Doha, 13 jun.- La conservadora Arabia Saudita se mantuvo hoy en sus 13 con respecto a las mujeres al negarles sus derechos básicos, al mantener la prohibición de que conduzcan vehículos, con lo cual se puso fin a las discusiones sobre esta cuestión. El ministro del Interior de ese vecino país entre el Golfo Pérsico […]
Doha, 13 jun.- La conservadora Arabia Saudita se mantuvo hoy en sus 13 con respecto a las mujeres al negarles sus derechos básicos, al mantener la prohibición de que conduzcan vehículos, con lo cual se puso fin a las discusiones sobre esta cuestión.
El ministro del Interior de ese vecino país entre el Golfo Pérsico y el Mar Rojo, el principe Nayef bin Abdul Aziz, criticó acremente las peticiones para eliminar esa discriminación, y alegó que las discusiones sobre este asunto podrían perjudicar la estabilidad de la nación árabe.
En ese sentido, abundó el titular del Interior «creemos que es secundario ese problema, no una prioridad».
Con esta decisión Arabia Saudita, país profundamente religioso, demuestra que igualmente es uno de los más conservadores del mundo musulmán, allí se encuentran los dos lugares más sagrados del Islám: la Meca y Medina.
Los conservadores alegan que si las mujeres condujeran se mezclarían libremente con los hombres e incluso se animarían a tener citas.
Las damas en ese país como en muchos otros del mundo árabe-musulmán deben ir cubiertas con un velo que no deje ver un cabello ni el rostro.
Asimismo, se les prohibió votar en las primeras elecciones generales celebradas este año, de modo que esta es una de las monarquías árabes del Golfo Pérsico que no ha dado a las mujeres derechos básicos.
Bahrein, Omán, Emiratos Arabes Unidos y Kuwait, entre otros, han dado pasos para otorgar más derechos a las mujeres y en el último año han designado a cuatro mujeres como ministras de Sanidad, Desarrollo Social, Economía y Planificación y Desarrollo Administrativo, respectivamente.
Hace menos de un mes que este último país aprobó el derecho al voto de las mujeres.
La recién designada ministra, Masuma Mubarak, profesora universitaria, columnista y una de las más destacadas defensoras de los derechos de la mujer en Kuwait
Ante este nombramiento el primer ministro kuwaití, jeque Sabah al Ahmad al Sabah, declaró este lunes que la designación de una mujer como ministra es un importante paso que habíamos deseado dar durante mucho tiempo, lo cual hemos convertido en realidad hoy.
El Parlamento de Kuwait aprobó el pasado 16 de mayo un proyecto de ley presentado por el gobierno, que reconoce el derecho de las mujeres a votar y participar como candidatas en las elecciones.