Hugo Martínez Abarca es desde hace unos meses uno de los blogger más visitados de TerceraInformación. La semana pasada a través de una iniciativa desde su blog IIIRepublica se puso en marcha una inciativa contra Pio Moa. Narciso Fuentes: ¿En qué consiste esta iniciativa? Hugo Martínez: Cuando leí las declaraciones de Pío Moa me indigné […]
Hugo Martínez Abarca es desde hace unos meses uno de los blogger más visitados de TerceraInformación. La semana pasada a través de una iniciativa desde su blog IIIRepublica se puso en marcha una inciativa contra Pio Moa.
Narciso Fuentes: ¿En qué consiste esta iniciativa?
Hugo Martínez: Cuando leí las declaraciones de Pío Moa me indigné como cualquier demócrata y decidí trasladarlas a la Fiscalía. Pensé que incurría al menos en dos delitos (injurias y humillación de las víctimas del terrorismo). No soy jurista, por lo que tampoco pensé en cauces alternativos. Posteriormente una persona que se dedica al Derecho se ofreció a preparar una querella para llevar al juzgado sin necesidad de esperar a que la Fiscalía decida si actúa o no. Así que presentaremos una denuncia colectiva a la que se podrá sumar cuanta gente quiera. Asimismo sacaremos un comunicado para recoger firmas de gente que quiera apoyar la querella.
¿Hay apoyo a la iniciativa?¿Cómo gana adhesiones?¿Cómo se puede apoyar esta inciativa?
Estoy absolutamente abrumado por el apoyo de una iniciativa que en principio pensé que se iba a quedar en la denuncia interpuesta en la Fiscalía. La denuncia alcanzó gran difusión por su publicación en Público. Tercera Información también le dio mucha relevancia y después apareció en portales como el del Foro por la Memoria, Unidad Cívica por la República, y en foros de internet ligados a la memoria histórica y a Izquierda Unida. Seguro que ha salido en más sitios que no recuerdo ahora o de los que no he sido consciente. En todos estos sitios he visto una cierta unanimidad en el apoyo a la iniciativa. Es imposible saber cuánta gente ha dejado constancia de su adhesión a la iniciativa en uno u otro de esos lugares. Para que nos podamos hacer una idea, basta señalar que la noticia en Público fue la segunda más comentada de todo el periódico en su página web aquel día. Los únicos apoyos que conozco personalmente son los que se han puesto en contacto conmigo por correo electrónico o dejando un comentario en el texto de la denuncia, que está en el blog (suman unas setenta personas), pero también he conocido el apoyo de los distintos niveles de Izquierda Unida (federal, regional y municipal) y de miembros de todas sus corrientes internas. Entre los apoyos hay muchos nietos de víctimas del franquismo, pero también ha habido algún nieto de un combatiente nacional con la suficiente sensibilidad democrática para oponerse a la agresión a las víctimas de la dictadura efectuada por Moa.
Va a haber dos formas de apoyar la iniciativa. Adhiriéndose a la querella y firmando el comunicado-manifiesto que sacaremos en unos días. En cualquier caso quien quiera participar puede enviarme un correo electrónico (blogARROBAiiirepublica.es) y le mantendré informado. Posiblemente la semana que viene presentemos la querella colectiva. En ese momento haremos público qué juzgado se ocupa y qué diligencias son para que se puedan sumar cuantos ciudadanos, ciudadanas y colectivos lo vean pertinente en todo el Estado. E inmediatamente después aparecerá el comunicado para que lo firme quien quiera mostrar apoyo a la iniciativa.
¿Como definirias a Pio Moa?
Es difícil definir al personaje. Nadie sabe si su pertenencia al GRAPO habla de un tipo con vertiginosos cambios ideológicos (que nunca le habrían hecho pasar por un pensamiento democrático) o si ya entonces era un agente del franquismo. En el fondo da igual. En la actualidad es un mero propagandista del golpismo: los datos reales del pasado y las investigaciones de los historiadores son para Moa un obstáculo: él se inventa un pasado que justifique las posiciones más extremistas de la derecha golpista. Según Moa Franco no hizo más que reaccionar ante unos gobiernos ilegítimos (se refiere al Frente Popular, vencedor de las elecciones democráticas de febrero de 1936): para Moa el alzamiento nacional, el golpe de Estado, estaba más que justificado por el tipo de gobierno que ejercía el Frente Popular. Pues bien, le preguntaban en un chat de Libertad Digital el otro día qué opinaba del actual gobierno y respondió: «recuerda a los peores gobiernos de la república». La conclusión es obvia: si contra aquellos gobiernos tan malos era legítimo levantarse en armas, ¿no lo sería hoy contra éste que tanto recuerda a lo peores de aquéllos? Moa no deja de ser un historiador porque haga mala Historia: Moa no es un historiador porque la Historia le da igual.
¿Has leido alguno de sus libros? ¿Que te suscita su perspectiva sobre la Guerra Civil española?
Se publican demasiados libros interesantes como para detenerse en los de Moa. Sus opiniones, además, son fáciles de seguir de forma gratuita (sin dejarle más dinero del que ya haya ganado con sus panfletos) en sus artículos y en su blog. Sí he leído libros de historiadores serios que desmontan los bulos que va contando. Moradiellos, Espinosa y Reig Tapia han rebatido contundentemente las historietas contadas por Moa.
Su posición sobre la Guerra Civil es simplemente un reciclado de lo que escribieron los primeros propagandistas del franquismo y que ya no sustentaban ni las derechas más recalcitrantes hasta la aparición del fenómeno que han llamado revisionismo. Pero el revisionismo, como dice Reig Tapia, es una actitud crítica hacia la doctrina vigente en cada momento que es imprescindible en todo investigador, mientras lo que hacen los Moa, Vidal, etc… es copiar datos de la Causa General franquista y de anteriores propagandistas al servicio de la dictadura. No revisan la doctrina académica actual, sino que recuperan la propaganda pretérita. En cualquier caso, contarnos que la Guerra Civil no comenzó por el golpe de Estado de una parte del Ejército contra un gobierno democráticamente elegido, sino que había empezado dos años antes con una huelga en Asturias que se sofocó en quince días y con un pronunciamiento de Companys cuya vigencia fue de 24 horas es tomar por imbéciles a los potenciales lectores.
¿Pio Moa es muy leido?
Es imposible saberlo. Sí sabemos que es un fenómeno editorial que ha tenido mucho peso (parece claro que ahora estaría en declive). Pero lo único que nos dice esto es que se han vendido muchos libros, sin que podamos saber cuántos de ellos han sido leídos. Muchos tenemos la impresión de que los libros de Moa, Vidal, Aznar, etc… han sustituido al torerito y la bailaora flamenca en la decoración de los hogares patrios más reaccionarios: para demostrar que uno es un español de bien se compra estos libros y los coloca en el salón. Pero de ahí a leerlos… Yo tengo la impresión de que han cuajado más en la derecha social las mentiras vertidas en torno al 11-M que las contadas sobre la Guerra Civil.
De todas formas, el auge editorial de este sujeto fue claramente dirigido por el gobierno de Aznar: no olvidemos que fue un programa en TVE presentado por Carlos Dávila (y promocionado en el Telediario 2ª edición) el que dio a conocer a Moa y que Aznar hizo saber urbi et orbi que su lectura en el verano de 2003 iba a ser Los mitos de la Guerra Civil, de Pío Moa. Ningún historiador de verdad ha gozado de una promoción de tanto peso.
¿Crees que el franquismo fue genocida?
Es indudable. De hecho, una sociedad que lo duda muestra una visión de su pasado reciente enfermiza. Hubo más desaparecidos durante el franquismo que en la suma de las dictaduras del Cono Sur y nadie duda que Pinochet o Videla fueran genocidas. Es raro el pueblo o ciudad española conquistado por las tropas de Franco desde 1937 en el que no hubiera una fosa común y tras la victoria militar de los golpistas siguió la matanza de españoles por cuestiones ideológicas, nacionales, sexuales, religiosas… Lo asombroso es que algún juez español persiga otros genocidios dando lecciones de democracia mientras aquí nadie ha tenido que dar explicaciones por nuestras víctimas y que un partido que se dice demócrata se oponga a eliminar los homenajes (calles, placas, estatuas) a los genocidas. Todo esto indica que la democratización de la memoria histórica es un largo proceso que no ha hecho más que empezar.
Desde 3i-TerceraInformación ha existido apoyo desde el principio, tú mismo eres miembro del equipo de 3i ¿ dónde podremos seguir los movimientos que vayan ocurriendo sobre la iniciativa?
En pocos días aparecerá en 3i-TerceraInformación el manifiesto que se podrá firmar para apoyar la iniciativa. Asimismo, en cuanto conozcamos qué Juzgado examinará las declaraciones de Moa lo daremos a conocer para que todas aquellas personas que quieran sumarse a la causa puedan ir al juzgado más próximo y comunicarlo. De hecho, en la medida en que ya no es una iniciativa personal, sino una causa colectiva, es un medio de comunicación como TerceraInformación y no mi blog el cauce mediante el cual se podrá conocer el curso de la querella. Es importantísima la difusión que se está consiguiendo, porque la agresión que supusieron las declaraciones de Moa no va dirigida contra tal o cual persona, sino contra cada una de las personas que tiene una memoria democrática y muy especialmente contra los familiares y víctimas del franquismo.