieron esto? Hoy tus compatriotas no mueren en las cruces. Pero sí clavan en ellas al pueblo.

«¡La Tiranía no corrompe, sino prepara!»

El comentario es secreto. En nuestro interior se escucha el himno de las revoluciones y se ve el flamear de las banderas rojas. ¡Viva la Justicia Social!

«Las redenciones han venido siendo teóricas y formales: Es necesario que sean efectivas y fundamentales.»

Esto lo repite diariamente el proletariado y por esas palabras sufre persecuciones, asesinatos y prisiones…

«Ver en calma un crimen es cometerlo.» ¡Cuántos criminales hay en Cuba!

«Un hombre que oculta lo que piensa, o no se atreve a decir lo que piensa, no es un hombre honrado.» No piensan así en la República que tú fundaste. «La palabra de un hombre es ley.»

Hoy se dice «La ley es la palabra del ‘hombre’.

«Juntarse: esta es la palabra del mundo.»

Hoy siguiendo tu orden, decimos concretamente: «¡Proletarios de todos los países, uníos!»

«Trincheras de ideas valen tanto como trincheras de piedras.»

¡Que tus palabras se cumplan! ¡Aunque serían mejor ambas trincheras a la vez!


( * ) Escrito en México, en diciembre de 1926, y publicado en la revista América Libre, abril de 1927, año 1, No. 1, La Habana.

Fuente: «SIETE ENFOQUES MARXISTAS SOBRE JOSÉ MARTÍ». Publicado en La Habana, Cuba, en Enero de 1978 por el Centro de Estudios Martianos.