CAMBIAR LA POLÍTICA DE INMIGRACIÓN DEL GOBIERNO, RESPETAR LOS D Hoy jueves, a las 11:00 horas, diversos representantes de colectivos y organizaciones sociales canarias entregarán, en la sede de la Delegación del Gobierno en Las Palmas, un manifiesto en el que se expresa la necesidad de cambiar las medidas adoptadas hasta ahora por los ejecutivos […]
Hoy jueves, a las 11:00 horas, diversos representantes de colectivos y organizaciones sociales canarias entregarán, en la sede de la Delegación del Gobierno en Las Palmas, un manifiesto en el que se expresa la necesidad de cambiar las medidas adoptadas hasta ahora por los ejecutivos español y canario, en materia de inmigración.
El documento, surgido a iniciativa de la Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos, recoge las firmas de unas treinta organizaciones de todo el archipiélago y las de decenas de particulares, que han hecho llegar su adhesión, no sólo desde las islas, sino, incluso, desde países como Francia, Senegal o Costa de Marfil.
En el texto, que parte del análisis del proceso histórico del colonialismo europeo en Africa, como raíz del empobrecimiento del continente y, por tanto, de la necesidad de su gente de emigrar en condiciones precarias, se hace especial hincapié en la urgencia en la asunción de responsabilidades por parte de las autoridades competentes en esta materia, tanto en Canarias como en el Estado. Así, se resaltan las declaraciones hechas la pasada semana por el delegado del Gobierno en Canarias, acusando literalmente «a esos gobiernos -los africanos- que no saben desarrollar sus economías (…)», como uno de los elementos de distorsión y manipulación del fenómeno migratorio, que han desencadenado ya graves reacciones entre la población de las islas.
Es el caso del incendio, provocado en marzo por los vecinos, del centro de acogida de Tunte, en el municipio grancanario de San Bartolomé de Tirajana o el de la manifestación racista contra menores inmigrantes que llegaban, la pasada semana, a la residencia de Garachico, en Tenerife.
Basándose en estos hechos, el manifiesto, que apela de manera directa a la trascendencia del trabajo de los medios de comunicación a la hora de abordar el tema de la inmigración, hace lo mismo con el pueblo canario al que recuerda que también sufrió sus propios procesos migratorios y que, por tanto, debe posicionarse en favor de un proyecto de futuro para el ser humano y no al lado de las políticas de discriminación y rechazo de los inmigrantes. «Aquí, o nos salvamos todos o pereceremos en el egoísmo y la insolidaridad -dice el documento-«.
En este sentido, el texto que se presenta hoy en rueda de prensa, exige, entre otras cosas, que España ponga fin a las devoluciones que se están llevando a cabo, al margen de la legalidad internacional y de la propia normativa española y, que, por el contrario, se dispongan de todos los medios necesarios para atender las necesidades sanitarias y de alimentación de los inmigrantes. De igual modo, se pide que éstos tengan la debida asistencia jurídica que garantice la protección de los que puedan ser víctimas, en sus países, de algún tipo de persecución o violación de sus derechos fundamentales.
Asimismo, como primera muestra del cambio pretendido en las políticas de España con respecto a Africa, los firmantes del manifiesto demandan del Gobierno del Estado que éste acate las resoluciones de Naciones Unidas en torno al Sáhara Occidental y completen, en función de su papel de potencia administradora, el proceso de descolonización pendiente de ese territorio.
Cabe decir, por último, que la de hoy es la segunda manifestación de protesta social contra las políticas migratorias española y canaria que se desarrolla en el archipiélago. La primera tuvo lugar, en Tenerife, el viernes pasado y logró también un número significativo de adhesiones.
Manifiesto
CAMBIAR LA POLÍTICA DE INMIGRACIÓN DEL GOBIERNO
RESPETAR LOS DERECHOS DE TODAS LAS PERSONAS
Los acontecimientos de los últimos días ponen de manifiesto las graves consecuencias originadas por las nefastas políticas de los distintos gobiernos, tanto españoles como canarios.
El proceso histórico de saqueo colonial del continente africano desarrollado por las potencias europeas, y continuado por sus políticas neocoloniales de las últimas décadas, constituyen el origen real de las forzadas y desesperadas migraciones de hoy.
La actitud del gobierno español -compartida por el gobierno canario- de dar un trato exclusivamente policial a esta cuestión (acompañada de una práctica de devoluciones sin ningún tipo de garantías y en las que la violencia, los abusos y los abandonos de inmigrantes a su propia suerte en las peores condiciones se han convertido en episodios frecuentes protagonizados por quienes tienen la responsabilidad en estas tareas), constituye un atentado reiterado contra los derechos humanos más básicos.
El desarrollo de una intensa campaña de fomento de la alarma social, preñada de racismo y desprecio, e incentivada desde la Delegación del Gobierno cuando, por ejemplo, el Sr. Segura acusa «a esos gobiernos que no saben desarrollar sus economías«, añade un factor más de distorsión y manipulación de estos graves acontecimientos.
Ante estos hechos, las organizaciones abajo firmantes EXIGIMOS:
-
La inmediata paralización de las actividades policiales que ponen en riesgo la vida de las personas que tratan de llegar a Canarias, y que se disponga de todos los medios de emergencia necesarios para el socorro y auxilio de estas personas. Son necesarias embarcaciones de salvamento y no embarcaciones rápidas de persecución como las existentes en Fuerteventura.
-
Que se dispongan los recursos necesarios para la atención digna de las personas que puedan llegar en esta situación, es decir, que todas sus necesidades sanitarias y de alimentación sean cubiertas con las debidas garantías.
-
Que se doten los medios necesarios para atender los derechos de este colectivo de personas, con intérpretes y asistencia jurídica que garantice el respeto de sus derechos y la protección a aquellas personas que sufran algún tipo de persecución.
-
Que se finalice de forma inmediata con las devoluciones que se están haciendo al margen de la legalidad establecida por el derecho internacional y la misma normativa española, aunque algunos gobiernos del continente lo toleren. No debemos permitir que el gobierno español actúe contra las leyes y los derechos humanos. Cualquier devolución requiere la certeza de absolutas garantías para la vida de esas personas y la asistencia necesaria para su misma vida. Las noticias de abandonos en el desierto y otras situaciones extremas son una acusación de extrema gravedad también contra el gobierno español y el gobierno canario.
-
Que España, como potencia administradora, asuma sus obligaciones en la aplicación de las resoluciones de Naciones Unidas en el Sáhara Occidental, como un primer paso del cambio de su política con respecto al continente africano.
-
Que España abandone de forma inmediata las políticas neocoloniales que desarrolla, instando a su vez a la Unión Europea a que ponga fin a esas mismas políticas y al saqueo sistemático de los recursos y economías del continente africano. Empezando por la cancelación de toda la deuda externa y la devolución de la deuda histórica que el colonialismo ha acumulado a lo largo de siglos de expolio.
-
Que se respete el desarrollo libre y soberano de los países africanos, con el control independiente de sus propios recursos. Solo así será posible superar la actual situación y revertir el futuro de pobreza y desesperación de millones de personas.
-
Que se ponga fin a todo tipo de muros y alambradas para contener la libertad de los pueblos. La hipocresía neoliberal consagra la libre circulación de bienes y capitales, pero reprime sin escrúpulos los movimientos migratorios originados por el empobrecimiento de terceros países. Frente a la lucha por la subsistencia que emprenden los emigrados, el capitalismo erige vergonzosos muros y alambradas que tratan de contener las dramáticas consecuencias de su desigualdad.
Por último, las organizaciones firmantes llamamos al pueblo canario a asumir una actitud de solidaridad y corresponsabilidad con este colectivo de personas que sólo buscan mejorar sus condiciones de vida y a los medios de comunicación a realizar su labor con la alta responsabilidad y respeto que tan grave tema exigen. Nuestro pueblo, que conoció y sufrió lo indecible con sus propios procesos migratorios, tiene que ser hoy capaz de situarse por encima de quienes nos quieren dividir y enfrentar, y comprometerse con un proyecto de futuro para la humanidad, que en esta sociedad globalizada no se puede fraccionar, aquí o nos salvamos todos o pereceremos en el egoísmo y la insolidaridad.
Canarias, 25 de mayo de 2006
ORGANIZACIONES Y COLECTIVOS
-Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos
-MOC
-Radio Guiniguada
-Guanil-Ben Magec
-AISIEC-Canarias
-CCOO Secretaría de Migraciones Canarias
-Asociación Senegalesa Serer
-Asociación Senegalesa Diambar
-Foro Nacional Canario
-Colectivo Ecologista Atamarazayt
-Attac Canarias
-Asoc. Cultural Échale Mojo
-Centro Loyola
-Partido Comunista del Pueblo Canario (PCPC)
-Intersindical Canaria
-STEC
-Asociación Canaria de Estudio de la Globalización
-Círculo Bolivariano Alí Primera de Las Palmas
-Coordinadora Canaria por la Paz y la Solidaridad
-Colectivo contra el Imperialismo
-Alternativa Vecinal de Ingenio (AVIN)
-Enseñantes Asamblearios de Canarias (EAC)
-RAIDH(Regroupement des Acteurs Ivoiriens des Droits Humains- Côte d’Ivoire)
-Asociación de Costa de Marfil ACAMARFIL
-Alternativa Popular Canaria (APC)
-Asociación Pro Derechos Humanos de Canarias (DEHUCAN)
-Patio de las Culturas
PERSONAS
Rogelio Botanz Parra
François Daireaux (Francia)
Hugo Scornik Gerstein
António Carlos Madeira Lopes da Silva (Tober) (Cabo Verde)
Fernando Redondo Rodríguez
Domingo González Vega
Diaby Baba (Costa de Marfil)
Juan Rafael Lorenzo Santana
Juan Montero Gómez Soledad González Ramírez Pilar del Sol Cortés
José Lemaur Santana
Juani Vega Artiles
Inés Ojeda Gutiérrez
Montserrat Suárez Pérez
Elena Sánchez Jordán
Francisco Javier González
Bárbara Vegas Flor
Isabel Pérez Serichol
Luc André Diouf
Lidia E. Marrero Santana
María González Calle
Alicia Domínguez Gil
Domingo A. Medina García
Rosabel Alemán Marrero
Ángeles Moreno Herrera
Margarita González Cabrera
Natalia Dobrina Gospodinoff
Joaquín Fernández González
Yaiza Hernández González
Olga Mesa Jorge
Begoña Urresola Solaguren
María del Val Crespo Ares
Jose Carlos García Cid
Ángeles Martel Martel
Ana Moreno Gil
David Pleutin
Isabel Padilla León
Laura Dámaso Manzanares
Miguel Pérez Santana
Mary Carmen Betancor Rivero
Marga Abreu
María Luisa Santana Espino
Helena Tur Planells Alberto Martínez-Arrazubi Berástegui
Carmen-Silvia Lemus Pérez Damián Galván Rodríguez
Celia Martín de León
Alexis Ravelo Betancor
Segundo Díaz Santana
Inmaculada Guerra Falcón
Antonio Jiménez de Paz
Rodrigo Francisco Labra Medina
Ercilia Perdomo González Maria Inmaculada Rivero Viera
Manuel Martin Herrera
José Lozano Muñoz
Miguel Ángel Mata Betancor
Lidia Tornos Rodriguez
María José Suárez Hidalgo
Zoraida Pérez Sarmiento
Germán López Florido
Tenesor Rodríguez Martel
Armando Ruah Cohen
Roxana Bruno Alberto Santisteban
Pedro Sánchez Limiñana
Gabriela Santana
Mary Loly González García
Francisco González García
Dolores García Cárdenes
Michel García Luján (Cuba)
Francisco González Medina
Gloria Vega Díaz
Simón Concepción Santana
Miguel Ángel Cabrera Alcántara
Víctor Delgado Pérez
Yaiza Concepción Santana
Haridian HernándezSantana
Adriana Quevedo Santana
Esperanza Santana Machín
Lidia Rodríguez Santana
Dácil Curbelo Paz
Dolores Santana Medina